MLB Selecciones
Coley Harvey | ESPN.com 5y

Conoce a los Yankees: los cinco héroes improbables del Bronx

NUEVA YORK – Hace pocas semanas, pegado a un tablero de corcho en uno de los pasillos dentro del estrecho clubhouse de visitantes del Angel Stadium, se encontraba una de las 34 versiones de alineación que han usado los New York Yankees en los 35 partidos que han disputado esta temporada.

En lo que respecta a alineaciones de bateo, representaba una gran diferencia con respecto a lo que creían que utilizarían los Yankees antes de los entrenamientos primaverales, mucho menos en el partido inaugural de una gira de nueve partidos en tres ciudades de la Costa Oeste.

Sin embargo, debido a una serie de lesiones sufridas durante los entrenamientos primaverales y en plena campaña regular, aquí se encontraban, mostrando lo que parecía ser un grupo conformado por estrellas que juegan en el Scranton/Wilkes-Barre de Triple-A con un grupo de tres jugadores de Grandes Ligas. La alineación de ese 22 de abril estaba conformada de la siguiente forma: CF Gardner, 1B Voit, SS Torres, LF Frazier, RF Tauchman, BD Ford, 3B Urshela, C Higashioka y el 2B Wade.

Si es capaz de apenas reconocer unos pocos apellidos en esa lista, no se alarme. La mayoría de los aficionados casuales al béisbol probablemente tienen muy poca idea con respecto a la mayoría de esos nueve jugadores.

Sin embargo, lo asombroso es que ese grupo fue capaz de conseguir una victoria 4-3 en 14 innings como visitante sobre Los Angeles Angels, dando inicio la gira con buen pie. Se convirtió en otra de las victorias notables obtenidas por esta improvisada colección de jugadores suplentes de los Yankees en su persecución de los Tampa Bay Rays, actuales dueños del primer puesto.

“Muchos de estos chicos están asumiendo su labor y obviamente no pensábamos que terminarían aquí”, expresó el primera base Luke Voit. “Pero están recibiendo oportunidades y es toda una locura”. Previo al encuentro de la noche del miércoles en el Bronx contra los Seattle Mariners, los Yankees han ganado en 15 de sus últimos 20 compromisos. Aunque bien en Nueva York están comenzando a darle la bienvenida a algunos de sus jugadores recuperados, la mayoría de esos triunfos pueden ser atribuidos a los aportes hechos por algunos recién llegados que han sido clave para los Yankees junto a un grupo relativamente desconocido. Aquí se los presentamos:

Mike Tauchman, outfielder

Antecedentes: Previo a la actual temporada, Tauchman había pasado su carrera profesional jugando para una franquicia. Fue elegido en el draft 2013 en la décima ronda por la organización de los Colorado Rockies luego de haber pasado cuatro años jugando en la Bradley University en su estado natal de Illinois. En Bradley fue capitán en par de ocasiones. En la víspera de la conclusión de los juegos de los Yankees en la Liga de la Toronja esta primavera, Trauchman fue canjeado a los Yankees por el pitcher zurdo Phillip Diehl.

Dato curioso: En secundaria, Tauchman fue mariscal de campo de su equipo de fútbol americano en una victoria sobre el equipo en el cual jugaba el actual quarterback de los San Francisco 49ers Jimmy Garoppolo. Tauchman, quien jugaba a la ofensiva y defensiva, hizo una intercepción a un envío de Garoppolo en ese partido, además de lanzar un pase decisivo para touchdown en el triunfo por marcador 14-7.

Momento clave: 16 de abril vs. Boston. Tauchman será el primero en admitir que sus momentos al plato vistiendo el uniforme a rayas de los Yankees no han sido precisamente los más memorables. Recientemente hubo un punto en el cual se encontraba en medio de un slump bateando de 39-4 y previo a la jornada del martes, se mantenía por debajo de la tristemente célebre línea Mendoza, con promedio de bateo inferior a .200.

Sin embargo, apartando esas dificultades, Tauchman se ha encontrado en medio de una cantidad de momentos clave y éste ha aportado. Quizás su momento más importante como miembro de los Yankees se produjo en la parte baja del sexto inning en el primer encuentro de la serie contra los Boston Red Sox disputada el mes pasado. Amplió la ventaja en el marcador cuando disparó un cuadrangular de tres carreras hacia el jardín derecho y que fue hacia las tribunas superiores. Fue su primer bambinazo con los del Bronx y fue fundamental en una importante victoria de principios de temporada sobre los actuales campeones defensores.

Una frase: “Todos conocen la historia con respecto a la mala suerte que ha tenido el equipo con respecto a las lesiones y poder ser uno de los hombres en quien confían para mantener la marcha del equipo, es algo grandioso. Es algo inmenso”. -- Tauchman

Thairo Estrada, infielder

Antecedentes: Si bien es cierto que los aficionados a los Yankees apenas están conociendo a Estrada, el infielder de 23 años ha formado parte de la organización por un buen tiempo. Firmado a los 16 años, el nativo de la pequeña población de Bejuma, Carabobo, Venezuela, se incorporó a la franquicia como agente libre internacional en agosto de 2012.

Mientras se encontraba en su país a pocos días de iniciarse el spring training el año pasado, Estrada recibió un impacto de bala en su cadera derecha durante un intento de robo. Durante un periodo a inicios de su proceso de rehabilitación, la bala permaneció alojada en su cadera. Eventualmente fue removida y su recuperación fue total, sorprendiendo a todos en los entrenamientos primaverales del año anterior.

Estrada ha sido ascendido en dos ocasiones al equipo grande, proveniente del Scranton/Wilkes-Barre en Triple-A. Su ingreso más reciente a las Mayores se produjo el pasado 21 de abril, luego de que el jardinero Aaron Judge sufriera una lesión en sus oblicuos el día anterior.

Dato curioso: El paso de Estrada por la organización de los Yankees ha sido como jugador del cuadro. No obstante, con la profundidad del equipo perjudicada ampliamente con la permanencia de Judge, Giancarlo Stanton y Aaron Hicks en la lista de lesionados, los Yankees necesitaban algo de ayuda. Por ello, en dos de los primeros tres días de su regreso a las Grandes Ligas, Estrada jugó en el jardín izquierdo.

Momento clave: 6 de mayo vs. Seattle. Su momento más importante como miembro de los Yankees se produjo esta semana. Enfrentarse a su compatriota venezolano Felix Hernandez, pitcher que durante largo tiempo ha formado parte de los nombres más relevantes del béisbol en su país, fue la concreción de “un sueño” para Estrada. El joven pelotero, diez años menor que Hernández, solía ver regularmente los partidos del pitcher de los Marlins mientras crecía.

Por ello, fue algo surrealista para Estrada cuando, en el primer envío hecho por Hernández contra él en la noche del lunes, conectó una línea que pasó por encima de la pared del jardín derecho, que terminó siendo su primer jonrón en las Mayores. Luego de disparar el cuadrangular de dos carreras en el segundo inning que ayudó a abrir una ventaja ya considerable a favor de los Yankees, Estrada regresó a un dugout en silencio. Ningún pelotero de los Yankees dio reconocimiento inmediato al imparable. Luego de que Estrada comenzó a caminar por la cueva, los jugadores finalmente se le acercaron y celebraron con él. Tal como lo dijo CC Sabathia, veterano de 19 campañas en las Mayores, esa “indiferencia” inicial era una señal de que “el chico nos importa mucho”.

Posteriormente en ese mismo partido, con ventaja de los Yankees 7-3 y el relevista Adam Ottavino lanzando en pleno dilema con bases llenas, Estrada hizo un gran aporte en el terreno. Esa noche, su primera ocasión como titular en el campocorto, Estrada fildeó una pelota lenta en bote inducido por Ottavino, con una fuerte incursión y lanzando con contundencia a primera antes de caer boca abajo detrás de la lomita. Su envío fue lo suficientemente fuerte como para sacar out a Tim Beckham y así poner fin a la amenaza de Seattle. Cuando Estrada vio que la pelota se dirigía hacia él, se dijo: “Este roletazo es mío”.

Una frase: “Cuando pienso en Thairo, me encanta como jugador. Será un buen jugador en esta liga por largo tiempo. Pienso en él cuando jugó en Anaheim y lo pusimos en el jardín izquierdo antes del partido, casi que dándole un bautizo de fuego en el left field. Y cuando lo pusimos a jugar allí (en el jardín izquierdo) en San Francisco, una plaza difícil, lo pudo manejar bien. Todo lo que uno le exige no hace que se sienta abrumado. Lo ha hecho bien dentro de un rol limitado y ha hecho una labor importante para nosotros”. – Aaron Boone, manager de los Yankees.

Gio Urshela, tercera base

Antecedentes: Urshela, nativo de Cartagena, Colombia, fue firmado originalmente mediante contrato de ligas menores por la organización de Cleveland el 29 de mayo de 2009. Seis años después, hizo su debut en Grandes Ligas en partido disputado contra los Mariners. En su trayecto en ruta a las Mayores y su permanencia allí, su guante ha aportado un valor importante. No se puede decir lo mismo de su bate… hasta este año.

Jugando de forma esporádica con Cleveland y Toronto en tres de las últimas cuatro temporadas, el promedio de bateo más alto de Urshela para terminar una campaña en esos años fue de .233. Después de 26 partidos previos a la noche del miércoles, Urshela cuenta con average de .360 y ocho dobletes, que empatan su tope personal en un torneo.

Urshela llegó a Nueva York en agosto pasado, producto de un canje con los Blue Jays por consideraciones en efectivo. Pasó la temporada baja anterior permitiendo la sanación por completo de una lesión en un talón de Aquiles para luego hacer algunos ajustes a la mecánica de su swing. La combinación de su estado saludable y la mejoría en su mecánica lo ha llevado a disfrutar de un año sólido hasta ahora tanto al plato como en el terreno. Desde su ascenso el pasado 6 de abril, proveniente de Triple-A, Urshela, quien ya no cuenta con opciones, ha hecho muy difícil que los Yankees consideren descenderle nuevamente.

Dato curioso: Si bien su defensiva en general ha sido digna de elogios en el mes que ha estado con el equipo grande de los Yankees, el brazo de Urshela fue reconocido cuando apenas contaba con 20 años. En ese entonces (más específicamente en 2012), la revista Baseball America lo catalogó como el mejor brazo en el infield dentro de la organización de los Indians.

Momentos clave: 16 de abril vs. Boston; 7 de mayo vs. Seattle. Urshela ha sido protagonista de muchos momentos clave con el uniforme a rayas de los Yankees, la mayoría como joyas a la defensiva. Su dominio en la esquina caliente se ha mostrado con tanta regularidad que es difícil distinguir un momento específico en el cual se haya mostrado en su absoluto mejor. Tal y como los mismos Yankees son capaces de admitir, el día promedio de Urshela en la tercera base es superior a los mejores del titular regular Miguel Andújar protegiendo la esquina caliente. Por esa razón, a corto plazo, los Yankees utilizarán a ambos peloteros de forma frecuente en la alineación, con Andújar principalmente como bateador designado y Urshela en la tercera base. Una vez que los Yankees recuperen a sus jugadores lesionados, tendrán que revisar las formas en las cuales utilicen a ambas piezas.

En la noche del martes, fue la renovada ofensiva de Urshela que aportó el que quizás sea su momento más importante como miembro de los Yankees. Con su equipo en desventaja 4-2 y un corredor en circulación con un out en la parte baja del noveno episodio, Urshela soltó un jonrón de 433 pies en dirección al Parque de los Monumentos en el center field del Yankee Stadium. El cuadrangular de dos carreras empató la pizarra y dio pie al sencillo de DJ LeMahieu que dejó en el terreno al rival tres turnos después.

En lo que respecta a las mejores jugadas defensivas de Urshela, existen dos que se ubican por encima de una lista aparentemente interminable de jugadas deslumbrantes hechas noche tras noche. En un encuentro contra los Red Sox, Urshela completó un largo lance a primera mientras que su ímpetu le causó a resbalarse y caer hacia su derecha en territorio de foul luego de fildear una conexión de Mookie Betts. Fue una de esas clases de jugadas que hacen preguntarse “¿cómo lo hiciste?”.

La otra ocurrió a principios de esta semana, cuando Urshela tomó un lento roletazo en el primer partido de la serie contra Seattle. Mientras corría hacia la pelota en el gramado del infield, Urshela decidió usar su mano limpia, tomando la pelota y completado otro fuerte lance a primera para hacer out a Beckham.

Una frase: “Lo diría de esta forma… se ríe de un roletazo que va hacia él. Es como si se tomara un baño caliente. La toma de forma muy bonita, ¿sabes? Tiene un muy buen brazo, muy preciso. Juega la posición con naturalidad. Tiene un excelente cronómetro. Todo se le hace muy fácil”. – Boone.

Cameron Maybin, jardinero

Antecedentes: A diferencia de todos los demás en esta lista, Maybin tiene una verdadera experiencia desde hace mucho tiempo en las alineaciones titulares. El jugador de 32 años se encuentra actualmente en su temporada 13, después de haber pasado tiempo con los Tigers, Marlins, Padres, Astros, Angels, Mariners, Giants e Indians. Maybin estuvo con la filial de Cleveland en Columbus, Ohio, el mes pasado, cuando fue cambiado a los Yankees por consideraciones de efectivo. Ese cambio se produjo cuando Clint Frazier fue a la lista de lesionados luego de un esguince de tobillo que sufrió al regresar a una base en Anaheim.

Una antigua selección de primera ronda, Maybin fue seleccionado en el décimo lugar de Detroit en 2005.

Dato curioso: ¿Sabías que Maybin fue una vez un ‘bat boy’? El nativo de Asheville, Carolina del Norte, trabajó para los Asheville Tourist desde 2000 hasta 2003. El autor Thomas Wolfe y el entrenador de básquetbol masculino de North Carolina Roy Williams también fueron, en varios puntos, bat boys para el club de béisbol.

Momento clave: 4 de mayo vs. Minnesota. Maybin mantiene tiene una buena racha de bateo, llegando a base por hits en sus primeros ocho juegos como Yankee. Mantuvo viva esa racha en la quinta entrada del martes, llegando a salvo con una roleta lenta al campocorto.

El bateo oportuno ha llegado a lo largo de su temporada a rayas. Incluso hace varios días en San Francisco, durante su primera serie completa con los Yankees, Maybin tuvo un par de hits clave que remolcaron carreras cruciales durante la barrida a los Gigantes. Pero su momento singular llegó en la parte alta de la cuarta entrada del juego del sábado contra los Mellizos. Aunque los Yankees finalmente perdieron, su esfuerzo en ese momento de la cuarta entrada en particular salvó temporalmente al abridor J.A. Happ.

Los Yankees perdían 2-0 con dos cuando Maybin tomó vuelo hacia la derecha, elevando su guante por encima de la pared en un salto perfectamente sincronizado. Con una atrapada clave, Maybin trajo de regreso un posible jonrón de tres carreras de Jonathan Schoop, sacando a los Yankees de un aprieto.

El momento más grande que Maybin tuvo en una victoria llegó la noche del martes, cuando anotó la carrera ganadora con sencillo impulsor de LeMahieu en la novena entrada. Maybin bateó un sencillo con un out justo después del jonrón de Urshela, y se robó la segunda antes de que LeMahieu lo trajera al plato. Fue el segundo hit ganador o de ponerse en ventaja en el último turno al bate de LeMahieu esta temporada; también remolcó a Tyler Wade desde segunda durante la serie en Anaheim con un sencillo similar al jardín derecho.

Una frase: "Ha sido grande para nosotros. Está jugando muy bien en el campo, donde sea que lo coloquemos. Realmente encaja bien en nuestra casa club y le ha traído algo a nuestro equipo. Probablemente esté un poco rejuvenecido, teniendo esta oportunidad de jugar aquí. Tú puedes decir que está cómodo y le gusta estar aquí, y luego ha tenido muy buenos turnos al bate para nosotros, todos los días. Eso es algo que realmente me ha impresionado, ya sea que tenga un hit o no, o lo que sea, está haciendo un muy buen trabajo de hacer trabajar al lanzador.

"Es uno de esos tipos que nos ha permitido no solo mantenernos a flote aquí en las últimas semanas en las que hemos enfrentado a alguna adversidad, sino que también ha sido muy importante para nosotros poder ganar partidos regularmente". – Boone

Domingo German, lanzador abridor

Antecedentes: Cuatro días después de su cumpleaños número 17, German aceptó su primer contrato profesional, firmando como agente libre internacional con los Marlins en agosto de 2009. Un año más tarde, hizo su debut profesional. Siete años después de eso, hizo su debut en las Mayores, cediendo solo un hit en dos entradas para los Yankees ante Baltimore.

El una vez se valoró como una pieza prometedora del futuro del pitcheo de Miami, Germán fue enviado a Nueva York en el cambio de 2014 que también llevó a Nathan Eovaldi y Garrett Jones al Bronx. A cambio, Martin Prado, David Phelps y consideraciones de efectivo pasaron de la Gran Manzana al sur de la Florida. Aunque Eovaldi tuvo éxito en Tampa Bay y luego la temporada pasada con Boston, Germán parece haber sido la mejor parte de ese cambio en lo que respecta a los Yankees.

Desde su debut con los Bombers hace tres temporadas, Germán tiene marca de 8-8 con una efectividad de 4.42, dividiéndose como relevista y abridor. Es lo que ha hecho desde que, inesperadamente, hiciera el roster del Día de Apertura al salir de los entrenamientos de primavera lo que más ha llamado la atención.

Con Luis Severino y Sabathia (inicialmente) comenzando el año en la lista de lesionados, Germán actualmente tiene una marca de 6-1 con una efectividad de 2.35 y parece un posible candidato sorpresa de Cy Young.

Dado curioso: La curva de Germán es su lanzamiento más respetado. Es un gran lanzamiento rompiente que los bateadores saben que a menudo se lanza como un lanzamiento insignia, pero aún así se les doblan las rodillas. De acuerdo con Statcast, la curva de German se ubica en el lugar 144 entre los grandes jugadores en rotación promedio, girando a una baja de 2,482 revoluciones por minuto. A pesar de eso, es uno de los usuarios más prolíficos de la curva para ponchar a los bateadores rivales. Sus 23 ponches mediante la curva es el cuarto total máximo en las mayores en esta temporada. Sólo Charlie Morton, Tyler Glasnow y Blake Snell tienen más.

Momento clave: 7 de abril en Baltimore. Al igual que Urshela, es difícil elegir solo un momento para Germán, quien se ha estado electrificando durante las primeras etapas de 2019. Aun cuando de afuera podrían haberlo visto durante el entrenamiento de primavera como un jugador de roster, él se ha convertido en mucho más.

Ese florecimiento realmente tomó forma durante su segunda apertura, cuando los Yankees cerraron una serie de fin de semana en Baltimore. Esa tarde es mayormente recordada por ser el día en que el receptor de los Yankees, Gary Sanchez, acabó con los Orioles, bateando tres jonrones. Pero los esfuerzos de Germán no deben ser pasados ​​por alto. Llevó un juego sin hits en la sexta entrada y terminó cediendo solo dos hits y un par de carreras. Fue ese rendimiento -sí, incluso contra los humildes Orioles- lo que demostró que podía ser una pieza clave de la rotación, mientras los Yankees intentaban estar más saludables.

En las cinco apariciones que ha hecho desde entonces, Germán ha cedido solo ocho carreras limpias y ha registrado 29 ponches. En las aperturas que Germán ha hecho esta temporada, los equipos contrarios promedian solo 3.7 hits por juego.

Una frase: "Se trata de la concentración cuando estás en el montículo, y de no perder esa confianza. Comprendes que incluso si las cosas no salen como es debido, nunca pierdes la concentración. Si un bateador le va a pegar a un buen lanzamiento, asegúrate de eso es exactamente un lanzamiento que desea lanzar. Cuando ejecutas un lanzamiento, ejecuta con convicción ". - Germán, a través de un intérprete.

Quienes ya han regresado

• CC Sabathia, lanzador (cirugía de rodilla/corazón en temporada baja) regresó el 13 de abril. • Gary Sanchez, receptor (esguince en la pantorrilla) regresó el 24 de abril

• Miguel Andujar, antesalista (rotura menor del labrum) regresó el 4 de mayo • Clint Frazier, jardinero (esguince en tobillo izquierdo) regresó el 6 de mayo

Quiénes siguen en la lista de lesionados

• Jacoby Ellsbury, jardinero (fasciitis plantar)

• Ben Heller, relevista (cirugía Tommy John)

• Jordan Montgomery, abridor (cirugía Tommy John)

• Didi Gregorius, torpedero (cirugía Tommy John)

• Greg Bird, inicialista (fasciitis plantar)

• Aaron Hicks, jardinero central (rigidez en la espalda baja)

• Aaron Judge jardinero derecho oblicuo izquierdo)

• Giancarlo Stanton, jardinero (esguince en el hombro, biceps derecho)

• Troy Tulowitzki, campocorto (left calf strain)

• Luis Severino, lanzador abridor (esguince en la espalda)

• Dellin Betances, relevista (molestia en el hombro derecho)

• James Paxton, abridor (inflamación de la rodilla)

Hicks podría hacer su debut de temporada la próxima semana, mientras Gregorius podría batear en los juegos de entrenamiento extendido de primavera en Tampa, Florida. Es posible que ambos jugadores de posición, además de Paxton y Betances, vuelvan al uniforme a rayas a mediados del mes próximo. Con los tropiezos de Stanton y Tulowitzki, no está claro exactamente cuándo regresarán. Tampoco está claro exactamente cuánto tiempo estará Ellsbury fuera. Es lo mismo con Judge, aunque se espera que sea marginado durante bastante tiempo. No se espera que los otros regresen hasta después del receso del Juego de las Estrellas.

^ Al Inicio ^