<
>

Power Rankings de MLB: Los Rays siguen en la cima y los Cubs suben al Top 5

No hubo cambios en seis de los diez primeros lugares del Power Ranking en su quinta semana, aunque hubo dos nuevos miembros de la decena de élite, los Cachorros y los Diamondbacks, que desplazaron a los Padres y a los Marineros.

El mayor salto lo protagonizaron los campeones Medias Rojas, que han comenzado a enderezar el rumbo y ya están a un triunfo de jugar para .500.

1.- Tampa Bay Rays (21-12)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Los Rays tuvieron una semana plana y se mantuvieron en el tope del ranking, al dividir serie de cuatro con los Reales y luego hacer lo mismo ante Baltimore en dos encuentros, con uno suspendido por lluvia. Tyler Glasnow es en el 2019 lo que fue Blake Snell del 2018, con su récord de 6-0 y efectividad de 1.47 en siete aperturas, por mucho, el mejor lanzador de todas las Grandes Ligas en lo que va de campaña.

2.- Los Angeles Dodgers (22-14)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Los Dodgers también tuvieron una semana con idéntico balance de victorias y derrotas, al perder dos de tres ante sus archirrivales Gigantes y luego ganarle por igual margen la serie a los Padres. Cundió el pánico cuando se le desplazó el hombro a Cody Bellinger y aunque no parece ser algo de gravedad, ha estado fuera de la alineación los dos últimos partidos del equipo, a modo de precaución. Bellinger encabeza las Grandes Ligas en average (.415), anotadas (32), hits (49), impulsadas (38), OBP (.486) y slugging (.840), en tanto va segundo en jonrones con 14, uno menos que Christian Yelich.

3.- Minnesota Twins (20-12)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 5

Los Twins se mantuvieron en la tercera posición del ranking, al ganarle tres de cuatro a los Astros y perder dos de tres frente a los Yankees. El derecho Jake Odorizzi consiguió dos triunfos en la semana, uno sobre Houston y otro ante Nueva York, al lanzar 13 entradas en blanco, con 15 ponches propinados.

4.- Chicago Cubs (19-12)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 12

Con siete victorias seguidas, los Cubs se adueñaron de la cima de la división central de la Liga Nacional y se colaron por primera vez entre los diez primeros del ranking semanal. Le ganaron los dos últimos de la semana anterior a Arizona, barrieron a los Marineros en una miniserie interligas de dos partidos y limpiaron en tres a St. Louis. Kyle Hendricks se montó en la máquina del tiempo y viajó varias décadas atrás, cuando lanzó nueve innings en blanco con apenas 81 pitcheos.

5.- St. Louis Cardinals (20-14)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Los Cardenales le ganaron tres de cuatro a los Nacionales, pero fueron barridos en tres juegos por los Cachorros. El dominicano Marcell Ozuna llegó a 11 cuadrangulares y 30 carreras impulsadas, tercero en ambos departamentos de la Liga Nacional.

6.- Houston Astros (20-14)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Los Astros perdieron tres de cuatro ante los Mellizos, pero luego barrieron a los Angelinos en una miniserie de dos partidos disputada en México. El venezolano Jose Altuve, que disparó nueve jonrones en sus primeros 23 juegos, está en un raro slump, con apenas cinco hits en 23 turnos (.217), lo que ha hecho descnder su average global en la campaña hasta .250.

7.- Arizona Diamondbacks (16-13)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 11

Los Diamondbacks barrieron a los Yankees en una miniserie interligas de dos juegos y luego le ganaron dos de tres a los Rockies, para colocarse a un juego por detrás de los Dodgers, líderes de la división Oeste de la Liga Nacional. El primera base novato Christian Walker ha hecho olvidar rápido en Arizona a Paul Goldschmidt, con su bateo de .314, con siete jonrones, 14 dobles y 16 carreras impulsadas.

8.-New York Yankees (17-11)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 5

Los Yankees fueron barridos por los Diamondbacks en una miniserie interligas de dos juegos, pero luego se recuperaron y le ganaron dos de tres a los Mellizos. El dominicano Domingo German se ha convertido en el as de la rotación de Nueva York, con seis victorias y efectividad de 2.35 en seis aperturas. James Paxton es el Nuevo miembro de la superpoblada lista de lesionados de los Yankees.

9.- Philadelphia Phillies (19-14)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 9

Los Filis dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Tigres y le ganaron dos de tres a los Nacionales. Rhys Hoskins y no Bryce Harper es el verdadero líder ofensivo del equipo. Hoskins va de tercero en carreras impulsadas en la Liga Nacional, con 31, y cuarto en jonrones, con diez.

10.- Cleveland Indians (18-14)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 10

La Tribu se mantuvo en el décimo lugar del escalafón, tras dividir una miniserie interligas de dos juegos con los Marlins y ganarle dos de tres a los Marineros. Cleveland sufrió la baja del derecho Corey Kluber por una fractura en el cúbito de su brazo derecho, al recibir un lineazo de Brian Anderson en Miami, que lo tendrá fuera de acción al menos cuatro semanas. La buena noticia es que no requirió cirugía.

11.- Milwaukee Brewers (20-16)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 15

Los Cerveceros escalaron cuatro posiciones, tras dividir serie de cuatro juegos con los Rockies y barrer en tres partidos a los Mets. El derecho Zack Davies logró su cuarta victoria sin derrota y tiene una efectividad de 1.56 en siete aperturas, la mejor de todo el viejo circuito. Christian Yelich está enfrascado en un duelo personal con Cody Bellinger por el Jugador Más Valioso y va primero en jonrones (15), segundo en impulsadas (36) y tercero en average (.346) en todas las Grandes Ligas.

12.- San Diego Padres (19-16)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 8

Los Padres dividieron en cuatro juegos con los Bravos y perdieron dos de tres ante los Dodgers, con lo que bajaron cuatro escalones y salieron del top ten del ranking semanal. El cerrador Kirby Yates, líder en juegos salvados de todo el béisbol, con 14 en igual número de oportunidades, finalmente se mostró vulnerable, al perder dos juegos consecutivos ante Los Angeles.

13.- Atlanta Braves (18-16)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 17

Los Bravos dividieron una serie de cuatro encuentros con los Padres y barrieron a los Marlins, para ascender a la segunda posición en el Este de la Liga Nacional, a juego y medio de Filadelfia. Luego de irse de 4-4 el sábado en Miami, el venezolano Ronald Acuña Jr. quedó fuera de la alineación el domingo al sufrir una lesión en la espalda, aunque el manager Brian Snitker confía que su estrella no tenga que ir a la lista de incapacitados

14.- Seattle Mariners (19-17)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 7

Los Marineros fueron barridos por los Cachorros en dos juegos interligas y perdieron dos de tres ante los Indios, con lo que cayeron siete escalones y salieron del top ten. El zurdo Marco Gonzales vio rota su cadena de cinco victorias seguidas al ser castigado con seis carreras en un inning y dos tercios por Chicago, para cargar con su primera derrota de la temporada. El dominicano Domingo Santana, que había sido una fuerza ofensiva clave en el gran inicio de Seattle, anda en horas bajas, con apenas dos hits en sus últimos 17 turnos y se ha quedado estancado en 30 impulsadas, perdiendo el liderazgo de ese departamento en el joven circuito.

15. Pittsburgh Pirates (16-15)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 22

Los Piratas rompieron una racha adversa de ocho derrotas seguidas, al barrer a los Rangers en una miniserie de dos juegos y luego ganarle dos de tres a los Atléticos en una semana de enfrentamientos interligas. Jameson Taillon y Chris Archer fueron colocados en la lista de incapacitados, el primero por molestias en el codo y el segundo por una lesión en un pulgar.

16.- Texas Rangers (16-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Los Rangers fueron barridos por los Piratas en una miniserie interligas de dos juegos y le ganaron dos de tres a los Azulejos. Joey Gallo llegó a 11 jonrones y empató en el liderazgo de la Liga Americana con el puertorriqueño Eddie Rosario, el dominicano Gary Sánchez y el estadounidense Jay Bruce.

17.- Boston Red Sox (17-18)

Movimiento: 10 | Posición en la semana anterior: 27

Los campeones empiezan a recuperar terreno y saltan diez escalones, tras barrer a los Atléticos y ganarle tres de cuatro a los Medias Blancas. Finalmente Chris Sale consiguió ganar un juego en el 2019. El zurdo pintó de blanco a Chicago por espacio de seis episodios, con diez ponches y rebajó su efectividad a 5.25, todavía por las nubes.

18.- Detroit Tigers (15-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 20

Los Tigres dividieron en dos juegos con los Filis y le ganaron dos de tres a los Reales. El venezolano Miguel Cabrera ya anda por .298 de average y llegó a 2,712 hits en su carrera, aunque parece haber perdido poder y solamente tiene un jonrón en 121 turnos.

19.- New York Mets (16-18)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 13

Los Mets dividieron serie de cuatro juegos con los Rojos y fueron barridos por los Cerveceros, para descender seis puestos en el escalafón semanal. Noah Syndergaard consiguió ante Cincinnati la segunda blanqueada de su carrera y bateó un jonrón para ayudarse a sí mismo en el triunfo 1-0.

20.- Colorado Rockies (16-19)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Los Rockies dividieron serie de cuatro con Milwaukee y perdieron dos de tres ante Arizona. Nolan Arenado entró en fuego, con 12 hits en 30 turnos en la última semana (.400), tres jonrones y siete carreras impulsadas, pero el pitcheo de Colorado es el tercer peor de la Liga Nacional (4.76), sólo por delante de Milwaukee (4.79) y Washington (4.93).

21.- Los Angeles Angels (15-19)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 24

Los Angelinos barrieron a los Azulejos en tres juegos, pero perdieron los dos que disputaron en México ante los Astros. El dominicano Albert Pujols llegó a 1,999 carreras impulsadas en su carrera. La ofensiva de "el otro equipo de Los Angeles" podría recibir ayuda inmediata tan pronto como el martes, cuando se espera sea activado de la lista de lesionados el japonés Shohei Ohtani.

22.- Toronto Blue Jays (15-19)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 16

Los Azulejos fueron barridos por los Angelinos y perdieron dos de tres ante los Rangers, para descender seis escalones en el ranking semanal. Vladimir Guerrero Jr. no ha cumplido hasta ahora las altísimas expectativas con que llegó a las Grandes Ligas y en sus primeros 30 turnos batea para un anémico average de .167, con un doblete como único extrabase entre sus cinco hits, una sola carrera impulsada y ocho ponches. ¿Demasiada presión mediática?

23.- San Francisco Giants (15-19)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 26

Buena semana tuvieron los Giants, al ganar dos de tres en sus series ante los Dodgers y los Reds. Los ojos de todo el béisbol están puestos sobre el zurdo Madison Bumgarner, quien será agente libre al finalizar la temporada y sería una muy atractiva pieza de canje a mitad de la campaña.

24.- Chicago White Sox (14-18)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Los White Sox le ganaron dos de tres a los Orioles, pero perdieron tres de cuatro ante los Red Sox. José Abreu sigue intratable con el madero y ya se apoderó de la cima de los impulsadores en la Liga Americana, con 33, luego de remolcar 20 entre las últimas dos semanas, aunque por lo general en causa perdida.

25.- Washington Nationals (14-19)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 21

Los Nacionales siguen en caída libre, tras perder tres de cuatro ante los Cardenales y dos de tres frente a los Filis. Stephen Strasburg se convirtió en el lanzador que más rápido llegó a los 1,500 ponches, al hacerlo en apenas 1,272 entradas y un tercio. La marca anterior estaba en poder de Chris Sale, quien necesitó 1,290 episodios para abanicar a 1,500 bateadores.

26.- Oakland Athletics (15-21)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 18

Los A's fueron barridos en tres juegos por los Red Sox y perdieron dos de tres en serie interligas ante los Pirates. Khris Davis, primer bateador en llegar a diez jonrones en el 2019, se ha quedado atascado en esa cifra desde el 12 de abril, con una racha de 18 juegos sin sacar la pelota del terreno.

27.- Cincinnati Reds (14-20)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 25

Los Reds dividieron en cuatro juegos con los Mets y perdieron dos de tres ante San Francisco. Derek Dietrich ha sido una adquisición valiosa para Cincinnati. Después de haber sido dejado en libertad por los Marlins, el versátil pelotero encabeza al equipo en jonrones (9) y remolcadas (22).

28.- Baltimore Orioles (12-22)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:28

Los Orioles perdieron dos de tres ante los Medias Rojas y dividieron en dos juegos con los Rays, con uno suspendido por lluvia. El pitcheo de Baltimore ha permitido 75 jonrones en 34 partidos, a un promedio de 2.2 bambinazos por juego. La efectividad colectiva de 5.74 es también la peor de todas las Grandes Ligas.

29.- Kansas City Royals (12-23)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:29

Los Reales dividieron una serie de cuatro con los Rays y perdieron dos de tres ante los Tigres. El novato dominicano Kelvin Gutiérrez se ha adueñado de la tercera base a fuerza de batazos. En sus primeros nueve juegos en las Mayores promedia .333, con diez carreras remolcadas. Su compatriota Adalberto Mondesí sigue sumando triples y ya anda por seis. Las proyecciones lo colocan con 28 al terminar la campaña, cifra que no se logra desde 1897, cuando lo consiguió Harry Davis e igualó la cuarta mejor marca de todos los tiempos. En lo que va de siglo XXI, solamente Curtis Granderson, Jimmy Rollins y el quisqueyano Christian Guzmán ha logrado superar la veintena de batazos de tres esquinas en una campaña.

30.- Miami Marlins (9-24)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Marlins dividieron una miniserie interligas de dos juegos con los Indios y luego fueron barridos en tres choques por los Bravos. El zurdo Caleb Smith (3-0) tiene la segunda mejor efectividad de toda la Liga Nacional, con 2.00 y suma 45 ponches en 36 innings, a un promedio de 11.25 abanicados por cada nueve entradas. Su nombre ya empieza a sonar como posible material de canje en busca de algún bateador como el cubano Yordan Alvarez, quien está descosiendo la pelota en Triple A con los Astros.