Frustrado, Canseco anuncia su retiro

Tras un mes de frustración en las menores, Canseco optó por retirarse y abandonar su lucha por los 500 jonrones

AL RETIRO
José Canseco se cansó en las menores
(AP)
CHICAGO - José Canseco, quien en 1988 fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, anunció el lunes su retiro, dejando a un lado el objetivo de conectar 500 jonrones.

A Canseco, de 37 años, le faltaban apenas 38 cuadrangulares para lograr esa marca, que muy bien la habría servido para catapultarlo al Salón de la Fama del béisbol.

El toletero cubano había firmado un contrato de ligas menores con los Medias Blancas de Chicago el 18 de abril, y jugaba con los Knights de Charlotte, sucursal de Triple A, donde bateaba para .172 con cinco jonrones y nueve carreras remolcadas en 18 partidos.

"José sintió que por cuestiones personales y por un enorme deseo de su parte de pasar más tiempo con su hijita, ya era tiempo de anunciar su retiro", señaló el representante de Canseco, Alan Nero, en un comunicado emitido por los Medias Blancas.

Los mensajes que se dejaron en la oficina de Nero y de las Medias Blancas no fueron contestados de inmediato.

La decisión sorpresiva de Canseco lo deja con 462 cuadrangulares, para ubicarse en el sitio 22 en la lista de máximos jonroneros de todos los tiempos, y a tres de Dave Winfield.

Canseco, que bateó durante su carrera para promedio de .266, se despide con 1.407 carreras impulsadas y 200 bases robadas en 1.887 partidos con los Atléticos de Oakland, Rangers de Texas, Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto, Devil Rays de Tampa Bay, Yanquis de Nueva York, y los Medias Blancas.

Es uno de un total de nueve peloteros en la historia que tienen al menos 400 jonrones y 200 bases robadas.

Canseco, cuando jugaba con los Atléticos de Oakland junto con Mark McGwire, era uno de los peloteros más carismáticos del deporte.

Nacido en Cuba y criado en Miami, debutó en las grandes ligas por los Atléticos el 2 de septiembre de 1985. Una semana más tarde, bateó su primer jonrón.

Al año siguiente bateó 33 cuadrangulares y remolcó 117 carreras, y fue premiado como el Novato del Año.

En 1988, encabezó las mayores con 42 jonrones y 124 carreras empujadas, y fue elegido de manera unánime el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

También se convirtió en el primer pelotero en batear 40 jonrones y robar 40 bases y llevó a los Atléticos a ganar el primero de tres títulos de la Liga Americana de manera consecutiva.

Oakland ganó la Serie Mundial de 1989, pero fue un jonrón de Canseco en el cuarto partido de la serie de campeonato de la Liga Americana el más recordado, pues depositó un lanzamiento de Mike Flanagan en el segundo piso del SkyDome de Toronto, un lugar donde ninguna pelota había llegado antes durante algún partido.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

M. Blancas de Chicago
 
lunes, 13 de mayo
Portada