Jorge Morejón, ESPN Digital 7y

Maeda y Lester al crucial quinto juego entre Chicago y Los Angeles

Hay malas noticias para el novato japonés de los Dodgers de Los Angeles Kenta Maeda: a su ineficaz actuación mostrada hasta ahora en la postemporada súmele el tremendo despertar de los bates de los Cachorros de Chicago, tras 21 innings en estado de coma.

En dos salidas anteriores en los playoffs, una ante los Nacionales de Washington en la serie divisional, y otra frente a los Cachorros, en esta serie de campeonato de la Liga Nacional, Maeda ha sido bateado libremente, al permitir en siete innings nueve hits y siete carreras limpias, con un jonrón, cinco pasaportes y seis ponches. Su efectividad es de 9.00.

El nipón enfrentará a una tanda que viene de producir diez carreras, luego de recibir dos blanqueadas consecutivas a manos de los zurdos Clayton Kershaw y Rich Hill, ayudados por el cuerpo de relevistas.

Pero ese mismo bullpen soportó también seis de las diez anotaciones que fabricó Chicago anoche, así que el renacer de la ofensiva no fue solamente contra el abridor mexicano Julio Urías.

Esperanzador para los Cachorros el bateo desplegado por el primera base Anthony Rizzo y el campocorto Addison Russell, que se combinaron para disparar seis hits en diez turnos, con dos jonrones y cinco remolcadas, después de estar sumidos en un profundísimo y preocupante letargo.

Ese es el panorama que enfrentará Maeda, quien tendrá en la trinchera opuesta al experimentado zurdo Jon Lester, quizás hoy por hoy el pitcher más confiable con que cuenta el manager Joe Maddon.

Lester abrió el primer juego de esta serie, precisamente ante el japonés, y se fue sin decisión tras permitir una limpia y cuatro hits en seis innings, con tres ponches y un pasaporte.

La única anotación que toleró fue por un jonrón de Andre Ethier, como bateador emergente, en el juego que los Cachorros terminaron ganando 8-4.

El quinto juego de la serie es clave para ambos, si se tiene en cuenta que en el 70.2 por ciento de las veces, cuando una serie de siete partidos llegó empatada dos a dos, el ganador del quinto terminó llevándose la victoria final.

Según ESPN Datos, en 57 ocasiones anteriores que hubo empate 2-2, en 40 el vencedor del quinto juego ganó la serie.

Pero sobre todo es primordial para Chicago, que tendría que enfrentar a Clayton Kershaw en el sexto partido, cuando las acciones regresen al Wrigley Field, en la Ciudad de los Vientos.

Precisamente allí ya Kershaw los blanqueó el domingo, con ayuda del cerrador Kenley Jansen, sacudiéndose definitivamente de los fantasmas que lo perseguían en postemporadas.

Y más allá de lo que puedan hacer bateadores y lanzadores de ambos equipos, es imprescindible que el arbitraje no empañe el curso de la serie.

Imperdonable lo ocurrido en la jugada de Adrián González en el plato.

Y no me refiero a la decisión del umpire Angel Hernandez, pues en su caso, cantó out en una decisión muy cerrada para la que tuvo fracciones de segundo.

Me refiero a quienes están en Nueva York donde se revisan los videos una y mil veces para ratificar o revocar la decisión arbitral.

El mexicano parece haber llegado safe por milímetros y aun así, desde la Gran Manzana confirmaron el out.

En ese momento el juego estaba sin carreras y esa habría sido la primera de los Dodgers. Habría que ver cómo pudo influir esa polémica decisión en el desarrollo posterior del encuentro.

^ Al Inicio ^