Los nuevos Filis salieron de compras

Con el norte en conseguir su primer título de Serie Mundial en 23 años, el equipo de Filadelfia ha invertido como nunca antes

Pat Burrell ha sido la contratación más reciente y fue firmado por 50 millones durante seis campañas (AP)
FILADELFIA - Hasta hace poco cualquier pelotero de calibre no lo pensaba dos veces y buscaba la forma de dejar los Filis. Ahora, muchos hacen fila para firmar jugosos contratos para quedarse en Filadelfia.

El guardabosque izquierdo Pat Burrell fue el último jugador que firma un contrato con los Filis, de 50 millones de dólares por seis años.

Los Filis, a que muchos consideraban una de las novenas más tacañas de las mayores, han desembolsado 185 millones de dólares durante este receso con sus fichajes de Burrell, el inicialista Jim Thome, el derecho Kevin Millwood, el antesalista David Bell y el zurdo Randy Wolf.

En menos de un año, los Filis se han gastado casi 270 millones en siete jugadores, incluyendo al jardinero venezolano Bobby Abreu y el catcher Mike Lieberthal.

Si se toma en cuenta que este es el mismo equipo que cambió a Curt Schilling en el 2000 y al antesalista Scott Rolen el año pasado debido a que ninguno quería renovar sus contratos, el cambio ha tomado por sorpresa a muchos.

"Los jugadores se han dado cuenta que hemos emprendido un proceso en busca de títulos y ellos quieren ser parte del mismo", comentó el gerente general de los Filis Ed Wade.

Apenas tres meses después que Rolen rechazó un contrato que le hubiese dado unos 140 millones y que el tercera base pusiese en entredicho el compromiso de los Filis de ser una novena exitosa, los Filis acordaron hace un año con Abreu un convenio de 64 millones y cinco años.

Luego, una vez que Rolen fue enviado a los Cardenales de San Luis, Lieberthal firmó por 22,25 y tres años.

Ambas contrataciones fueron el comienzo de uno nuevo patrón.

Al terminar la pasada temporada, los Filis se lanzaron con todo en busca de refuerzos para su nómina, identificando como objetivos a Thome, Bell y al zurdo Tom Glavine.

Bell, quien fue figura de los Gigantes de San Francisco que alcanzaron la Serie Mundial el año pasado, fue contratado por 17 millones y cuatro años.

Thome, quien pegó 52 jonrones con los Indios de Cleveland, fichó por 85 millones y seis años.

Los Filis se quedaron con las ganas de contratar a Glavine, quien optó por los Mets de Nueva York. De todas formas lograron conseguir a otro pitcher de Atlanta, Kevin Millwood, a cambio de Johnny Estrada, un desconocido receptor de las menores.

Millwood, ganador de 18 juegos el año pasado, firmó por 9,9 millones y un año.

El derecho seguramente será el as de una rotación en la que tendrá como compañero a Wolf, quien renovó por 22,5 millones y cuatro años.

Las contrataciones tienen a todos en Filadelfia suspirando con mejores resultados en el 2003.

Cuando Larry Bowa asumió como mánager, en el 2001, los Filis quedaron a dos juegos de los Bravos en la división Este de la Liga Nacional.

El año pasado no se recuperaron de un mal comienzo y terminaron la campaña con una marca de 80-81.

Con Thome, Bell y Millwood sumándose a Burrell, Abreu, Lieberthal, Wolf, el torpedero Jimmy Rollins, el lanzallamas nicaragüense Vicente Padilla y el prometedor guardabosque central Marlon Byrd y el derecho Brett Myers, los Filis se perfilan como rivales de cuidado para acabar la seguidilla de 11 banderines de los Bravos en el Este.

"Se ha hecho de todo", dijo Burrell. "Ahora nos corresponde a los jugadores. Somos el equipo a vencer".

Los Filis jugarán en un nuevo estadio y cifran sus esperanzas que tras reforzar su nómina, podrán llevar más aficionados y generar más ingresos.

Los 1,6 millones de aficionados que fueron a presenciar los partidos de los Filis en el 2003 fue la tercera cifra más baja en la Nacional.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Filadelfia
miércoles, 05 de febrero
Portada