MLB Selecciones
ESPN.com 4y

Previa de temporada baja División Central LA: ¿Cuál será el futuro de Francisco Lindor y la rotación de los Twins?

Ante la inminencia del periodo de agencia libre, la temporada baja comenzará a cobrar auge. ¿Cuáles son las grandes interrogantes que deben enfrentar los 30 equipos de las Mayores?

Ahora es el turno de la División Central de la Liga Americana, donde los equipos en la cima podrían estar en un estado de fluctuación y los que están en el fondo no van a ninguna parte.

Minnesota Twins: ¿Son los abridores agentes libres un problema o una oportunidad?

Record 2019: 101-61
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 30-1

Los Twins salieron de la nada para conseguir la primera temporada de 100 victorias para la franquicia desde 1965, y apenas la segunda en toda su historia. Entonces sufrieron tres derrotas al hilo ante los Yankees en la Serie Divisional que sugieren a los ejecutivos Derek Falvey, Thad Levine & Co. que todavía les queda trabajo por hacer. Esto no es para sugerir que Minnesota no está bien posicionado. Doce de los 15 jugadores con mejor actuación en el equipo en bWAR la pasada temporada ya están bajo contrato la próxima temporada o están bajo control del equipo. No hay un solo jugador que gane demasiado dinero en ese grupo. Los novatos y los próximos novatos Luis Arráez, Nick Gordon, Stephen Gonsalves y Brusdar Graterol están en buena posición para ayudar al equipo en el futuro cercano, y los cotizados prospectos Royce Lewis y Alex Kirilloff no están muy lejos de ellos.

Los Twins tienen dos áreas de incertidumbre. Primero, está el retroceso estadístico. Sí, es algo aburrido, pero es algo que tiene que tomarse en cuenta - varios de los productores clave de Minnesota la pasada temporada superaron sus proyecciones iniciales por una buena cantidad. Así que, como grupo, el retroceso tiene que estar entre las expectativas. Y entre las líneas más puras del béisbol, está la rotación de abridores. Lease: Los Mellizos llegan a la temporada baja sin una propiamente dicho.

José Berríos es una buena piedra angular para el grupo del año próximo. Pero los otros cuatro miembros de la rotación estable de la pasada temporada -- Michael Pineda, Jake Odorizzi, Martín Pérez y Kyle Gibson -- son agentes libres. Los Twins tienen los fondos para lanzar al mercado una cantidad justa de dinero y resolver el asunto, así que esperen que hagan eso. Dos piedras angulares y algo de profundidad para aumentar las opciones internas parecen estar entre las prioridades en la lista de tareas de los mejores equipos en este invierno. Bueno, eso y buscar la manera de repetir el despliegue record de poder del año pasado con sus bates. -- Bradford Doolittle

Cleveland Indians: ¿Cambiarán a Francisco Lindor?

Record 2019: 93-69
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 14-1

La racha de títulos divisionales de los Indios terminó en tres pese a que mejoraron de 91 a 93 victorias - y pese a que Corey Kluber y Carlos Carrasco se combinaron para apenas 19 aperturas y Trevor Bauer fue cambiado en la fecha límite de intercambios. Aun así, hay una gran nube que pende sobre la organización: ¿Qué van a hacer con su estelar torpedero? A Lindor le quedan dos años de control en la organización antes de llegar a la agencia libre pero eventualmente estará buscando un acuerdo de más de $300 millones que los Indios no van a estar dispuestos a darle. Ellos podrían quedarse con él para intentar ganar de nuevo la división, una opción real si Kluber vuelve saludable y Carrasco logra recuperarse por completo tras su leucemia. O podrían cambiarlo ahora para sacarle el máximo valor posible en una transacción.

En esencia, los Indios podrían irse por ambos caminos en un solo megaacuerdo: cambiar a Lindor y seguir siendo competitivos al conseguir en recompensa un torpedero listo para Grandes Ligas además de otros elementos. Una posibilidad real involucra a Corey Seager de los Dodgers. Los Indios también buscarán ayuda para sus jardines luego que sus guardabosques batearan apenas .253/.318/.417 en 2019, ubicándose en el puesto 23 en las mayores en OPS. Además, Jason Kipnis es agente libre, aunque Christian Arroyo, el exprospecto cotizado de los Gigantes adquirido desde los Rays, podría recibir una oportunidad en la segunda base. -- David Schoenfield

Chicago White Sox: ¿Podrán los White Sox ser serios en el mercado de agentes libres?

Record 2019: 72-89
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 75-1

Los White Sox se acercan a convertirse en un buen equipo. Con las movidas correctas, podrían estar en camino a convertirse en más que buenos. Luego de una temporada baja anticlimática en el pasado invierno, es tiempo de que el gerente Rick Hahn y su equipo de trabajo suenen la campana para indicar que la reconstrucción del equipo del Lado Sur de Chicago se ha movido hacia la siguiente fase.

Sin tener un solo veterano en sus libros que gane más de $10 millones, el momento nunca ha sido más propicio para que los White Sox llenen los principales puestos en su roster con estrellas en su mejor momento. Chicago puede y debe igualar cualquier oferta por jugadores como Gerrit Cole, Anthony Rendon y Stephen Strasburg, y si se necesita agregar alguna cláusula de salida o un año extra para cerrar el acuerdo, pues que lo agreguen. Los fanáticos de los White Sox han sido bastante pacientes.

Por supuesto, no se debe gastar por gastar, y si los White Sox tienen que aceptar la derrota y esperar por uno o dos grandes bates en el siguiente invierno, eso pasa. Todavía quedarían muchas mejoras bastante fáciles que se podrían hacer en esta temporada baja en un roster maduro que careció de profundidad en el 2019. Primero, un jardinero de esquina de gran impacto es imprescindible. Su producción en el jardín derecho la pasada temporada (.565 OPS, seis jonrones) fue casi increíblemente mala. Las opciones legítimas para el puesto de designado están cerca del top de la lista. Y aunque los Sox tendrán una rotación prometedora con o sin Cole o Strasburg, ellos necesitan maximizar la profundidad de su bullpen, que ya tiene una parte trasera bastante sólida.

Las cosas están por ponerse buenas en el Lado Sur, pero con una pizca de agresividad, las cosas podrían ponerse mejor que buenas. -- Doolittle

Kansas City Royals: ¿Podrán los Royals hacer algo en este invierno?

Record 2019: 59-103
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 1,000-1

Vamos a asumir que los Royals simplemente no quieren dejar ir a Whit Merrifield, sin importar lo mucho que ustedes crean que lo deben hacer. Sea o no ese el caso, Kansas City tiene una situación de nómina bastante limpia. El cerrador Ian Kennedy ($14 millones en 2020) probablemente tendrá mayor valor de cambio en la fecha límite de traspasos del próximo verano, aunque él entrará a su año de salida, simplemente porque su temporada 2019 probablemente no sea prueba suficiente de concepto para atraer a alguien que quiera asumir la totalidad de su salario. Intercambiar a Danny Duffy ahora, tras una pobre temporada 2019, sería venderlo a precio muy bajo. Por lo tanto, no hay realmente ningún tipo de acuerdo que se pueda hacer, si se aferran a Merrifield.

Bueno, claramente los Royals no están posicionados para ser ostentosos en el mercado de agentes libres. Tienen un roster lleno de jugadores con interrogantes de quieren necesitan obtener información más concreta en el 2020. Tienen algunos prospectos que podrían comenzar a rondar las mayores en la próxima temporada. Pero no deberían bloquear la oportunidad de nadie en este punto.

Entonces, ¿deberían el gerente Dayton Moore y su equipo de trabajo abastecerse de bermudas y encaminarse hacia el Caribe tras las reuniones invernales del mes que viene? Bueno, no tan rápido. Hay un área en la que los Royals deberían abastecerse de jugadores de bajo calibre en el mercado de agentes libres: el bullpen. El relevo la pasada temporada fue mayormente desastroso, no obstante la aparición de Kennedy y un giro sólido de Scott Barlow. Los relevistas veteranos tienen valor para reconstruir los equipos al proporcionar estabilidad y al convertirse en carnada para cambios en la fecha límite. Los Royals deberían firmar cinco como ellos. -- Doolittle

Detroit Tigers: ¿Jugar el juego largo, el juego muuuuuuy largo, valdrá la pena?

Record 2019: 47-114
Probabilidades de ir a la Serie Mundial 2020: 1,000-1

Lo más generoso que se puede decir sobre los Tigres es que no fueron relegados - pero solo porque eso es imposible. Acumular una temporada de 114 derrotas tras venir de otra desastrosa campaña de 98 fracasos puede parecer feo, pero peor aún, también vieron poco progreso en sus jugadores de primer o segundo año. Ahora que están el modo completo de perder a propósito, no hay razón para que los Tigres hagan mucho más que evitar inversiones en agentes libres mientras esperan para ver cuales mejoras llegan de forma orgánica con el talento que tienen en mano, y obtener lo que puedan al intercambiar los pocos jugadores útiles de MLB que les quedan.

Y los Tigres tienen algo con lo cual trabajar, si el gerente Al Avila está buscando agregar más prospectos a las fincas de los felinos. Sus mejores activos para mostrar en el mercado están en la rotación: los tres años de control del equipo sobre el zurdo Matthew Boyd en particular, pero además su compañero zurdo Daniel Norris. La rotación de Detroit ya puede anticipar una remezcla en algún punto del 2020; el cotizado prospecto Casey Mize debería ser llamado al equipo grande en algún punto, y Michael Fulmer debería unirse a la rotación en la segunda mitad una vez que se haya recuperado de la cirugía Tommy John. Con esos refuerzos en el horizonte, Avila podría sortear las ofertas que le va a llegar por Boyd y Norris entre ahora y la fecha límite de intercambios del verano próximo, esperando por la mejor oferta. No es como que los Tigers tengan prisa; no van a ir a ninguna parte pronto. -- Christina Kahrl

^ Al Inicio ^