<
>

"Lento" inicio de temporada para Manny Machado no debe ser causa de preocupación

Manny Machado ha podido producir de manera discreta para los Padres. Getty Images

Contrario a lo que pudiese percibirse por las estadísticas ofensivas de Manny Machado, el dominicano el segundo mejor inicio de temporada dentro de sus tres años junto a San Diego Padres

Las muestras pequeñas tienen la tendencia de causar confusión cuando se trata del béisbol. Muchas veces, un jugador tiene un rendimiento determinado en un corto período de tiempo y esto pudiese llevar a realizar suposiciones que no se corresponden, necesariamente, con la realidad. Es por esto que el contexto siempre será importante.

2021 representa la tercera temporada de Manny Machado con San Diego Padres y en términos generales, el dominicano ha tenido buenos resultados con el equipo. Viene de una temporada en la que quedó entre los finalistas por el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y en 2019, superó la barrera de los 30 cuadrangulares y remolcó más 80 carreras en un estadio que es reconocido como favorable para lanzadores.

Debido a la forma en que otros jugadores han iniciado su año, es posible perderse en dichas actuaciones y poner de lado lo efectivo que ha sido Machado para los Padres.

De hecho, su inicio en 2021 ha sido prácticamente una copia al carbón de su temporada debut junto a los Padres. En estos momentos, Machado ha disputado 20 partidos en los que ha consumido 73 turnos oficiales y conectado 19 hits, lo que se traduce en un promedio de bateo de .260. Su porcentaje de embasarse (OBP) es de .382 y su slugging (SLG) de .411, lo que se traduce en un OPS de .793. Tiene tres cuadrangulares, nueve remolcadas y doce anotadas, redondeando dichos números con 15 bases por bolas y 14 ponches.

En 2020, donde Machado quedó tercero por el premio de Jugador Más Valioso, el dominicano apenas bateó para un promedio de .224 y un OPS de .766 dentro de sus primeros 20 juegos del año. Sus números de poder fueron superiores con cinco jonrones y 13 remolcadas.

La temporada de 2019 de Machado todavía se mantiene como la mejor en términos estadísticos dentro de sus primeros 20 partidos, donde obtuvo un promedio de bateo de .264, junto a un OBP de .361 y un SLG de .458, cuatro cuadrangulares y nueve vueltas remolcadas en 72 turnos al bate.

Una gran diferencia con respecto a los dos años anteriores es la disciplina que ha mostrado Machado en el plato, siendo 2021 la primera ocasión en que tiene más bases por bolas que ponches dentro de sus primeros 20 partidos.

Es por esto que, a pesar de no tener estadísticas de alto nivel como otros peloteros, el “lento” inicio de Machado no debe preocupar a nadie, cuando el dominicano realice los ajustes de lugar, las probabilidades de que tenga otra temporada exitosa son bastante altas.