<
>

Washington pasa a la historia con su dominio en el pitcheo sobre Cardinals

WASHINGTON -- El dominio de los lanzadores de los Washington Nationals contra los bateadores de los St. Louis Cardinals alcanzó los niveles de histórico y ridículo después de tres juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El derecho Stephen Strasburg ponchó a 12 bateadores y no permitió carrera limpia en siete entradas en la victoria de Washington 8-1, el lunes en el Nationals Park, que acercó a los capitalinos a un paso de avanzar a la primera Serie Mundial en la historia de la franquicia.

Por tercer juego consecutivo, el lanzador abridor de los Nationals hizo papilla a la ofensiva de los Cardinals. Los derechos Aníbal Sánchez y Max Scherzer fueron los responsables de silenciar a los pájaros rojos en los primeros dos encuentros.

“Comenzó con Sánchez, Scherzer y ahora esta noche Stras. Se están alimentando uno del otro, son dominantes y es divertido verlos”, dijo el manager Martínez sobre sus lanzadores. Strasburg aisló siete hits, no otorgó base por bolas y la única carrera que le anotaron fue inmerecida. En la historia de la postemporada, solamente el legendario Tom Seaver (13 ponches en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1973) ha tenido más ponches sin otorgar un boleto que Strasburg. El derecho Gerrit Cole, de los Houston Astros, también abanicó a 12 en el segundo juego de las series divisionales de este año contra los Tampa Bay Rays.

El intermedista Howie Kendrick pegó tres dobles y empujó tres carreras, el jardinero dominicano Víctor Robles conectó jonrón y sencillo y anotó dos veces en su regreso a la alineación y el inicialista Ryan Zimmerman empujó un par de vueltas para poner a su equipo arriba 3-0 y a una victoria de regresar el clásico de otoño a la capital de la nación por primera vez desde 1933.

Para el cuarto juego de la serie, el martes, los Cardinals mandarán al montículo al derecho Dakota Hudson, quien tuvo 16-7, 3.50 en la serie regular y lleva efectividad de 1.93 en la postemporada, y los Nationals al zurdo Patrick Corbin, quien logró foja de 14-7 y efectividad de 3.25 en su primera temporada de un contrato de $140 millones de dólares, pero que tiene las únicas dos derrotas de su equipo en la postemporada.

En la historia de más de 100 años de la postemporada de Grandes Ligas, que comenzó con la edición inaugural de la Serie Mundial en 1903, solamente un equipo ha regresado de estar abajo 0-3 en un playoff: En el 2004, los Boston Red Sox lograron un milagroso regreso contra los New York Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y no se detuvieron hasta coronarse campeones del béisbol.

De las 37 veces anteriores que un equipo tomó comando 3-0 en una serie de siete juegos: En 29 ocasiones hubo barrida, en cinco se jugaron cinco partidos y dos veces se alargó a seis.

Ciertamente los Cardinals no han lucido como un equipo que podría extender mucho esta serie. De hecho, su ofensiva ha estado muy lejos de lucir como una competencia para los lanzadores de los Nacionales.

El pitcheo de Washington ha permitido 11 hits y una carrera limpia (efectividad de 0.33) con 34 ponches y tres boletos gratis en 27.0 entradas. Incluyendo la labor de Strasburg, los lanzadores abridores de los capitalinos se combinaron para tirar 21.2 innings en blanco con 28 ponches en los primeros tres encuentros de la serie.

“En este punto de la temporada, lo tomas un juego a la vez. Estás en este punto de la temporada donde es solo dejarlo todo en el campo y tomar lo que venga”, dijo Strasburg, quien realizó 117 lanzamientos para poner su marca en 3-0, con efectividad de 1.164 y 33 ponches en 22.0 innings en la postemporada.

“He estado cerca de Max por un tiempo. He estado cerca de Stras por un tiempo. Viendo a Sanchy lanzar durante todo el año, sé de lo que son capaces. Han sido nada menos que increíbles. Han tenido sus mejores repertorios en estos últimos días, y sé que Corbin saldrá y tratará de brillar como siempre”, dijo el estelar antesalista Anthony Rendón, quien tuvo una temporada válida para pelear el Jugador Más Valioso y ahora batea .379 con cinco extrabases, ocho boletos y seis empujadas en los playoffs.

Con dos carreras en los primeros tres juegos de una serie, St. Louis empató un récord de todos los tiempos que tenían los Cleveland Indians de 1948 y los Baltimore Orioles de 1966, ambos en la Serie Mundial. Desde que anotó 10 carreras en la primera entrada del quinto choque de la Serie Divisional contra los Atlanta Braves, los Cardinals han pasado por la registradora dos veces en las últimas 33 entradas.

Sus dos carreras en la Serie de Campeonato han sido más producto de la casualidad que de su propia capacidad para anotar. La primera llegó por un error de cálculo del jardinero central Michael Taylor en la octava entrada del segundo juego y la otra (sucia) por un error del jardinero dominicano Juan Soto en el séptimo acto el lunes.

“Es una combinación”, dijo Mike Shildt, el manager de los Cardinals.

“Ese es un equipo que en este momento está lanzando muy, muy bien. Nosotros también lo estamos intentando. Estamos en una serie altamente competitiva, y han hecho un muy buen trabajo al poder detenernos. Han estado lanzando muy, muy bien”, agregó.

Strasburg ponchó al abridor Dexter Fowler con tres lanzamientos y cerró el primer inning con dos ponchetes y rodado al box con 10 lanzamientos, estableciendo la ruta para imitar el patrón de sus colegas Sánchez y Scherzer, quienes llegaron al menos a la séptima entrada lanzando partidos sin hit ni carrera en los dos primeros encuentros en St. Louis.

El dominicano Marcell Ozuna comenzó el segundo pegando doblete, pero fue atrapado en el sendero entre segunda y tercera cuando el venezolano José Martínez bateó rodado al montículo. Strasburg dominó al puertorriqueño Yadier Molina con elevado de foul al cátcher y a Tommy Edman con elevadito a tercera base.

Ozuna y Martínez conectaron sencillos seguidos después de dos outs en el cuarto, pero Molina falló con línea que fildeó elegantemente Robles en el jardín central. Strasburg retiró a los siguientes seis bateadores y terminó el sexto con nueve ponches en su cuenta. Un error del jardinero Juan Soto permitió que anotara la única carrera de St. Louis, en el séptimo, cuando el caballo de Washington sacó los tres outs por la vía del ponchete.

El dominicano Fernando Rodney ponchó dos de tres outs en el octavo y Tanner Rainey dos de tres en el noveno para completar partido de 16 ponches del pitcheo de los Nacionales.

Ozuna y Martínez batearon de 4-2 cada uno para St. Louis, que tuvo siete hits el lunes, pero batea .121 (91-11) en la serie.

“Cuando juegas contra ellos, normalmente te enfrentarás en una situación de bajo carreraje, pero tengo que decir esto. Me quito el sombrero delante de lo que han hecho, pero también tengo que decir que no esperábamos algo así”, dijo Shildt.

“Hemos anotado dos carreras en tres juegos”, dijo. “Como dije, respetamos a nuestro oponente. Estos muchachos han hecho un gran trabajo lanzando. Han tenido un buen plan de juego. Han ejecutado su plan de juego, pero de ninguna manera teníamos una expectativa tan baja de que seríamos silenciados de esa manera”, agregó el piloto.