AP 70d

Stephen Strasburg abriría 1er juego de Nacionales en los playoffs

WASHINGTON -- La relación de Stephen Strasburg con los playoffs siempre ha sido complicada. Lo sigue siendo, en cierto modo.

En la campaña regular, Strasburg no ha mostrado sino excelencia desde que los Nacionales de Washington lo reclutaron en el primer turno general del draft amateur de 2009. Debutó con 14 ponches, tiene un récord de 84-45 en su carrera y ostenta una efectividad de 3.07.

Pero ha lanzado sólo cinco innings en playoffs, con un equipo que ha ganado cuatro de los últimos seis títulos en la División Este de la Liga Nacional.

"Siempre ha sido uno de los mejores, por su talento y por la forma en que lanza, sabe cómo hacerlo y compite", destacó el primera base Ryan Zimmerman el martes, luego del entrenamiento de Washington en el Nationals Park. "Sólo es cuestión de que él pueda permanecer en el montículo".

La única aparición de Strasburg en la postemporada data de 2014. En 2012, fue excluido de la nómina para los playoffs. El año pasado, sufrió una lesión en un brazo.

Esta vez, Strasburg luce saludable. La pregunta es cuándo subirá a la lomita para enfrentar a los Cachorros de Chicago, campeones de la última Serie Mundial.

¿Será el viernes, en el primer juego o el sábado, en el segundo?

"En realidad, no lo hemos definido con exactitud", dijo el manager de los Nacionales, Dusty Baker. "Tenemos un par de días para decidir".

La situación se complica ante la salud de Max Scherzer, ganador del trofeo Cy Young en la Liga Nacional, quien se torció el tendón de la corva derecha en su última apertura de la temporada regular. El as explica que puede correr y apoyar la pierna, pero siente dolor cuando hace el movimiento para lanzar.

Strasburg cumplió con una sesión de bullpen desde el montículo el martes, algo que haría normalmente dos o tres días antes de una apertura. En cambio, Scherzer sólo hizo algunos tiros en los jardines.

Scherzer prevé probar su pierna el miércoles, durante una sesión de bullpen.

"Realmente no hemos determinado qué haremos. Lo primero y más importante es asegurarse simplemente de que, si me dan la pelota, podré competir de la manera en que soy capaz", indicó Scherzer.

Cuando se le preguntó si tiene la certeza de que enfrentará a los Cachorros, Scherzer respondió: "Voy a lanzar en la serie divisional".

También lo hará Strasburg, lo que es una novedad. Y ha lucido tanto o más que Scherzer durante la recta final de la temporada. En sus últimas ocho aperturas, logró una foja de 5-1 y un promedio de carreras limpias admitidas de 0.84.

"Stephen es realmente bueno y todos lo saben. Es Stephen Strasburg", mencionó el jardinero izquierdo Jayson Werth. "Será muy bueno tener a un Stephen Strasburg saludable y afinado en la postemporada. Definitivamente lo hemos extrañado un par de veces. Tenerlo en forma es algo grande para nosotros".

En total, Strasburg tuvo un récord de 15-4 y una efectividad de 2.52 en 2017. Recetó 204 ponches durante 175 innings y un tercio. Cumplió 28 aperturas, su mayor cifra desde 2014.

^ Al Inicio ^