<
>

Marvin Miller y Ted Simmons son electos al Salón de la Fama

Ted Simmons bateó .300 o más siete veces y terminó con 2,472 hits y 1,389 carreras producidas en su carrera en las Grandes Ligas, las segundas mejores cifras para un receptor que esté en el Salón de la Fama. AP Photo/Gene Puskar

SAN DIEGO -- Marvin Miller, el líder sindical que revolucionó el béisbol al capacitar a los jugadores para negociar contratos multimillonarios y jugar para equipos de su elección, fue elegido para el Salón de la Fama del béisbol el domingo junto con el ex receptor de los St. Louis Cardinals, Ted Simmons.

Después de quedarse corto en sus primeras siete veces en las boletas del comité de veteranos, Miller recibió 12 de 16 votos del comité moderno de 16 hombres de este año, exactamente el 75% requerido. Simmons estaba en 13 papeletas. El ex jardinero de Boston Red Sox, Dwight Evans, fue tercero con ocho.

Miller, quien murió a los 95 años en 2012, dirigió la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas de 1966 a 1982, un momento en que los jugadores obtuvieron el derecho a la agencia libre después de seis temporadas de servicio en las Grandes Ligas, al arbitraje salarial y al arbitraje de reclamos. Dirigió al sindicato durante cinco paros laborales y fue asesor durante tres más después de su retiro.

"El Salón de la Fama se llama Salón de la Fama y Museo. Imagine un museo de béisbol sin Marvin Miller", dijo el ex jefe de operaciones del sindicato, Gene Orza. "Es como tener un museo de arte moderno sin Picasso. Supongo que estoy feliz por todas las personas que están felices. Pero no creo que Marvin pierda el sueño de una forma u otra por esto".

Simmons, ocho veces All-Star durante una carrera de 21 años en Grandes Ligas, fue un ambidextro que bateó .285 con 248 jonrones y 1.389 carreras impulsadas para St. Louis (1968-80), Milwaukee Brewers (1981-85) y Atlanta Braves (1986-88).

A pesar de sus logros, Simmons fue elegido por los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América solo una vez. Recibió solo el 3.7 por ciento de apoyo en 1994 y fue retirado de las futuras boletas de BBWAA.

Miller y Simmons serán incluidos en Cooperstown durante las ceremonias el 26 de julio junto con cualquier jugador elegido el próximo mes por el BBWAA en una votación encabezada por el ex campocorto de los New York Yankees, Derek Jeter.

Miller será incluido 12 años después de Bowie Kuhn, el comisionado de béisbol a quien Miller derrotó rutinariamente en las negociaciones laborales, y tres años después de Bud Selig, el comisionado que en 1994 y 95 presidió el paro laboral más largo en la historia del béisbol.

En 2008, cuatro años antes de morir, Miller envió una carta a la Asociación de Escritores de Béisbol de América diciendo que ya no quería ser considerado.

"Estos cambios resultaron en un juego mucho más competitivo, interés de los fanáticos y una mayor riqueza para todos, incluidos los propietarios de los clubes de béisbol", dijo su hijo, Peter Miller, en 2013. "Aunque disfrutó del reconocimiento, mi padre hizo lo que hizo, no por la fama y la gloria, sino por la justicia y por relaciones laborales equitativas. Tratar eso como algo de menor valor que la fama personal es realmente deshonrarlo a él y a los jugadores".

Miller recibió el 44% de los votos en 2003 y el 63% en 2007 cuando todos los miembros del Salón de la Fama pudieron participar en un panel de veteranos. Después de que el Salón redujo el tamaño de los comités de veteranos, obtuvo tres de 12 votos más tarde en 2007 de un comité que consideraba a los ejecutivos que eligieron al ex comisionado Bowie Kuhn, a quien Miller derrotó habitualmente en las negociaciones laborales.

Miller obtuvo siete de 12 votos en 2009 y luego, cuando se cambió el formato nuevamente, obtuvo 11 de 16 de un comité de la era de la expansión en 2010, quedando un voto corto. Recibió seis votos o menos de 16 en 2013 y siete de 16 del nuevo comité de la era moderna en 2017.

"Los jugadores están contentos de que Marvin ahora tome su lugar legítimo y muy esperado en el Salón de la Fama en reconocimiento del impacto monumental y positivo que tuvo en nuestro juego y nuestra industria”, dijo el actual jefe del sindicato, Tony Clark, en un comunicado.

Apodado Simba por su cabello hasta los hombros, Simmons era un opositor abierto del presidente Richard Nixon y la Guerra de Vietnam. En los días previos a la agencia libre, jugó gran parte de la temporada de 1972 sin contrato debido a una disputa salarial, y finalmente aceptó un acuerdo de dos años a fines de julio.

Con 70 años, Simmons recibió 17 de 456 votos en 1994, cayendo por debajo del umbral del 5% para permanecer en la boleta. Simmons estaba en 11 de las 16 papeletas cuando el comité de la era moderna se reunió en 2017 y eligió a Jack Morris con 14 votos y Alan Trammell con 13.

Simmons se ha beneficiado de las métricas modernas, como una WAR de referencia de béisbol de 50.3. Otros ocho jugadores que fueron principalmente receptores superaron los 50, y todos están en el Salón: Johnny Bench, Yogi Berra, Gary Carter, Bill Dickey, Carlton Fisk, Gabby Hartnett, Mike Piazza e Ivan Rodríguez.

Simmons bateó .300 o más siete veces y terminó con 2,472 hits. Entre los jugadores que fueron principalmente receptores, sus carreras producidas (1,389) están en segundo lugar detrás de las 1.430 de Berra y sus hits son segundos tras los 2.844 de Rodríguez.

Dave Parker recibió siete votos, y Steve Garvey y Lou Whitaker seis cada uno. Tommy John, Don Mattingly, Thurman Munson y Dale Murphy obtuvieron tres o menos.