MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: Mientras Boston sufre, Price y 'El Duque' alzan la voz

1. ES DIFÍCIL IMAGINAR que los Red Sox puedan seguir jugando tan mal. Cora sigue sugiriendo que el equipo estará "bien" (su octava sugerencia de la temporada llegó antes del juego del martes -16-)", escribió el periodista Alex Speier en The Boston Globe. Su opinión, bajo los estandares de la prensa bostoniana, no parece agresiva, aunque entre líneas podría leerse que en Boston comienza a agotarse la paciencia con el mánager boricua, no importa que haya ganado la Serie Mundial pasada. Importa el presente y el futuro, y uno y otro no lucen muy saludables que digamos.

2. Y PARA ECHARLE más leña seca al fuego, el dato de la semana expone más las carencias del mánager Alex Cora y su tropa, que --según Elias Sports Bureau-- ostenta en los primeros 19 partidos de temporada, el peor diferencial de carreras para un campeón defensor en la historia.

3. DAVID PRICE está molesto y con razón. El abridor de los Red Sox utilizó su cuenta de Twitter para criticar a MLB porque 10 equipos estuvieron libres el Día de Jackie Robinson (15 de abril), cuando supuestamente los 30 conjuntos debieron estar jugando para honrar al pelotero que rompió la barrera racial en las mayores el 15 de abril de 1947. Price escribió: "Todos juegan en ese día el año próximo, ¿trato? ¡Nadie debería tener un día libre, y mucho menos 10 equipos! ... Simplemente no puedo entender eso. Hemos tenido un problema por un tiempo y esto lo ha hecho más notorio". Ojalá más peloteros fueran tan vocales como Price.

4. LA METEDURA DE pata de Rob Gronkowski es inversamente proporcional a la importancia de ganar el Super Bowl. El ala cerrada de los New England Patriots abolló el premio Vince Lombardi utilizándolo, nada más y nada menos, que como bate de béisbol. ¿En serio Gron? Sucedió previo a la ceremonia del Día Inaugural en Fenway Park donde tres Patriots (incluido Gronkowski) hicieron el lanzamiento de honor. Sus propios compañeros dijeron que al verlo blandir el trofeo no creían que cometería semejante herejía... pero todos se equivocaron. Lo hizo. Lo que parecía un homenaje de los campeones de MLB a los monarcas del Super Bowl será recordado por mucho tiempo como una de las mayores estupideces hechas por un atleta en la historia del deporte profesional de los Estados Unidos. Aunque Stacey James, vicepresidente de relaciones con los medios de los Patriots, aclaró que "Vamos a mantener la abolladura y a contar la anécdota".

5. ORLANDO 'EL DUQUE' HERNÁNDEZ sabe lo que dice cuando se trata del tema Cuba-MLB. Él salió de forma ilegal de la Isla en una precaria embarcación, luego estuvo preso y más tarde se convirtió en el pelotero cubano más ganador de la historia: 4 anillos de Serie Mundial, que sumó a un oro olímpico y el campeonato nacional de Cuba. En diálogo con el colega Jorge Ebro, El Duque felicitó "al gobierno de los Estados Unidos, de Trump, por tomar esta decisión de dar marcha atrás a este convenio de mentira. Es una mentira decir que la Federación de Béisbol de Cuba (FCB) es independiente. Todos sabemos que no lo es". El pelotero que ganó tres Series Mundiales con Yankees y una con White Sox sugirió "si son tan independientes -la FCB- como dicen, démosles el beneficio de la duda, y que dejen salir a los muchachos sin ningún tipo de restricción, por su propia voluntad y sin retenerles los pasaportes. Ellos tienen la solución en la mano. Que les dejen ser libres y tomar sus propias decisiones".

6. DIJO UN COLEGA que los índices de aprobación de la gestión de Derek Jeter al frente de los Miami Marlins están más hundidos que la Fosa de las Marianas. Después del inicio del equipo, catalogado como el punching bag de la liga, y la forma de Christian Yelich -uno de los primeros que Jeter vendió- con los Brewers esa creencia se reafirma. Lo de Yelich no tiene nombre y en la Pequeña Habana todavía a esta altura mucha gente se pregunta que hubiera sido de los peces con Yelich, Stanton, Ozuna y Realmuto. Para muestra, un botón. Le dejo con las impresionantes estadisticas de Yelich después del Juego de Estrellas 2018 hasta el 16 de abril.

7. QUE LOS CÓDIGOS en el béisbol de las grandes ligas son arcaicos y el espectáculo es aburrido, creo que son pocos los que lo ponen en duda. Varios hechos nos golpean en pleno rostro, dejando claro que, o se hace algo pronto o el otrora pasatiempo nacional de Estados Unidos se convertirá en la liga profesional menos atractiva del país. Acaba de trascender que el promedio de asistencia a los estadios en los primeros 240 partidos de la campaña ha disminuido. Según los datos, asistieron seis millones, 589 mil, 566 aficionados para un promedio de 27,342 por encuentro, el más bajo en más de dos décadas. La MLB no ha tenido un average tan bajo por juego desde 1996, cuando fue de 26,509. De continuar en ese rango, la asistencia a los estadios registraría el sexto descenso en los últimos siete años.

5. QUE MLB UTILICE el #letthekidsplay, con imágenes de jugadores haciendo cosas que suelen ser proscritas en el librito de reglas no escritas, es una excelente iniciativa, pero no ha calado del todo. Los pelotazos por un bat flip siguen a la orden del día. El último "transgresor" fue Tim Anderson, de los Chicago White Sox, ante los Kansas City Royals. ¿Qué hizo mal Anderson? Exteriorizar sus emociones después de conectar un batazo clave. ¿El castigo? Un pelotazo. ¡Así no, así no!

9. DADO QUE UN PAR de semanas atrás escribimos sobre la intención de Radamel Falcao de jugar béisbol profesional una vez concluida su carrera como futbolista, me surge una interrogante en torno a otro futbolista (pero del llamado fútbol americano) que le saca algo de ventaja al colombiano porque desde hace par de años se está desempeñando en ligas menores de los New York Mets. Pero de ligas menores a las mayores hay un largo trecho. ¿Le alcanzará a Tim Tebow para subir a la Gran Carpa?

^ Al Inicio ^