MLB Selecciones
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 5y

La Novena: El destino de MadBum, la vejez de Palmeiro y la negación de Jansen

1. QUE EL AS MADISON BUMGARNER se marcha de los descafeinados San Francisco Giants, antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio, luce como un hecho aunque a estas alturas del juego permanezca dentro de la categoría de rumor. Con los playoffs en la mira, y a sabiendas que MadBum es de los tipos que no arruga en la postemporada (8-3, efectividad de 2.11, incluidas 4 victorias en Series Mundiales), al zurdo le lloverán pretendientes. Él aceptó irse a cualquier equipo sin su consentimiento con excepción de estos ocho: Astros, Braves, Brewers, Cardinals, Cubs, Phillies, Red Sox y Yankees. (De acuerdo al colega Buster Olney, esto es una estrategia de MadBum para sacar dinero extra a los Giants).

2. LO CURIOSO en esta historia es que el nombre de Los Angeles Dodgers no aparece en la "lista negra", dejando abierta la puerta para un posible movimiento al acérrimo rival de San Francisco que radica en Chavez Ravine. ¿Será? ¿Farhan Zaidi, presidente de operaciones de béisbol de los Giants, y que fuera ejecutivo de Dodgers, cometerá el "sacrilegio" de escuchar la propuesta de sus antiguos empleadores o simplemente respetará la historia de rivalidad entre ambos bandos? No sé cuál será el desenlace, pero Zaidi sabe por experiencia propia que en las granjas de los Dodgers pulula mucho talento y si consigue un buen "paquete" podría importarle un comino supuestos "códigos de ética" y rivalidades pasadas. A fin de cuentas, el béisbol no deja de ser un negocio. Y mientras más rentable... mejor. Así que no se sorprenda si en octubre se encuentra un 1-2 de Kershaw y Bumgarner buscando un anillo de Serie Mundial.

3. SI QUIERES otro motivo para creer en la posibilidad de Bumgarner vistiendo de blanco y azul, remítete a la temporada baja cuando Dodgers rompió lazos con Yasiel Puig, el enemigo número 1 de MadBum. Esos dos no se quieren ver ni en pintura y probablemente la convivencia hubiera sido desastrosa con esos dos machos alfa. Que el camino esté despejado no significa que esos dos paren de buscarse las cosquillas. MadBum vs. Puig, ahora con los Cincinnati Reds, da para varias temporadas (siempre y cuando el guión no le sea encargado a los escritores de la 8va temporada de Game of Thrones). En el último capítulo Puig le conectó jonrón y le restregó su alegría con un bat flip. Esta vez MadBum no utilizó la violencia como en otras ocasiones, simplemente apeló al sarcasmo para tomar revancha: "Aprende rápido. Solamente pasaron siete años para que descifrara cómo batear esa recta pegada".

4. SI ALGUIEN SE la pasa genial en el clubhouse con sus compañeros, ese es Alex Bregman. Rodeado de estrellas latinas en los Houston Astros, el norteamericano ha puesto mucho empeño para acoplarse a un grupo donde aparentemente el español es la primera lengua. Y creánme, no lo hace nada mal. Quizás ser nieto de un boricua -según sus propias palabras- sea la razón por la que cuando habla en español, a pesar del acento, da la sensación que ya descubrió el tumba'o y la sabrosura de los latinos. Aunque parece que le falta aprender a bailar porque lo "hace muy malo". Si lo duda, échale un vistazo a este espectacular video de lasmayores.com.

5. ESO DE, JOVEN ha de ser, quien lo quiera ser, tiene sus límites. El dios Cronos es implacable. Y fe de ello puede dar el equipo de liga independiente Cleburne Railroaders que rescindió el contrato de el veteranísimo Rafael Palmeiro porque sus achaques son incompatibles con una temporada de 100 partidos en 110 días. La historia del regreso del otrora excepcional pelotero parece que así llegó a su punto y final. El propio equipo en un comunicado agradeció al cubano: "Queremos agradecer a Palmeiro por sus contribuciones dentro y fuera del campo durante su tiempo con los Rail Roaders. Desafortunadamente, su cuerpo ya no resistía las exigencias de ser un pelotero regular en nuestro lineup por toda una temporada. 100 partidos en 110 días es mucho pedir para cualquier pelotero, y en éste momento, no está totalmente sano". No obstante, a los 54 años, Palmeiro dejó un nada despreciable average de .301, con 6 jonrones y 21 impulsadas en 31 juegos.

6. LA TEORÍA sobre la inutilidad del shift defensivo -la cual comparto al 100%- va ganando espacios en las Grandes Ligas. Los peloteros comienzan a notar que solo a alguien que nunca haya pisado un terreno --y lo más cercano que ha estado a un juego real es en el Playstation--, se le podía ocurrir semejante despróposito. Si bien la "fuerza bruta" avala la estrategia, una dosis pequeña de inteligencia la sepulta. Lo hecho por Anthony Rizzo y Jason Kipnis en la semana lo deja en evidencia.

7. EVIDENTEMENTE los fanáticos de Dodgers no le perdonan a Manny Machado su grisura en la postemporada 2018, cuando se suponía que era el arma secreta para ganar el título de la Serie Mundial, escenario de donde se desapareció con una lastimosa línea ofensiva de .182/.208/.182. Se lo hicieron saber en su primera visita a Chavez Ravine con su actual equipo: los San Diego Padres. Primero, abucheos; y luego, en la novena entrada del segundo juego de la serie, fueron descortésmente explícitos al espetarle un "p...". Usaron la misma palabreja popularizada desafortunadamente por fanáticos mexicanos durante el Mundial de Brasil 2014. No soy un puritano ni nada por el estilo, pero desearía que Dodgers y MLB tomen cartas en el asunto. Este tipo de comportamientos hay que atajarlo a tiempo, de lo contrario se convierte en un mal mayor.

8. LOS RUMORES sobre la posible llegada del cerrador Craig Kimbrel (333 salvamentos) a los Dodgers provoca sensaciones dispares en el apagafuegos titular del equipo Kenley Jansen (282). Al curazaleño no le preocupa propiamente la incorporación de Kimbrel. "¿Por qué no? Queremos ganar un campeonato, ¿verdad?", dijo el pelotero de 31 años. Pero dejó claro que no piensa renunciar al puesto de cerrador: "Eso es por lo que me pagan. Me pagan por cerrar juegos de pelota. ¿Por qué debería hacer algo diferente? "Esa es mi pregunta. No tiene ningún sentido". Más claro... ni el agua.

9. EN TIEMPOS donde los dragones se han hecho muy populares a los coreanos de la liga profesional se les ocurrió utilizar tecnologia holográfica 3D con red de telefonía 5G para hacer volar a un dragón en el estadio SK Happy Dream, en Incheon. Acúsenme de poner noticia vieja, pero este "vuelo", que ocurrió en la inauguración de la liga coreana de béisbol el 23 de marzo de este año, bien merece un ¡wow!

^ Al Inicio ^