MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: Del caos en Boston, el reguetón de 'La Melaza' y las quejas de 'La Guagua'

1. NUNCA UNA FRASE tuvo más sentido: De lo sublime a lo ridículo. La máxima de la sabiduría popular refleja a la perfección el calvario que atraviesa Boston Red Sox en el inicio de temporada. De imponer récord de victorias para la franquicia (118) y ganar la Serie Mundial, a dormitar en el sótano de la División Este de la Liga Americana con balance de 3-9. Dentro del caos de su cuerpo de abridores, la actuación de su as, Chris Sale, activa las alarmas. Tres aperturas y tres desastres. ¿Relajación después del anillo y la extensión de contrato por 5 años y $145 millones? En sus presentaciones, Sale tiene una efectividad de 9.00 (13 CL en 13 IP). Utilizando esa misma cantidad de salidas como muestra, es el peor arranque en las diez temporadas de su carrera. Su 5.21 ERA en 2013 luce (lo peor que tenía) aceptable. Y el 1.06 ERA de 2018 de otro planeta. ¿Mal comienzo o será la tendencia?

2. OTRA ESTADÍSTICA, proporcionada por ESPN Datos, deja mal parado a Boston. Los abridores de los Red Sox tienen la peor efectividad en las mayores, a pesar de contar con la nómina salarial más alta en ambas ligas. En cambio, los Tampa Bay Rays (9-3), primeros en la división Este de la Liga Americana, cuentan con el cuerpo de abridores de mejor efectividad en MLB, sin importar que su nómina es la más baja del béisbol.

3. Y SI QUIERE alarmarse más, le advierto que con el mismo balance (o peor) de los Red Sox, 3-9, han estado 57 equipos entre 1995 y 2018, de esos solo 3 terminaron recuperándose y llegaron a los playoffs: Phillies 2007, Athletics 2001 y 2000 Giants). El resto se quedó en el camino.

4. LO QUE NACE torcido es muy difícil de enderezar. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro envió una carta a la liga que decía: "los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados ... porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano". No se equivoca el Departamento del Tesoro. (Si la Federación Cubana de Béisbol es una Organización No Gubernamental (ONG) yo soy Jon Snow y regresé de la muerte). Pero no voy a caer en el rejuego político. Ya la decisión de la administración Trump es clara: el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos es ilegal. A fin de cuentas todos sabemos quiénes son los perjudicados. Los gestores (de ambos lados) perderán algunos billetes... nada más. ¿Una solución? El gobierno cubano renuncia al dinero que recibiría por postear a los atletas y de cierto modo "anularía" la disposición de la Casa Blanca. Sería, creo yo, la manera más efectiva de hacerlo, al menos de intentarlo, en aras de evitarle sufrimiento a los peloteros de esa nación.

5. SI ALGUIEN tiene claro lo que hará cuando finalice su andadura por los diamantes de béisbol es el agente libre (desempleado por el momento) José Reyes. El 'tiguere' dominicano será cantante de reguetón. No lo hace mal y sus colegas no pierden la oportunidad de utilizar su música para ponerle acento y alborotar la tranquilidad de los camerinos.

6. A NADIE le gustan las suspensiones por lluvia. Es como vestirse para el baile y que tu pareja te deje plantado. Pero lo que hizo Steve Ross, entrenador principal de béisbol de Clearfield High School, Utah, cruzó la línea. Cuenta ABC4 News que Ross vertió de 15 a 20 galones de gasolina y diesel y prendió fuego en diferentes áreas del Falcon Field para secar acumulaciones de agua y evitar la suspensión del partido. Un padre se quejó del fuerte olor a petroleo y ahora el Departamento de Salud del Condado de Davis está ayudando con la investigación. Por sus acciones, el entrenador se encuentra en licencia administrativa y Clearfield no podrá jugar como local hasta que no se descontamine el campo. No cabe duda que le salió caro la "técnica" de secado a Ross.

7. LA TEMPESTAD para el expelotero dominicano Miguel Tejada, a raíz de su condena de un año de prisión suspendida por emitir un cheque sin fondos, no amaina. 'La Guagua', que jugó 16 campañas en MLB, recientemente se quejó que los medios de su país lo tratan como un delicuente. "La prensa me tiene como si yo fuera el delincuente más grande del país....aquí hay mejores temas a debatir en los medios.....Hablan de mí como si fuera -El Chapo Guzmán-", declaró a El Nuevo Diario de la República Dominicana. El también conocido como "Pelotero de la Patria" dijo "no sé porque hablan tan mal de mí. Que miren mis cuentas de banco, tengo con que vivir. No es como dicen (la prensa), si no tuviera dinero cómo mantengo mi familia. ¿Cómo yo mantengo mi academia de béisbol?". Y acotó que ni peloteros amigos, ni la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) lo han llamado para darle mano.

8. LA PELEA DE LA SEMANA: ¿Cinco juegos de sanción a Chris Archer por tirarle un pelotazo a propósito a Derek Dietrich? Me parecen pocos, poquísimos. Sí, sí, ya sé que Dietrich violó la regla no escrita de conectar un jonrón y disfrutarlo desde la caja de bateo. Pero eso de tirar pelotazos a diestra y siniestra es de neandertales. Hasta que no ocurra una desgracia no va a detenerse esa práctica. Si por esas casualidades de la vida algún día se preguntan por qué el béisbol dejó de ser el pasatiempo nacional de los Estados Unidos, pues ahí tienen uno de los argumentos. Deporte viejo, con códigos arcaicos, trogloditas como actores y de evolución... nada. ¿Se imaginan en la NBA, la NFL o el fútbol que sea proscrito celebrar?

9. DESCONOZCO SI existe la estadística, pero el pisa y corre desde segunda que le hizo Billy Hamilton, de los Kansas City Royals, a los Seattle Mariners nunca lo había visto en el nivel de Grandes Ligas. Simplemente... sin palabras. Recuerdo que de niño, mi entrenador de béisbol, Eulogio Vilanova, allá en La Habana, solía decirnos "nadie corre más que la pelota". Creo que el profe Vilanova debería considerar cambiar esa máxima después de ver el sprint de Hamilton. Y quizás Hamilton debería valorar participar en las pruebas de velocidad de campo y pista en los trials de Estados Unidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

^ Al Inicio ^