<
>

La Novena: Pocos extrañan a Puig en LA y una celebración de otro planeta

1. UN 3 DE JUNIO DE 2013 debutó en Chavez Ravine Yasiel Puig con la misma intensidad de un huracán. Apenas un chasquido y se echó a los fanáticos de Los Angeles en el bolsillo. Su extrovertida personalidad encajó a la perfección en la glamurosa LA. Y sus herramientas eran comparadas a las de Mike Trout. No hacía falta más. Parecía cuestión de tiempo que estuviera en la conversación de mejor pelotero de la liga. Pero no fue así. Después de monopolizar cinco años el jardín derecho, y de más bajas que altas, los Dodgers dejaron de creer en esa explosión. Su cambio a los Cincinnati Reds, no por esperado dejó de sorprender. (¿No dicen que la costumbre es más fuerte que el amor?). El primer mes en su nueva casa ha sido decepcionante: .184/.218/.558. Él ha llamado más la atención por una pelea tumultuaria y sus post en redes sociales que por sus batazos. Veremos hasta dónde llega la paciencia de los Reds. ¡Ah! Y en Chavez Ravine ya casi ni le extrañan.

2. MIENTRAS QUE Yasiel Puig juega en Twitter a ser la versión masculina de la sirenita Ariel, en Los Angeles, Cody Bellinger se ha encargado de casi borrar el recuerdo del cubano. Lo hecho en el mes de abril por el Novato del Año 2017 fue de otra galaxia. Lideró ambas ligas en WAR (3.5), bateo (.431), hits (47), jonrones (14), extrabases (21), carreras impulsadas (37), anotadas (32), OBP (.508), Slugging (.890), OPS (1,397) y bases totales (97). Bellinger, que pasó la mayoría del tiempo custodiando la pradera derecha, alcanzó bases por hit o boleto en 30 de sus 31 partidos y su total de bases es el mayor de MLB desde 1900. Con esos números no creo que sean muchos los que extrañen a Yasiel Puig en Chavez Ravine.

3. SE ASEGURA que MLB estudia proscribir las formaciones defensivas especiales. (Ya hemos abordado ese tema en otra Novena). Sigo pensando que prohibir dista de ser solución. Pero lo que realmente me carcome las entendederas es cómo esa estrategia ha funcionado cuando adaptación y ajuste son dos palabras que están en el tope del vocabulario de MLB y resulta sencillo contrarrestarla para un pelotero de nivel grandes ligas. Quizás para mí, que soy un muertazo crónico, sea complicado, pero ¿para un Big Leaguer? Lo dudo. Un festival de toques a la zona desocupada y creo que no habrá muchos mentores que vuelvan a usar el shift defensivo. Jorge Soler --lo hizo involuntariamente-- y miren el resultado.

4. A KENJI AKASHI, del Fukuoka SoftBank Hawks de la liga profesional japonesa, seguramente tratarían de lincharlo en Grandes Ligas si se le ocurriera celebrar un jonrón --para dejar al campo-- de la manera en que lo hizo ante los Orix Buffaloes esta semana. Hasta la estricta cultura japonesa acepta este tipo de celebraciones, pero del lado de acá del Pacífico, nada de nada. Imagino los rostros de los lanzadores de MLB y la arcaica narrativa sobre respeto y bla, bla, bla de algunos narradores. Mi conclusión: Aplausos para Akashi.

5. EL DATO DE LA SEMANA: Luke Voit parece ser la primera base que tanto han buscado los New York Yankees. El slugger derecho ha pegado 23 jonrones en apenas 69 juegos, cantidad que le coloca como el segundo pelotero de los Yankees que debutó en la Era de la Expansión -por detrás de Gary Sánchez (24)-, con más jonrones en sus primeros 75 partidos con el club. A Voit todavía le quedan otros 6 juegos para igualar o mejorar esa marca.

6. DESCONOZCO cuán lejos llegará la carrera musical del agente libre -desempleado- José Reyes. Pero lo que sí es un hecho que sus paisanos del béisbol lo van a apoyar hasta las últimas consecuencias. Tres semanas atrás presentamos a Carlos Gómez moviendo el esqueleto a ritmo del reguetón de La Melaza, hoy toca el turno a Edwin Encarnación, de los Seattle Mariners, demostrar sus aptitudes en la pista de baile. PD: Mi consejo para Edwin: Sigue jugando a la pelota.

7. VLAD GUERRERO JR. no se puede quejar. En Toronto ha sido tratado como un rey. Sí, mucho tuvo que ver lo que hizo su padre, Vladimir Guerrero, cuando jugaba para los Montreal Expos; pero buena parte de ese alboroto lo ha labrado a fuerza de batazos en las menores. Dicen por ahí que es el Zion Williamson -potencial número 1 del NBA draft 2019- del béisbol. Vlad Jr. ya tiene el estatus de celebridad en Toronto. Y el juego 1 de las semifinales de la Conferencia Este de la NBA entre Toronto Raptors y Philadelphia 76ers sirvió para constatarlo. No pasó desapercibido para nadie y hasta el mundialmente conocido rapero y actor canadiense, Drake, le dio una calurosa bienvenida.

8. EL VIDEO DE LA SEMANA es una joya para no perderse. Un único comentario: Piénsenlo dos veces antes de impedir a sus hijos pequeños que conecten un cuadrangular. Cualquier semejanza a este video no es pura coincidencia.

9. QUE DOS ENTRENADORES de Pequeñas Ligas, encargados de enseñar y educar a los pequeños peloteros, se ensarcen a golpes en un partido de béisbol no merece comentario... y sí, medidas disciplinarias severas.