<
>

Profundo respeto de Miguel Montero por Madison Bumgarner

LOS ÁNGELES - Al describir el desafío que tendrán los Chicago Cubs en el tercer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional, el veterano receptor Miguel Montero no escatimó elogios para el abridor de los San Francisco Giants, Madison Bumgarner.

"Es un gladiador", sentenció el venezolano en una entrevista con ESPN Digital en el camerino de los Cachorros después de ganar el segundo partido de la serie contra los Gigantes. "Es un lanzador al que le gusta competir; le gusta ese tipo de escenario y lo ha demostrado".

"Es uno de los lanzadores que admiras por el simple hecho que tiene agallas", continuó Montero. "Es atrevido y no le tiene miedo a fracasar; por eso ha tenido tanto éxito en su carrera".

El zurdo de 27 años y su inédito récord de 23 entradas en blanco en partidos de eliminación en postemporada son lo único que separa a los Cachorros de un puesto en la Serie de Campeonato.

Bumgarner cuenta con una excepcional marca de 8-3 y efectividad de 1.94 en 15 apariciones de postemporada, 13 de ellas como abridor. Esa efectividad de 1.94 es la más baja para cualquier lanzador con un mínimo de 10 aperturas en playoffs desde 1969.

"No se trata sólo de sus pitcheos, es su naturaleza competitiva; creo que eso a veces pasa por desapercibido", destacó en rueda de prensa el domingo el dirigente de los Cachorros, Joe Maddon.

"Todo el mundo está siempre analizando los números y los lanzamientos y cómo hace esto y la rotación de la bola y lo que sea. Pero él compite. Eso es lo que los niños deberían estar viendo, cómo compite en cada lanzamiento. Es por eso que es tan bueno como es".

Contra Chicago, el abridor de los Gigantes ha registrado un récord de por vida de 8-2 con una efectividad de 2.25 en 12 aperturas, incluida una marca perfecta de 2-0 con ERA de 1.32 esta temporada.

No obstante, los Cachorros en ningún momento estarán concediéndole la victoria a Bumgarner, en particular porque contarán con su propio as, Jake Arrieta, en la lomita la noche del lunes.

El ganador del premio Cy Young el año pasado finalizó esta temporada con la tercera mayor cantidad de victorias en la Liga Nacional (18) y con la décima mejor efectividad (3.10) entre los abridores.

Arrieta además cuenta con una marca de 4-2 y efectividad de 1.82 en seis aperturas de por vida contra los Gigantes, y se fue de 1-1 con ERA de 2.08 en dos salidas contra San Francisco esta temporada.

Es por ello que Montero destacó que la clave para Chicago será aprovechar la más mínima oportunidad de anotación y jugar una defensa impenetrable.

Es probable que Montero titule en su primer partido esta postemporada como receptor de Arrieta, no sólo por su capacidad de enmarcar los difíciles lanzamientos del derecho, sino también porque Arrieta cuenta con una efectividad de 3.02 en 125 entradas con Montero y un efectividad de 5.18 en 33 entradas con su compatriota venezolano, el novato Willson Contreras.

"En esos tipos de juegos, una sola carrera puede ser la diferencia", explicó Montero. "Cuando ves dos ases pones el infield adentro con corredores en primera y menos de dos outs, y es por eso, porque esa carrera puede ser la única del juego por cualquiera de los dos lados".

"No esperamos que suceda eso, esperamos anotar más carreras, pero sabiendo la calidad de Bumgarner hay que tratar de agarrar lo mínimo que te dé. [Hay que] tomar la mayor ventaja de lo que te pueda dar".