<
>

Previa de temporada baja División Oeste LN: ¿Retará alguien la dinastía divisional de los Dodgers?

Ante la inminencia del periodo de agencia libre, la temporada baja comenzará a cobrar auge. ¿Cuáles son las grandes interrogantes que deben enfrentar los 30 equipos de las Mayores?

Ahora es el turno de la División Oeste de la Liga Nacional, en la cual los Dodgers disfrutan de una cadena de títulos consecutivos, mientras que el resto de la división intenta conseguir la forma de alcanzarlos.

Los Angeles Dodgers: ¿Terminarán desviándose del camino?

Récord 2019: 106-56
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 5-1

Los Dodgers han logrado construir una súper potencia sostenible, en gran medida, gracias a su disciplina. Son excepcionales en su desarrollo de peloteros, se enfocan en la versatilidad, tienden a ir con la juventud y se mantienen alejados del mega contrato. Se trata de una filosofía que les ha ayudado a sumar 485 victorias en partidos de temporada regular desde 2015 (mejor registro en las Mayores) y les ha mantenido en un trayecto para mantener el dominio continuo en su división. Los Dodgers pueden darse el lujo de no hacer absolutamente nada durante la temporada baja anterior (literalmente nada) y a pesar de ello, lograron poner en el terreno un roster capaz de compilar más de 90 triunfos y capturar su octavo título divisional en 2020.

Pero, lamentablemente, ese no es el objetivo definitivo.

Los Dodgers siguen buscando su primer campeonato desde 1988. Después de sufrir derrotas en Series Mundiales consecutivas, sumaron 106 victorias en 2019 para terminar cayendo en una dolorosa eliminación en primera ronda a manos de los Washington Nationals. Ahora, los Dodgers deben hacerse esta pregunta: ¿Son sus infortunios de octubre el resultado del azar de la postemporada o necesitan construir su roster de forma diferente? Cuentan con una profundidad sin paralelo, pero ¿acaso requieren de mayor talento de primer orden?

Sería demasiado simplista decir que los Dodgers deberían intentar hacerse con los servicios de Gerrit Cole o Anthony Rendon. Cole satisface su necesidad de otro abridor capaz de ubicarse en los primeros puestos de la rotación, aunque los Dodgers con Andrew Friedman a la cabeza no extienden contratos por nueve cifras a peloteros que se acercan a los 30 años.

Se afirma que Rendón está interesado en un contrato a corto plazo con un valor anual promedio más alto, lo cual sería más atractivo a los ojos de Friedman. Sin embargo, la ruta más probable será acudir al mercado de cambios. Los Dodgers tienen la profundidad dentro de su organización suficiente como para adquirir prácticamente a cualquier pelotero que deseen, además de que han mostrado cierta afición por la creatividad.

No hay forma de decir con certeza qué harán, pero parece que podría llevarse a cabo un sacudón importante. - Alden González

Arizona Diamondbacks: ¿Listos para intentar ir por la corona?

Récord 2019: 85-77
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 60-1

Terminar nuevamente por encima de los .500 y terminar en el segundo lugar (muy distantes del líder) en su división fue un buen logro para el gerente general Mike Hazen, dentro de una temporada en la cual éste dejó ir en sendos cambios a Paul Goldschmidt (antes de iniciar el torneo) y Zack Greinke (en pleno transcurso de la temporada). Tres años después de haber heredado un desastre costoso, Arizona nunca ha tenido una temporada en saldo negativo durante el mandato de Hazen y cuenta con elementos para convertirse en serio contendor.

Independientemente de si Ketel Martel es la estrella con la cual los Diamondbacks pueden armar un equipo, su extensión contractual hasta 2022 (con opciones para 2023 y 2024) en términos amistosos con el equipo, es una propuesta asequible y que les puede dar cierta libertad para cazar en grande si desean invertir en un intento para ganarlo todo. Incluso después del canje que involucró a Greinke, Arizona logró ensamblar una rotación con la cual pueden ser ganadores, aunque obtener más de 30 aperturas por parte de Luke Weaver y una gran temporada de Robbie Ray en el año final de su contrato, podrían enfatizar dicha idea. Como resultado, incluso con un montón de casos de arbitraje con los cuales lidiar, Hazen podría hacer algo de ruido este invierno. Bien sea intentando buscar un bate importante en los primeros niveles del mercado o conformarse con una incorporación de un veterano o dos, similar a la contratación de Adam Jones el invierno pasado, esos movimientos nos dirán todo lo que necesitamos saber con respecto a la forma cómo los Diamondbacks se perciben dentro de su división. - Christina Kahrl

San Francisco Giants: ¿Harán reconstrucción total?

Récord 2019: 77-85
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 200-1

Los Giants comenzaron el mes de julio sumando 16 triunfos en sus primeros 19 partidos, deduciendo su déficit en el comodín a dos partidos, faltando ocho días para la fecha limite de cambios. Eso fue quizás lo peor que le pudo ocurrir a Farhan Zaidi, quien en ese momento apenas tenía ocho meses como presidente de operaciones de béisbol. Los Giants eran un equipo que se desvanecía, a pesar de su buena racha; sin embargo, Zaidi era nuevo dentro de un mercado exigente, con un manager futuro miembro del Salón de la Fama aún al mando. No podía justificar un desmantelamiento del roster con el objetivo de reducir salarios y abastecerse con prospectos. Caso contrario, mantuvo intacto a la mayoría del núcleo de su roster

Actualmente, Zaidi ya tiene un año al mando. Ya cuenta con un manager elegido por él, Gabe Kapler, y una temporada completa como evidencia de que los Giants necesitan, como mínimo, una remodelación importante. Zaidi ha evitado utilizar el término "reconstrucción" a la hora de hablar sobre sus intenciones para con este equipo; no obstante, serán sus actos los que contarán la historia. ¿Permitirá al veterano as del pitcheo Madison Bumgarner partir o intentará renovar con él para mantenerlo dentro de una rotación con evidentes carencias? ¿Buscará negociar veteranos tales como Johnny Cueto, Jeff Samardzija, Brandon Crawford y Brandon Belt, o intentará sumar piezas que los rodeen?

Los Giants cuentan con un roster en envejecimiento, una nómina bastante costosa y una clara necesidad de construir con miras al futuro. No obstante, esta es una franquicia que se alzó con tres campeonatos de Serie Mundial durante la década de 2010 y viene de sufrir la temporada con menor índice de asistencia en los 20 años de historia del Oracle Park. Zaidi tiene que obtener un frágil y difícil equilibrio. -- González

Colorado Rockies: ¿Cómo arreglar el staff de pitcheo?

Récord 2019: 71-91
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 100-1

Siendo un equipo que ganó el comodín en 2017 y 2018 (perdiendo el título divisional a manos de los Dodgers en un partido de desempate), los Rockies llegan a la temporada baja con algunos problemas importantes. La ofensiva apenas contó con tres peloteros regulares (aparte de un David Dahl con tendencia a lesionarse constantemente) con OPS+ superior al promedio de la liga. Colorado terminó en el cuarto lugar en carreras anotadas, pero quedó en el puesto 13 en carreras creadas sopesadas en la Liga Nacional. El pitcheo pudo haber sido peor, incluso para los estándares del Coors Field, considerando que los Rockies permitieron la mayor cantidad de carreras y su cuerpo de lanzadores se ubicó en el puesto 12 en la Liga Nacional en ERA+ y el 14 en WAR según la fórmula FanGraphs.

El problema para el gerente general Jeff Bridich: los Rockies se encuentran casi dentro de su nivel de nómina para 2019 antes de hacer cualquier adición durante la temporada invernal. A menos de que sus propietarios inviertan más dinero (los Rockies se encuentran aproximadamente a $38 millones por debajo del umbral del impuesto al lujo), los Rockies de 2019 se parecerán mucho a los Rockies de 2019. Eso significa que deberán apostar a que Kyle Freeland logre remontar, que su costoso pero mediocre bullpen (Wade Davis, Jake McGee y Bryan Shaw sumarán salarios por $35.5 millones) lance mejor y que alguien (¿Peter Lambert? ¿Jeff Hoffman? ¿Chi Chi Gonzalez?) de un paso adelante para acompañar a German Marquez, Jon Gray y Freeland en la rotación. Conseguir que un abridor comprobado llegue a Colorado es una cuestión casi imposible y probablemente estén afectados por esas contrataciones en el bullpen. Entonces, ¿qué piensan de un jardinero que pueda batear mejor que Ian Desmond o Raimel Tapia? - David Schoenfield

San Diego Padres: ¿Podrán convertirse en contendores instantáneos?

Récord 2019: 70-92
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 50-1

Los Padres hicieron maniobras con su presupuesto para contratar a Eric Hosmer en febrero de 2018, e hicieron muchas maniobras para firmar a Manny Machado 12 meses después. Su sistema de granjas, ubicado entre los mejores del béisbol organizado, les ha suministrado promesas legítimas con miras al futuro, pero parece que los Padres no tienen paciencia. Invirtieron aproximadamente $450 millones en dos agentes libres en temporadas bajas consecutivas, después incluyeron a Chris Paddack y Fernando Tatis Jr. en su roster del día inaugural de la campaña 2019, desechando la atractiva idea de sumar un año extra de tiempo de servicio por parte de dos estrellas incipientes. Estos son movimientos hechos por un equipo que quiere ganar, digamos, ya.

Para lograrlo A.J. Preller, quien está en su sexta temporada baja como gerente general de los Padres, tiene mucho trabajo por delante. Necesita adquirir un abridor comprobado capaz de ubicarse en los primeros puestos de la rotación, que sirva de ancla de un staff sumamente joven que será encabezado por Paddack y podría incluir, eventualmente, a los novatos MacKenzie Gore y Luis Patiño. Adicionalmente, Preller necesita reconstruir un outfield que solo fue capaz de sumar OPS de .740 en la temporada anterior. El agente de mercados libres podría aportarles la presencia de un as del pitcheo. (¿Sabían ustedes que Stephen Strasburg es oriundo de San Diego?) Pero primero, Preller podría necesitar liberarse de por lo menos una parte de los $61 millones que quedan en el contrato de Wil Myers... y conseguir un mejor reemplazo.

El presidente ejecutivo de los Padres Ron Fowler, quien ha expresado sin ambages su deseo de ganar en la próxima campaña, conversó recientemente con el diario San Diego Union-Tribune con respecto a cómo su organización ha superado la etapa de evaluación de prospectos y ahora percibe a sus jugadores más jóvenes como "moneda de cambio". En otras palabras: los Padres podrían, nuevamente, convertirse en un equipo activo y fascinante dentro del mercado de cambios. - González