MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: El 'Ronaldinho' del béisbol se llama Javy Báez

1. JAVIER BÁEZ no es el mejor pelotero de MLB ni por asomo. Ni siquiera está en el Top 10 de la liga. Pero en el presente, no hay un jugador más entretenido para ver que el boricua. Sus conexiones sobre lanzamientos imposibles, sus contorsionistas deslizamientos o sus toques para poner out a corredores atrevidos opacan visualmente a los pesos pesados de este deporte. Es difícil competir y superar la espontaneidad y los trucos de 'El Mago'. Respetando las distancias, Báez es al béisbol lo que Ronaldinho fue para el fútbol. Pura magia, puro divertimento. Como siempre me dice un colega, "no hay cálculo sabermétrico que mida lo que hace Báez en un terreno de juego", y esta semana volvió a demostrarlo...

2. LA PRESIÓN DE VLAD. Que lleves el nombre de papá, pesa. Qué papá sea pelotero, pesa. Que papá sea un Grandes Ligas, pesa. Que papá sea un Salón de la Fama, pesa. Desde que Vlad Guerrero Jr. decidió --por sí mismo o por embullo del padre-- dedicarse al béisbol ha tenido que cargar con el peso del nombre de su padre. Hasta ahora su calificación es sobresaliente. La comparativa de los números de Guerrero Sr. y Vlad (ver abajo) en las menores sustenta la anterior afirmación. Pero queda el camino más largo y difícil por recorrer: las Grandes Ligas. Finalmente, el ascenso de Vlad a las mayores (26 de abril de 2019) marca el inicio de una carrera, gústele o no, que siempre será comparada a la de su padre. Hasta ahora ha manejado bien la presión, habría que ver si puede hacerlo con todos los ojos encima. Ojalá que sí.

3. EN LA HISTORIA de las Grandes Ligas hay dúos de padre-hijo muy famosos. Algunos han llegado a Cooperstown, pero nunca los dos. Atendiendo a que Vlad Jr. es un súper prospecto y su padre ya tiene un nicho en el Salón de los Inmortales, ¿serán los Guerrero el primer dúo de padre-hijo con un lugar en el Salón de la Fama?

4. BRYCE HARPER es un tipo que se hace notar de inmediato. Su llegada a Philadelphia, tras firmar un contrato de $330 millones por 13 años, revolucionó la ciudad. Camisetas con el rótulo de su apellido se vendieron a tal punto que sobrepasaron el récord de un tal LeBron James y Lakers. Pero quién pensó que la estancia de Harper en Philly sería idílica, pues vaya cambiando de canal. El pelotero de 26 años ya formó su primer berrinche, borlote, revolú o como quieran llamarle. El resultado, expulsión. Y a propósito de esa perreta, de 2012 a la fecha (año del debut de Harper), solo Matt Kemp (14) ha sido más expulsado que el jardinero zurdo (12), según Elias Sports Bureau. Además, y como dato curioso, desde la expulsión del pitcher Justin De Fratus, el 16 de junio de 2015, nadie de los Phillies había terminado el juego de manera anticipada por decisión arbitral.

5. EL 22 ABRIL DE 2019 se marcará en los libros de la franquicia de Philadelphia como el día en que Bryce Harper, el pelotero mejor pagado en la historia del equipo, fue expulsado por primera vez con la camiseta de Phillies. Fue contra los New York Mets en Citi Field, a la altura de la cuarta entrada. Y también se registrará como la fecha en que el extrovertido jugador recibió la primera crítica abierta a su desempeño. Al lanzador Jake Arrieta, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2015, no le gustó para nada el comportamiento de su adinerado compañero y dijo una vez finalizado el juego -que perdieron 1-5-: "él tiene que entender que lo necesitamos en jardín derecho. No me importa que tan mal sea el umpire. No estuvo genial para ninguno de los dos equipos. Yo estoy tratando de hacer lanzamientos, se equivocó en algunas marcaciones. ¿Y luego? Lo necesitamos en el campo. Es problemático. Estoy haciendo todo lo posible por ganar el juego. Necesito a mis muchachos conmigo y no estaban".

6. LA FRASE DE LA SEMANA corresponde al antesalista Manny Machado, quien reveló al diario Marca el secreto del buen andar de los San Diego Padres en 2019, ocupantes del segundo lugar (14-11) en la complicada división Oeste de la Liga Nacional. "Este juego es de divertirnos, este juego siempre hay que jugarlo alegres y eso es lo que tenemos en el equipo, estamos jugando alegres, jugando como equipo y cuando eso pasa, muchas cosas especiales pueden pasar". ¿Durará la alegría de los Padres los seis meses de temporada? Esa es la pregunta del millón.

7. SEGÚN UN ESTUDIO de AP, las nóminas de las Grandes Ligas cayeron $43 millones en 2019 y que el descenso no se hizo más evidente por los contratos multimillonarios a los que accedieron algunas de las principales estrellas de la liga. Gracias a nuestro grupo de ESPN Datos, acá les dejo, en orden cronológico, los contratos de $100 millones o más firmados durante la temporada baja y el incio de la presente campaña.

8. LA FEDERACIÓN CUBANA de béisbol (FCB) insinuó en un tuit que el prestigioso pelotero Orlando 'El Duque' Hernández podría estar involucrado en actividades delictivas como la trata humana. ¿Por qué el ataque? 'El Duque', en entrevista concedida a El Nuevo Herald, apoyó la postura de la administración Trump de cancelar el acuerdo entre Cuba y MLB, argumentando que es falso que la FCB sea una entidad independiente del gobierno de La Habana. Y además sugirió que "si son tan independientes -la FCB- como dicen, démosles el beneficio de la duda, y que dejen salir a los muchachos sin ningún tipo de restricción, por su propia voluntad y sin retenerles los pasaportes. Ellos tienen la solución en la mano. Que les dejen ser libres y tomar sus propias decisiones". Les dejo con la respuesta de la FCB y una pregunta que surge a raíz de esta situación ¿conocerá la FCB qué significa la palabra difamación?

9. SI ERES UN AFICIONADO a las postales de peloteros, te recomiendo que las preserves bien y se las dejes en testamento a tus seres queridos. Nunca se sabe, a lo mejor tus nietos o biznietos se ganan la "lotería" con una de esas tarjetitas. Les cuento que un cromo de Ty Cobb acaba de ser subastado por la nada despreciable cifra de $504,000, según TMZ Sports. La postal del legendario pelotero de los Detroit Tigers (1905-1926) y Philadelphia Athletics (1927-1928), que ingresó en 1936 en el Salón de la Fama, data de 1915 y recibió una puntuación de 'Mint 9', apenas un punto por debajo de la calificación más alta posible (Gem Mint 10) en el mundo de los cromos. No obstante, esa cifra quedó muy alejada del cromo más caro de la historia, de Honus Wagner, que se vendió por $3.12 millones.

^ Al Inicio ^