<
>

Dodgers reinstala a Urías; sigue investigación

El lanzador zurdo de Los Angeles Dodgers Julio Urías fue reincorporado este martes de la licencia administrativa tras un incidente de violencia doméstica y el jardinero Kyle Garlick fue enviado a Triple-A Oklahoma City, según anunció el equipo.

El pelotero fue reincorporado luego de un arresto por violencia doméstica. Urías, de 22 años de edad, fue arrestado el 13 de mayo luego de un supuesto altercado con una mujer en un estacionamiento de un centro comercial de Los Ángeles.

MLB y la Asociación de Jugadores de MLB acordaron colocar a Urías en una licencia administrativa remunerada en espera de la revisión del video por parte de liga, dijeron las fuentes. Los funcionarios del centro comercial en posesión del video se negaron a entregarlo a la MLB, y si bien la liga podría haber extendido la licencia administrativa por siete días, el sindicato y Urías no habrían dado su consentimiento y podrían haber presentado una queja, según los acuerdos negociados conjuntamente sobre política de violencia doméstica.

La investigación de la liga sobre Urías permanecerá abierta, según las fuentes. Los fiscales aún tienen que presentar cargos contra Urías, y el Departamento de Policía de Los Ángeles aún no ha publicado un informe del incidente.

La gravedad de cualquier posible castigo dependerá del nivel de evidencia que la MLB reúna en su investigación. Las suspensiones bajo la política de violencia doméstica han oscilado entre 15 y 100 juegos. Dos investigaciones, sobre el ex jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig, y el tercera base de los Minnesota Twins, Miguel Sanó, no llevaron a suspensiones.

Los Dodgers, que rechazaron hacer comentarios a través de un portavoz, están obligados a cumplir con las reglas negociadas conjuntamente y no pueden imponer disciplina a Urías ni evitar que regrese a su roster. En 2015, el equipo angelino terminó su búsqueda por el cerrador Aroldis Chapman después de un informe de un problema de violencia doméstica que llevó a una suspensión de 30 juegos.

Urías, quien debutó con los Dodgers a los 19 años de edad, ha comenzado cuatro juegos esta temporada, ha lanzado en relevo en cinco con una efectividad de 3.02 con 32 ponches en 28 entradas.