<
>

Tres claves: ¿Quién debe ganar entre Rockies y Diamondbacks?

Jon Grey y Zack Greinke serán los encargados del montículo por Colorado y Arizona en el juego de comodines de la Liga Nacional. AP Photos

Luego de que los Yankees de Nueva York y los Mellizos de Minnesota desbordaran de emociones el juego de los comodines de la Liga Americana, les toca el turno ahora a los Rockies de Colorado y a los Diamondbacks de Arizona definir cuál de los dos sigue su camino y cuál se va a casa temprano por la Nacional.

El derecho Zack Greinke (17-7, 3.20) subirá a la lomita del Chase Field de Phoenix por los dueños de casa, mientras que el también diestro Jon Gray (10-4, 3.67) lo hará por los visitantes, en un duelo en el que los Diamondbacks salen como favoritos.

Sin embargo, no será un paseo al parque para el equipo de Arizona, con todo su favoritismo.

Estos conjuntos se vieron las caras 19 veces a lo largo del calendario regular y en 11 de ellas, el triunfo sonrió a los Diamondbacks.

Greinke tuvo cinco aperturas contra Colorado en el año, con saldo de dos victorias y una derrota y efectividad de 3.41 en 34.1 episodios, en los que propinó 37 ponches con sólo dos boletos, en tanto toleró 13 carreras limpias y 30 hits, seis de ellos cuadrangulares.

Por su parte, Gray abrió tres veces contra los Diamondbacks, con dos triunfos y una derrota y efectividad de 3.50.
Trabajo 18 episodios en esas tres aperturas, con 26 abanicados y cuatro pasaportes, siete limpias permitidas y 19 imparables, tres de ellos más allá de las cercas.

De 25 años y en su tercera temporada en Grandes Ligas, estará haciendo su debut en playoffs y habrá que ver cómo maneja la presión del momento, algo que no pudo hacer el martes el dominicano Luis Severino, abridor por los Yankees ante los Mellizos.

¿Qué esperar de este encuentro entre dos de las ofensivas más poderosas de todas las Grandes Ligas? Sólo ocho equipos lograron fabricar más de 800 carreras en la temporada regular y Arizona (812) y Colorado (824) están entre ellos.

Curiosamente, a pesar de jugar la mitad del calendario en la altura de Denver, en un parque como el Coors Field, donde la pelota vuela más, los Rockies solamente dispararon 192 jonrones, 28 menos que sus rivales de este miércoles.

Los Rockies fueron mejores a la defensa, con promedio de fildeo de .987 y 77 errores, el segundo mejor del viejo circuito, detrás de los Miami Marlins, mientras que los Diamondbacks lo hicieron para .982, con 108 pifias, para ocupar el lugar 13 de 15 en la liga.

Pero Arizona fue superior en pitcheo, con efectividad colectiva de .366, la segunda mejor de la Nacional, detrás de los Dodgers, en tanto Colorado terminó en novena posición con 4.51

Aquí les presentamos las claves de cada equipo para salir victoriosos y obtener, como recompensa, la nada grata tarea de enfrentar a los poderosos Dodgers en la serie divisional, a quienes casualmente tanto Arizona, como Colorado fueron los únicos conjuntos que les ganaron sus series particulares.

Diamondbacks

1. La experiencia de Zack Greinke. Este veterano de 33 años y 14 campañas en las Mayores ha estado cuatro veces en postemporadas, con los Cerveceros de Milwaukee en el 2011 y con Dodgers de Los Angeles en el 2013, 2014 y 2015. En nueve partidos iniciados exhibe marca de 3-3 y promedio de limpias de 3.55.

2. Hogar, dulce hogar. Los Diamondbacks ganaron 52 y perdieron 29 partidos en el Chase Field, el mejor récord en casa entre los 30 equipos de Grandes Ligas, mientras que los Rockies como visitantes jugaron para balance de 41-40.

3. J.D. Martínez. El toletero cubanoamericano adquirido de los Tigres de Detroit en julio se convirtió en el factor X de Arizona en la segunda parte de la campaña, con 29 jonrones y 65 impulsadas en 62 juegos.

Rockies

1. Menos presión, si es que es posible jugar en postemporada relajado. Luego de seis campañas seguidas con récord perdedor, Colorado ya ganó, cumplió con sus fanáticos y no tiene nada que perder.

2. Carlos Gonzalez. El venezolano lleva ocho años esperando regresar a la postemporada. En su única participación en playoffs, en el 2009, fue un abusador, con diez hits en 17 turnos (.588). Tuvo una mala campaña, pero cerró septiembre calientísimo, con .377 de average, seis jonrones y 16 impulsadas en 22 juegos. Abocado a la agencia libre, tiene que aprovechar esta última oportunidad para dejar una impresión favorable de cara a su futuro inmediato.

3. Greg Holland. Si el equipo llega a las postrimerías con ventaja, por mínima que sea, es una garantía tener a un cerrador que salvó 41 partidos en 45 oportunidades, cifra máxima de la Liga Nacional. Holland, gran candidato al premio Retorno del Año, tras perderse el 2016 por una operación Tommy John, es una de las razones por las que Colorado llegó a esta instancia, luego de que la campaña anterior sus relevistas desperdiciaran 28 rescates.

Predicción: Ganan los Diamondbacks