<
>

Yankees y Rays inician inesperada batalla por el primer lugar

Los New York Yankees, que han sufrido más bajas en mes y medio que las que sufrieron en varios años Holanda y los monárquicos ingleses en la batalla de las islas sorlingas hace casi cuatro siglos, visitan a los Tampa Bay Rays, el conjunto con la nómina más barata de Grandes Ligas, para una inesperada serie de tres partidos por el primer lugar de la División Este de la Liga Americana.

Una de esas cosas inexplicables de la vida, pero que son comunes y corrientes en el béisbol.

Nueva York (22-15) llega al Tropicana Field de St. Petersburg, Florida, a juego y medio de Tampa Bay (23-13) para tres encuentros de pura candela en el fin de semana. Ambos equipos tienen idénticas marcas de 6-4 en sus últimos 10 encuentros.

Los co-líderes de victorias de las ligas mayores, el dominicano Domingo Germán (6-1, 2.35 en 38.1 IL) y el norteamericano Tyler Glasnow (6-0, 1.47 en 43.0 entradas) abrirán en el choque del viernes en la noche. El puertorriqueño José Berríos, de los Minnesota Twins, también ha ganado seis juegos esta temporada.

El sábado, el veerano zurdo CC Sabathia está programado para comenzar por Nueva York, pero Tampa Bay no ha anunciado su pitcher abridor, quizás para comenzar con un relevista de una o dos entradas, una práctica que le ha dado resultados positivos en los últimos dos años. Lso estelares Masahiro Tanaka y Blake Snell chocarán el domingo.

Nueva York, que ha visto a 16 jugadores de su roster de 40 visitar la lista de lesionados desde los entrenamientos primaverales, ha contado con brillantes e inesperados desempeños de sus jugadores sustitutos para ganar 14 de sus últimos 19 partidos, después de comenzar el año con marca de 6-9.

Germán, quien entró a la rotación por la lesión de su estelar compatriota Luis Severino, y el antesalista colombiano Gio Urshela, han comandado la rebelión de los desconocidos. Urshela bateó un sencillo productor de dos carreras en la séptima entrada del triunfo del jueves 3-1 sobre los Seattle Mariners en Yankee Stadium y ahora batea .354 con 10 extrabases y 11 impulsadas en 29 juegos.

Sin los estelares Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Aaron Hicks, Didi Gregorius y Miguel Andújar en la alineación por la mayor parte de la temporada, Nueva York va cuarto en carreras anotadas (187) en el joven circuito.

Tampa Bay, cuya nómina de $61,9 millones es la más modesta de las ligas mayores en el 2019, ha ocupado el primer lugar de su división desde el final de la jornada del 31 de marzo, un tramo que cubre los últimos 40 días, y en dos ocasiones (entre el 29 de marzo y el 2 de abril y del 7 al 12 de abril) ganaron cinco partidos consecutivos. Los Rays han ganado nueve de sus últimos 14 compromisos.

Tampa apenas va décimo en anotadas (169) en la liga, pero su cuerpo de lanzadores lidera el circuito con efectividad de 2.87, la principal razón para que la tropa conducida por Kevin Cash tenga el mayor diferencia de carreras (+59) de todo el béisbol.

Curiosamente, será la primera vez que se enfrentan en el año dos equipos rivales divisionales que tendrán 19 choques en la temporada regular. Mientras Nueva York tiene foja de 6-2 contra sus enemigos del este, Tampa Bay apenas tiene 7-6.