<
>

Los Cachorros castigan con cuatro carreras a Julio Urías

LOS ANGELES -- Los Cachorros de Chicago anotaron cuatro carreras en la cuarta entrada para sacar del encuentro a juvenil lanzador mexicano Julio Urías, el miércoles, en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Dodgers de Los Angeles.

Urías, quien se convirtió en el lanzador más joven de la historia-- con 20 años y 68 días-- que abre un juego de postemporada, navegó sin muchos problemas en los primeros tres episodios, pero fue atacado en el cuarto por Chicago, que hasta ese momento habían recibido 21 ceros consecutivos del pitcheo de Los Angeles.

Ben Zobrist, el puertorriqueño Javy Baez y el venezolano Willson Contreras conectaron tres hits sin mucha fuerza, pero bien ubicados, al jardín izquierdo para producir la primera carrera del jego. Un disparo desviado del jardinero izquierdo Andrew Toles permitió el avance de los otros dos corredores y uno de ellos anotó por rodado de Jason Heyward.

Entonces el torpedero Addison Russell, quien llevaba de 10-0 en la serie, bateó enorme jonrón de dos carreras por el jardín central para poner el marcador 4-0. Después que Urías retiró a su colega John Lackey con rodado al campocorto, el manager Dave Roberts lo removió del encuentro.

El zurdo de los Dodgers trabajó 3.2 entradas de cuatro hits, cuatro carreras, dos bases por bolas y cuatro ponches. Realizó 72 lanzamientos, 48 en la zona buena del plato.

Lackey, el líder entre los pitchers activos con más apariciones de postemporada (22, incluyendo la del miércoles), no permitió libertades a los Dodgers mientras Urías estuvo en el montículo.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, la diferencia de edad entre Lackey, de 37 años, y Urías es la quinta más amplia de la historia, con 17 años y 294 días, entre dos rivales de un partido de playoffs. Cuando el zurdo Jamie Moyer (44 años, 322 días) enfrentó al dominicano Ubaldo Jiménez (23 años, 257 días) en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2007 entre Filadelfia y Colorado, la diferencia fue de 21 años y 65 días.

Antes de los batazos del cuarto inning, Urías estuvo en control del escenario en un Dodger Stadium que se llenó por segundo día consecutivo.

En la primera entrada, Urías lanzó una recta de cuatro costuras a 93 millas por el centro para un perfecto strike en su primer lanzamiento en postemporada. Luego repitió el pitcheo tres veces más, incrementando la velocidad, hasta dominar a Dexter Fowler con rodado a primera base.

Tras abrir el turno contra Kris Bryant con otra recta, aunque fuera de la zona buena, lanzó su primer cambio para dominar al segundo bateador de Chicago con rodado a la tercera base. Al inicialista Anthony Rizzo le le dió un tratamiento de rectas y curvas hasta poncharlo con una lisa a 94.5 millas por hora.

En total, hizo 12 lanzamientos, 8 strikes, la mayoría rectas de cuatro costuras, en el primer inning.

En el segundo acto, Urías comenzó con curva de strike a Zobrist y terminó dominándolo con elevado suave al jardín central con un cambio de velocidad. Báez vió pasar cuatro bolas malas seguidas-- tres rectas y una curva-- para negociar el boleto y ser el primer jugador de Chicago que pisaba la primera base en el encuentro.

Urías de inmediato puso en dos strikes a Contreras, quien en conteo de 1-2 bateó rodado fuerte al campocorto, donde Corey Seager hizo una buena juegada y pasó a la intermedia, pero Chase Utley dejó caer la pelota para un error.

Entonces el chico mexicano sacó su casta agresiva. Le entró a pedradas a Heyward, quien se ponchó haciendo swing a una recta como a dos pulgadas alejado de la pelota. Russell, en dos strikes, conectó bien por el jardín izquierdo, pero a las manos de Toles.

Con 37 lanzamientos en el brazo, Urías abrió (contra Lackey) y terminó (frente a Rizzo) la tercera entrada con ponches. En medio del episodio transfirió al peligroso Bryant. Cuando arrancó la cuarta entrada, tenía 54 envíos, incluyendo 35 en el área de strike.

Pero los Cachorros combinaron buenos turnos para anotar por primera vez en la serie desde los jonrones consecutivos de Miguel Montero y Fowler en la octava entrada del primer partido, el sábado, en Wrigley Field.