MLB Selecciones
Jorge Morejón | ESPN Digital 5y

Inédito duelo de managers boricuas en Fenway Park

Los Medias Rojas de Boston finalmente jugarán este martes ante su público, tras sus primeros 11 partidos en la carretera.

Será la primera vez que los Medias Rojas pisen el terreno de Fenway Park desde que conquistaron en octubre pasado la corona en la Serie Mundial ante Dodgers de Los Ángeles.

Los campeones no llegan en buen momento, con uno de los peores inicios de campaña de su historia, aunque ello no empañará el merecido recibimiento que le harán sus fieles fanáticos.

Y en medio de las celebraciones, seremos testigos de un duelo inédito e histórico.

Por primera vez, dos managers nacidos en Puerto Rico se verán las caras en un terreno de Grandes Ligas: Alex Cora, quien lo ganó todo en su año de debut en el 2018, recibirá a su compatriota Charlie Montoyo, quien se estrena en el 2019 al frente de los Azulejos de Toronto. Cora es natural de Caguas y Montoyo nació en el pueblo de Florida, al norte de la isla.

Este será el segundo duelo entre dos puertorriqueños. El año pasado, los Washington Nationals, dirigidos por Dave Martínez, jugaron una erie frente a los Red Sox de Cora. Martínez nació en Brooklyn, New York, pero es hijo de boricuas.

A diferencia de Cora, que tuvo una larga carrera de 14 años como jugador y un meteórico ascenso como coach y dirigente, tras pasar casi cuatro años como analista de ESPN, Montoyo apenas se tomó un café en Grandes Ligas en 1993 y comenzó en 1997 un extenso recorrido como asistente y manager en las Ligas Menores con la organización de los Rays de Tampa Bay, antes de recibir este año la esperada oportunidad con los Azulejos.

En su brevísimo paso como jugador de Grandes Ligas, con los desaparecidos Expos de Montreal, coincidió con el hoy miembro del Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, a quien, según dijo el propio dominicano, ayudó mucho en su adaptación a la vida en Estados Unidos y Canadá.

Coincidencias de la vida, ahora le tocará a Montoyo dirigir a Vladimir Guerrero Junior, prospecto número uno de todo el béisbol, cuando se produzca su esperado debut en las Mayores.

Tuvo que ganar 1,984 partidos en las Menores, incluyendo un record de 1,197 al frente de la franquicia de los Durham Bulls en Triple A, para recibir esta oportunidad.

Mientras, Cora dejó las cámaras y el micrófono de ESPN hace apenas tres temporadas, pasó dos como coach de banca de los Astros de Houston y junto a A.J. Hinch ganó el anillo de campeón en la Serie Mundial del 2017.

Un año después, hizo historia con Boston y se convirtió en el primer manager boricua y segundo latino en alzar en trofeo en octubre.

A este duelo histórico, ambos puertorriqueños llegan con récord idéntico de 3-8.

Montoyo ha contado con un gran pitcheo, sin apoyo de la ofensiva, mientras que los dolores de cabeza de Cora tienen que ver con un pitcheo abridor en extremo inefectivo.

Chris Sale (0-2, 8.00) y Matt Shoemaker (2-0, 0.00) serán los abridores en este, el primero de 19 duelos que sostendrán los dos dirigentes boricuas en el extenso calendario del 2019.

^ Al Inicio ^