Bradford Doolittle | Escritor de ESPN.com 7y

A Indios ¿qué rival le conviene más en la Serie Mundial?

Después de pasar 52 años sin una corona, la ciudad de Cleveland podría estar en línea para un segundo campeonato. Sólo cuatro meses después de que los Cavaliers quebraron la sequía de títulos de la ciudad con una victoria en Las Finales de la NBA, aquí están los Indios, en la Serie Mundial por primera vez desde 1997.

No importa cómo lo mire, esta serie que se avecina será materia dulce para los hambrientos fanáticos a la historia del béisbol. Si los Dodgers superan la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tendrás la revancha tan esperada de la Serie Mundial de 1920, cuando Cleveland derribó a Brooklyn en el último segundo en la serie al mejor de nueve. (Bueno, seguramente podría haber alguien por ahí que ha estado anticipando esto.) Además, no es por nada, los Dodgers están trabajando en una sequía propia de títulos de 28 años, una cifra que parece pintoresca en el lado norte de Chicago.

Y, por supuesto, como hemos estado reflexionando desde la fecha límite de cambios, apenas se podía tener una serie históricamente más significativa que los Cachorros y los Indios, que han pasado un total combinado de 176 años sin un título de Serie Mundial. De alguna manera, los Cachorros y los Indios nunca han coincidido en la Serie Mundial, ni siquiera en las películas, y a pesar del hecho de que durante 60 años coexistieron en las ligas de ocho equipos.

Tan divertidos como los ángulos históricos podrían ser, la Serie Mundial de 2016 será una confrontación de béisbol real y duro, además de muy interesante en ese sentido histórico.

Vamos a ver cómo la tribu coincide con los aspirantes de la NLCS.

Bateadores de los Indios vs. Lanzadores de Cachorros & Dodgers

Los números de los Indios fueron un poco mejores contra los diestros que contra zurdos; ellos ocuparon el séptimo lugar en el promedio ponderado de embase contra los diestros y el 15 contra los zurdos. En realidad, no es una gran diferencia. Dos de los mejores jugadores de Cleveland, Carlos Santana y Francisco Lindor, son ambidiestros que son mejores contra derechos. Pero Mike Napoli es un out difícil para los zurdos desde el lado derecho del plato y ayuda a equilibrar las cosas. Aun así, es mejor Cleveland contra derechos, tanto en la ofensiva y, probablemente, en general, cuando tienen a Lonnie Chisenhall y Tyler Naquin en la alineación.

Eso sucedería con menos frecuencia contra un equipo de los Dodgers con tres muy buenos abridores zurdos en Clayton Kershaw, Rich Hill y Julio Urías. Kershaw ha mostrado signos de una postemporada épica que podría tener a los aficionados de Cleveland prefiriendo un enfrentamiento con los Cachorros. Tan buenos como los lanzadores de Chicago han sido, tan encendido como Jon Lester ha estado, así y todo los Cachorros todavía no tienen a nadie como Kershaw.

Otra razón por la que los bateadores de los Indios podrían preferir a los Cachorros que a los Dodgers: Los Indios ocuparon el tercer lugar en las mayores en robos netos durante la temporada, mientras que los Cachorros clasificaron en el puesto 29 en la oposición a robos netos. Gran parte de eso se derivó de los problemas al lanzar que el receptor Miguel Montero tuvo durante la temporada, y él está ahora en un papel de reparto de trabajo entre los receptores de los Cachorros, pero esa sigue siendo un área que Terry Francona puede explotar en los juegos apretados.

Pitchers de los Indios vs. Bateadores de Cachorros y Dodgers

Contra lanzadores diestros, los Cachorros y los Dodgers han puesto métricas similares, con la clasificación de Los Ángeles sexto en WOBA y Chicago octavo. La historia contra los zurdos es radicalmente diferente: Los Cachorros ocupan el segundo lugar en WOBA durante la temporada, mientras que los Dodgers estaban en el último lugar.

Sin embargo, como hemos visto, el éxito colectivo de los Cachorros contra los zurdos durante la temporada ha sido lo contrario durante los playoffs. Su producción conjunta contra los zurdos de élite Madison Bumgarner, Kershaw y Hill ha sido casi inexistente. Por suerte para ellos, los Indios no tienen actualmente un abridor zurdo de élite.

Por supuesto, es difícil juzgar al cuerpo de lanzadores de los Indios por los números de la temporada regular, porque los hombres responsables de muchas de sus entradas están lesionados. El despliegue del bullpen que ha realizado Terry Francona durante la postemporada hace que el análisis del duelo sea un ejercicio inescrutable, dado que los bateadores no están viendo a ningún lanzador más de una vez o dos veces en el juego.

Dicho esto, la clave para cualquiera de los Cachorros o Dodgers será conseguir ventaja temprano algo que los Azulejos fueron incapaces de hacer constantemente durante la Serie de Campeonato. Mientras que el cuerpo de pitcheo de los Indios en postemporada es sólido en los diestros, la capacidad de Francona para conseguir tanto kilometraje del súper-zurdo Andrew Miller, y la capacidad de Miller de ponchar a todo el mundo que entra en la caja de bateo, realmente subraya este componente zurdo/derecho. Los Indios iniciarán los juegos con los derechos y durante las primeras entradas, los oponentes tienen que hacer carreras. Una vez que Miller y sus compañeros relevistas entran en la ecuación, estás en problemas.

Al final, desde la perspectiva de los Indios probablemente preferiría ver a los Dodgers que a los Cachorros. Cuando Dave Roberts carga con los zurdos, eso podría funcionar contra Cleveland. Pero si los titulares de los Indios y los relevistas intermedios pueden navegar poco más allá de la mitad del juego, entonces viene Miller. Cuando o si Roberts va con sus bateadores derechos, es el juego del porcentaje, pero en cierto modo funciona en contra de los puntos fuertes de su equipo, como lo demuestran los números terribles contra los zurdos. Y esos son los bateadores que estarán en la alineación al final de los juegos, ya sea con Miller acabado o Cody Allen buscando el salvamento.

Los Cachorros tienen una formación más equilibrada. Su ofensiva ha sido cada vez más ascendente durante la postemporada, pero eso realmente no importa a Cleveland. Tampoco a los Cachorros les importaría o ellos no estarían, si se da el caso, jugando con los Indios en la Serie Mundial en el primer lugar.

^ Al Inicio ^