MLB Selecciones
David Schoenfield | ESPN.com 5y

¿Por qué Pete Alonso es literalmente la próxima gran cosa en MLB?

NUEVA YORK - Quizás es demasiado fácil decir que Pete Alonso nació para jugar para los New York Mets, equipo que juega en el condado de Queens, donde el abuelo de Pete se asentó siendo adolescente durante la década de los años 30, escapando de la Guerra Civil Española, dejando su natal Barcelona . Fue en Queens donde nació el padre de Pete.

Quizás sea demasiado ambicioso sugerir que, transcurridos apenas 23 partidos en su carrera de Grandes Ligas, el primera base novato con el prodigioso poder será toda una estrella, no sólo por sus cifras de producción sino por su capacidad para conectar con la afición mediante su energía y entusiasmo.

Puesto de forma simple, quizás sea demasiado esperar que Alonso siga bateando de esta forma, soltando largos cuadrangulares y haciendo medio swing contra una sinker en dos strikes por la esquina de afuera enviada por Jake Arrieta y poder batear un roletazo a 98 millas por hora que pase por delante del inicialista para un doblete impulsor y luego quedarse en la segunda base, golpeando su cabeza con ambos puños como gesto de celebración. Pocas semanas atrás, Alonso estaba batallando en los entrenamientos primaverales para conseguir un puesto en el roster del Día Inaugural, siendo uno de los principales prospectos del béisbol luego de haber alcanzado el liderato en jonrones e impulsadas en Ligas Menores en 2018, aunque no era una fija para hacer el equipo grande, especialmente considerando la forma en la cual los equipos frecuentemente limitan a los jugadores, manteniéndolos en Menores para controlar su tiempo de servicio. Sin embargo, Alonso se destacó durante los entrenamientos primaverales y ahora se ha convertido en una de las noticias más relevantes del primer mes de la temporada, ligando para .325 con ocho jonrones y 21 empujadas. Quizás sea un breve y maravilloso golpe de suerte. Quizás sea el inicio de algo grande.

"Todo está ocurriendo con rapidez, aunque definitivamente me estoy tomando mi tiempo para dar un par de pasos atrás y disfrutarlo todo", expresó Alonso antes del partido del martes en el Citi Field. "Es un sueño poder estar aquí, pero también disfruto de mi momento en este lugar".

Es un sueño que su abuelo, desafortunadamente, no podrá ver. Peter Conrad Alonso murió en diciembre pasado a los 95 años, aunque sí disfrutó de su nieto, Peter Morgan Alonso (su padre se llama Peter Matthew Alonso) jugar con el Brooklyn en temporada corta de 2016 y juegos de entrenamiento primaveral en 2018. Sin duda, su abuelo disfrutaría de la leyenda creciente del poder de Alonso.

Alonso dio su primera muestra de ese poder a nivel nacional con un laberíntico jonrón durante el Juego de Estrellas del Futuro del pasado verano, un cohete de 415 pies de distancia, ángulo de lanzamiento de 46 grados y velocidad de salida de 113.6 millas por hora. El sistema Statcast nunca había rastreado una pelota tan alta con semejante velocidad de salida. En el Juego de Estrellas de la Liga de Otoño de Arizona, soltó un cuadrangular con recta de 103 millas por hora despachada por el prospecto de los Blue Jays Nate Pearson. Conectó el primer pitcheo que vio en los entrenamientos primaverales para un jonrón. También vimos el cuadrangular contra Jonny Venters de los Atlanta Braves el pasado 11 de abril, un laser a 118.3 millas por hora y 454 pies de distancia hacia el jardín central que se ubica como el jonrón más fuerte en lo que va de 2019:

Alonso creció en Tampa, Florida, jugando fútbol americano y lacrosse (era un apoyador que golpeaba duro y un defensa que golpeaba duro); sin embargo, el béisbol siempre fue su primer deporte.

"Siempre he sido bateador. Mi padre siempre dice que salí del vientre de mi madre con un bate en las manos", afirmó. "Me encanta batear. Es algo en lo que he trabajado mucho, pero también es algo que realmente disfruto de verdad. Quiero decir, es mi afición preferida. Ahora es un empleo, aunque en lo que a mí concierne, me encanta hacerlo".

Esa alegría (combinada con los impresionantes jonrones) es la razón por la cual ya se está convirtiendo en uno de los favoritos de los aficionados.

"Puedes ver la energía, puedes ver su concentración, su habilidad para conectar a los pitcheos de forma apropiada. Este chico aporta mucho: te llama por las noches para intentar hacerse con un puesto en la alineación", afirmó Mickey Callaway, manager de los Mets.

Callaway se refería a la llamada hecha el pasado sábado cuando Alonso, quien había sido golpeado por un pelotazo en el partido disputado previamente, le dijo que quería estar dentro del orden ofensivo del domingo contra Dakota Hudson, pitcher al cual Alonso se había enfrentado en la universidad. De hecho, Alonso jugó el domingo... y soltó un cuadrangular contra Hudson.

"Él está aquí para ganar. Cada día. Y aporta energía sobre el terreno a todo momento", expresó Callaway. "Hasta ahora, ha estado tremendo. Ha sido divertido poder aprender quién es y con qué cuenta".

La forma en la cual Alonso se para en la caja de bateo es un poco inusual. Sostiene sus manos de forma un poco baja, el bate rebota sin cansancio detrás de su hombro derecho, como si fuera una sombrilla esperando una tormenta. Hace un movimiento en el cual parece que hace un swing chequeado, moviendo sus manos hacia abajo para intentar crear memoria muscular. Cuando inicia su swing, se mece ligeramente y las manos se alzan un poco y hace un latigazo en plena zona para así desatar una de las mejores demostraciones poder en bruto de todo el béisbol.

Este no es el estilo que Alonso ha mostrado desde siempre. Al revisar videos de sus tiempos en la Universidad de Florida, sus manos están un poco más alto, cerca de su cabeza y un poco más lejos de su cuerpo. Es un estilo más convencional. Tuvo una temporada revelación durante 2016, su año en el draft, aunque también pasó ese torneo ajustando su forma de pararse al plato.

"Yo llamo a mi tercer año de universidad 'Las Cuatro Etapas de Pete', porque pasé por cuatro formas distintas de pararme al plato", afirmó Alonso. "En la universidad, como la temporada es tan corta, si bateas de 0-6, significa mucho más que aquí (en Grandes Ligas)".

En otras palabras, dos partidos malos y él podría intentar algo diferente. En la pelota profesional, comprendió muy pronto la importancia de una mentalidad y forma de trabajo consistentes.

"Poder jugar a diario ayuda mucho. No puedes hacerlo todo a la vez. Necesitas algún nivel de consistencia", expresó.

Después de un sólido debut en 36 partidos con Brooklyn en 2016, confrontó dificultades a principios de 2017 con el St. Lucie en Clase A, bateando de 10-70 y promedio de .143. Alonso da crédito al manager del St. Lucie Chad Kreuter, al haberle ayudado a simplificar las cosas y permanecer en buena posición para batear.

Luego de su campaña revelación en Doble-A y Triple-A con 36 jonrones el año pasado, Alonso emergió entre los 100 mejores prospectos del béisbol. Su poder era algo obvio, pero es posible (al menos basándonos en estos primeros resultados) que su herramienta de bateo para promedio ha sido subestimada.

"Se trata de un jugador de béisbol con muchas destrezas", me comentó el gerente general Brodie Van Wagenen. "Creo que lo más impresionante con respecto a sus inicios es que, a la hora de revisar sus jonrones, vemos que van del left-center al right-center. No se trata de un pelotero que intenta halar todas las pelotas".

Callaway citó la filosofía de Alonso con corredores en base, evidente en casos como el doblete conectado contra Arrieta en la jornada del lunes. "Creo que, si un corredor no está en posición de anotar, Alonso no hará ese mismo swing y buscará algo para empujar la carrera y hacer algo más de daño; sin embargo, cuenta con una habilidad asombrosa cuando hay un corredor en circulación, para llevar la pelota al lado contrario si necesita hacerlo".

Hay que advertir, como se hace en todos los casos vistos en abril, que aún es temprano. Van Wagener indicó que la liga comenzará a hacer ajustes. También Alonso está trabajando fuerte a fin de mejorar su defensiva: Callaway ha removido a Alonso en los tramos finales de los partidos cuando los Mets están en ventaja. Hasta ahora, el regreso de Peter Alonso a Queens ha sido un éxito fenomenal.

^ Al Inicio ^