<
>

Javier Báez, la navaja suiza de los Cachorros

CHICAGO - A veces Javier Báez sabe de antemano la posición que jugará. A veces se entera cuando llega al estadio.

El puertorriqueño se lo toma con calma. Después de todo, su habilidad con el guante y excelente condición física le permiten brillar en cualquier parte.

"Siempre estoy listo para salir a jugar", asegura.

Esa versatilidad y actitud positiva de Báez fueron factores cruciales en la campaña de los Cachorros de Chicago, el mejor equipo de las Grandes Ligas con 103 victorias en la temporada regular, y le otorgan al manager Joe Maddon una infinidad de alternativas para alinear su defensa.

El boricua de 23 años fue titular en la segunda base el viernes por la noche en el primer partido de la serie divisional contra los Gigantes de San Francisco, y en la octava entrada bateó el cuadrangular solitario que definió la victoria por 1-0. También realizó una excelente jugada en primera base para sacar de out a un corredor que se alejó demasiado de la almohadilla, y un par de ágiles atrapadas en segunda.

Báez fue seleccionado por Chicago con el noveno turno en el draft de 2011 y se desarrolló en las menores principalmente como torpedero. Pero los Cachorros tienen a Addison Russell en esta posición, así que Maddon lo utilizó en varias posiciones con la idea de tenerlo en el terreno.

Con un cañón por brazo, rápido de pies y un guante excepcional, Báez probablemente sea el mejor defensor de Chicago en tercera, segunda y el campocorto. También jugó dos partidos como primera base este año, y bateó .273, con 14 cuadrangulares y 59 remolcadas en 142 partidos.

"Al principio era difícil, porque no estaba acostumbrado a algunas posiciones, pero por eso trabajamos en los campos de entrenamiento, y ahora estoy acostumbrado", señaló Báez.

Maddon siempre ha apostado a la versatilidad. Además de Báez, tiene a Ben Zobrist, a quien dirigió en Tampa Bay y quien se ha desempeñado en segunda y los jardines izquierdo y derecho. Kris Bryant, el favorito para ser elegido Jugador Más Valioso de la Nacional, ha jugado en tercera, primera, y los jardines izquierdo y derecho esta temporada.

"Muchas veces tienes un muchacho así y todos dicen, 'tienes que dejarlo en una posición o vas a arruinar su desarrollo'. Nunca entendí ese razonamiento", dijo el dirigente. "Creo que cuando le das a alguien la oportunidad de jugar en varias posiciones, lo vas a tener más en la alineación".

Maddon sabe que Báez tiene un talento especial difícil de emular.

"El es único. No hay muchos chicos de esa edad que puedan jugar tantas posiciones diferentes tan bien como él", comentó Maddon el mes pasado. "No se exalta por nada. Muy certero, con un brazo fuerte. Tiene manos increíbles, y además está dispuesto a hacerlo. Pocos equipos tienen a alguien así".