Enrique Rojas, ESPN Digital 8y

Para evitar barrida de Indios, bates de Boston deben despertar

BOSTON -- Los Indios de Cleveland buscan esta noche la segunda barrida de su historia en una postemporada, pero para lograrlo, tendrán que cortar una racha de seis derrotas consecutivas ante los Medias Rojas de Boston en partidos de eliminación.

Cleveland (Josh Tomlin) enfrentará a Boston (Clay Buchholz) en el Fenway Park el lunes, en el tercer juego de su Serie Divisional de la Liga Americana. El encuentro estaba programado originalmente para jugarse el domingo, pero la lluvia obligó a reprogramarlo.

Los Indios ganaron los primeros dos partidos en Cleveland, la cuarta vez en su historia que arrancan con 2-0 en una serie. La tribu solamente pudo completar el trabajo en 1995, cuando barrieron 3-0 a los Medias Rojas en la Serie Divisional.

Boston, el único conjunto de las Grandes Ligas que ha logrado superar un arranque 0-2 en más de una ocasión en un playoff al mejor de cinco juegos (en 1999 ante Cleveland y en 2003 frente a Oakland), tiene seis victorias seguidas contra los Indios en choques donde enfrenta la eliminación.

Los Medias Rojas ganaron tres juegos seguidos, después de perder los dos primeros, para eliminar a Cleveland en la Serie Divisional de 1999. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2007, la tribu tomó ventaja 3-1, antes de colapsar en los tres siguientes para permitir a Boston avanzar a la Serie Mundial y conquistar su segundo título en tres temporadas.

Cleveland, que no gana una serie de postemporada desde hace 10 años, blanqueó la poderosa ofensiva de Boston el pasado viernes, detrás de siete grandes entradas del estelar Corey Kluber. El pitcheo de los Indios tiene efectividad de 2.00 contra los Medias Rojas, que batean .200 en la serie.

El jardinero Mookie Betts (.167) y el bateador designado David Ortiz (.125), dos candidatos al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, han pegado dos hits en 14 turnos. El intermedista Dustin Pedroia y el torpedero Xander Bogaerts van de 8-1, cada uno.

Incluyendo los últimos seis juegos de la serie regular, Ortiz tiene cuatro hits en sus últimos 28 turnos.

El manager John Farrell espera que las cosas comiencen a salir mejor para los Medias Rojas, que han perdido siete de sus últimos ocho juegos desde la última semana de la temporada regular y solamente anotaron 21 carreras (2.6 por juego) en ese tramo.

"Tenemos muchachos en nuestro camerino que han tenido muchas oportunidades en postemporada. Cuando hablamos de David, ha sido un actor élite de postemporada. Creo que Dustin Pedroia también ha tenido un buen desempeño", dijo Farrell.

Si hay alguien que conoce bien el material del que están hecho los Medias Rojas ese es Terry Francona, el capataz de los Indios. Francona dirigió a Boston por ocho temporadas (2004-2011) y, con los dominicanos Ortiz y Manny Ramírez en el medio de la alineación, ganó los campeonatos mundiales de 2004 y 2007, los primeros dos de la franquicia desde 1918. Farrell ganó el otro, en el 2013.

"Me encanta David. Yo no quiero que nos gane. Y cuando él está en la caja de bateo me pone nervioso", dijo Francona antes del primer partido.

"El problema es que los muchachos delante de él y los muchachos detrás de él también me ponen nervioso", agregó.

"La organización ha hecho un muy buen trabajo en la construcción de su alineación. Y si usted es un lanzador, no puedes descartar un bateador porque pagarás por ello. Y si quieres caminar a alguien, si haces eso, ellos van a anotar, también. A veces sólo te queda sacar out a los buenos bateadores", dijo Francona.

Eso es exactamente lo que han hecho los pitchers de Cleveland. Los grandes bateadores de Boston (Pedroia, Bogaerts, Betts, Ortiz y Hanley Ramírez) tienen seis hits y una carrera impulsada en 38 turnos en la Serie Divisional.

^ Al Inicio ^