<
>

El as Corey Kluber será segundo en la rotación de Indios

El manager Terry Francona está preocupado por darle a su as el descanso normal entre aperturas. AP Photo/Carlos Osorio

CLEVELAND -- Corey Kluber ya fue relevado.

Los Indios abrirán los playoffs con el as de su rotación en espera.

En lugar de usar a su abridor favorito y Cy Young en el Juego 1 de la Serie Divisonal en la Americana, los campeones defensores de su liga iniciarán el primer duelo de la serie contra los Yankees de Nueva York, el jueves, con Trevor Bauer en el montículo. Kluber, quien ha sido uno de los pitchers más dominantes en el beisbol por meses, está programado para abrir el Juego 2.

El mananger Terry Francona dijo que parte de su decisión va de la mano con la idea de utilizar a su mejor serpentinero, Kluber, en un potencial Juego 5 de la serie.

"Pienso en algunas razones y creo que tiene sentido", dijo Francona el martes antes de los Yankees vencieran a Minnesota en el juego de Comodín de la Liga Americana. "No es que vayas a un juego pensando que lo vas a perder, pero si sucede, puedes tener a tu as de regreso. Era realmente importante para Kluber y era la única forma en la que podíamos hacerlo".

"De nuevo, no quieres colocar el carro delante del caballo, pero si tienes la suficiente fortuna de ganar en cuatro juegos, tienes a tu as listo para la próxima serie".

La decisión de que Bauer abriera antes que Kluber e incluso antes que el pitcher considerado para el Juego 3, Carlos Carrasco, es curiosa en varios níveles. Kluber ha tenido un gran dominio esta temporada, con marca de 18-4 y efectividad de 2.25 en la ruta hacia lo que puede ser su segunda conquista del Cy Young. El derecho registró marca de 5-0 y promedio de carreras limpias admitidas de 0.84, en seis aperturas en septiembre, así que todo indica que podría darle a los Indians la mejor oportunidad de ganar.

Pero Francona está más preocupado por darle a su as el descanso normal y con días libres después de los Juegos 2 y 4, Kluber tendrá su tiempo habitual de recuperación entre cada apertura.

El movimiento parece arriesgado y podría ser contraproducente, pero Francona no siente preocupación por Bauer, quien casi se queda sin ir a la Serie Mundial con los Indios el año pasado luego de cortarse un dedo mientras arreglaba un dron.

"El crecimiento que ha mostrado, no sólo siendo compañero de equipo, también como lanzador, ha recorrido un camino largo y estoy orgulloso de él", dijo Francona. "Continúa trabajando, recibe y pide retroalimentación. Trevor ha hecho un gran trabajo, que le demos la bola en el Juego 1 habla por sí mismo. Trevor nunca rechazaría un reto y eso nos gusta mucho de él".

Kluber no inició el primer juego de la Serie Divisional en la Liga Americana contra Boston, porque venía de una lesión en el tendón de la corva. Esto es diferente.

Bauer se sacudió un lento inicio y tuvo marca de 17-9, con 4.19 de ERA en 31 aperturas. Desde que comenzó a tirar el slider, Bauer tiene registro de 10-2, con 2.60 de efectividad en 14 juegos.

"Ha sido uno de los mejores pitchers en la liga", dijo Francona. "Su durabilidad. Se adapta muy bien. Ése es otro factor, lo podemos utilizar como segundo en la rotación o en el bullpen, probablemente, más fácil que a cualquier otro en nuestro roster. Es otro factor. Las oportunidades de cualquier otro al lado de Kluber en un sentido más profundo no son tan buenas, probablemente".

Josh Tomlin está contemplado para el Juego 4, pero estará disponible en los tres primeros juegos.

También estará en el roster de 25 hombres para la Serie Divisional de la Liga Americana, el jardinero izquierdo, All-Star, Michael Brantley, como bateador designado. Brantley fue marginado durante 50 juegos por una lesión de ligamento en una rodilla, antes de regresar la semana pasada y conectar un sencillo en su primera actuación desde el 8 de agosto.

Francona dijo que su deseo es que Brantley asuma un rol con mayores responsabilidades si el equipo avanza. El año pasado, el veterano quedó fuera de la carrera de los Indios por llegar a la Serie Mundial, después de someterse a cirugías en el hombro.

Francona tuvo que tomar otras decisiones difíciles sobre su roster, incluída la tercera base, donde eligió a Giovanny Urshela y Erik González por encima de Yandy Díaz.

"Y ahí es donde Brantley entra a jugar", dijo Francona. "Su habilidad para batear, lo vimos como una especie de arma, así tenemos a alguien ahí que es realmente bueno a la defensiva. Si tenemos la necesidad de batear, podemos".