Jorge Morejón | ESPN Digital 7y

Tres claves: ¿Quién debe ganar entre Mellizos y Yankees?

Los Yankees de Nueva York reciben este martes a los increíbles Mellizos de Minnesota para el juego de muerte súbita entre comodines de la Liga Americana.

La suerte de ambos conjuntos se juega en nueve episodios, quizás alguno extra si hace falta, mientras muchos claman porque el duelo de wildcards sea de una serie de tres a ganar dos.

Ya los Yankees probaron, hace dos años, el dolor de llegar a la postemporada para irse en un solo partido, cuando perdieron ante los Astros de Houston, el otro comodín del 2015.

Ahora veremos dos dominicanos subirse a la lomita del Yankee Stadium, el veterano Ervin Santana por Minnesota y el joven Luis Severino por Nueva York.

Santana (16-8, 3.28) tiene una apertura esta temporada contra los Yankees, en la que salió derrotado, al permitir dos limpias y siete hits, incluido un jonrón, en 5.2 entradas en la Catedral del Béisbol.

Por su parte, Severino (14-6, 2.98) tuvo también una salida ante los Mellizos y le fue mal, al tolerar castigo de tres limpias y cinco imparables en apenas tres episodios, aunque se fue sin decisión, también en Yankee Stadium.

En la temporada, estos equipos se vieron las caras seis veces, con cuatro triunfos para los Yankees y dos triunfos para los Mellizos.

Visto el pareo colectivo y los antecedentes de ambos abridores, ¿cuáles son las tres razones fundamentales por las que Minnesota dará la sorpresa y seguirá avanzando en la postemporada? o ¿cuáles son las tres por las que la lógica se va a imponer y los Yankees harán valer su condición de favoritos?

Mellizos

1. Minnesota tendrá mucha menos presión. Los Mellizos han sido el primer equipo en la historia de entrar a los playoffs un año después de sufrir 100 o más derrotas, así que no tienen nada que perder y saldrán al terreno más relajados, a sabiendas de que estar en esta instancia ya es ganancia neta.

2. La experiencia de Santana. El derecho no es ajeno a la postemporada, pues ya estuvo en cuatro ocasiones distintas (2005, 2007, 2008 y 2009), cuando jugaba para los Angelinos de Los Angeles. En estas fases suma dos triunfos y casualmente, ambos sobre los Yankees, en la serie divisional del 2005 y en la serie de campeonato de la Liga Americana del 2009.

3. Byron Buxton. En esta era de jardineros centrales que compiten con Supermán en eso de volar para atrapar pelotas, el de Minnesota va a la cabeza de la tropa que integran además Kevin Kiermaier y Kevin Pillar. Buxton lideró a todos los patrulleros en carreras salvadas a la defensiva, con 24, y la espectacularidad de sus fildeos para robar jonrones puede ser el factor X que termine inclinando la balanza a favor de su equipo.

Yankees

1. El Yankee Stadium ha sido una fortaleza casi inexpugnable para los rivales. Los Yankees ganaron 51 de los 81 juegos que celebraron en su casa, incluidos los tres que disputaron ante Minnesota los días 18, 19 y 20 de septiembre.

2. El bullpen. Cada vez ganan mayor importancia los relevistas en la postemporada y quizás no hay en la actualidad un equipo con mejor cuerpo de apagafuegos que los Yankees. David Robertson ha sido una adquisición valiosísima y aun cuando el dominicano Dellin Betances no llega en su mejor forma, el cubano Aroldis Chapman sí recuperó su dominio y es una garantía casi absoluta a la hora de defender ventajas en el noveno episodio.

3. NY tiene el impulso. Los Yankees fueron el tercer equipo que mejor béisbol jugó en el mes de septiembre, con 20 triunfos y nueve derrotas, sólo detrás de los Indios de Cleveland (25-4) y los Astros de Houston (21-8), mientras Minnesota lo hizo para 15-14. Nueva York llega en mucha mejor forma colectiva y de continuar semejante ritmo, eso debería inclinar la balanza a su favor.

De todos modos, es un solo juego de muerte súbita, tan complicado como ganarse la lotería.

Predicción: Ganan los Yankees.

^ Al Inicio ^