Tim Kurkjian | Escritor Senior de ESPN 6y

Preguntas SDLA: ¿Será el choque Indios-Yankees la siguiente gran rivalidad en los playoffs?

Esto comienza a sentirse, a menor escala, como a mediados de la década de los 90, cuando los Yankees de Nueva York y los Indios de Cleveland eran realmente buenos y realmente carismáticos, y llevaban a cabo partidos realmente buenos y realmente memorables. Había estrellas por todas partes, las gradas estaban repletas en ambos estadios y la atmósfera estaba súper cargada. Era el Nucleo de Cuatro de los Yankees en plena Juventus ante una devastadora ofensiva de Cleveland.

Quizás este año veamos un renacimiento; quizás sea el comienzo de otra rivalidad entre dos equipos que han construido - o están construyendo - algo especial que va a durar por varios años. Solo esperamos que ese sea el caso.

He aquí cinco preguntas:

¿Cuál es el pensamiento detrás de la decisión de los Indios de abrir con Corey Kluber en el Juego 2 y no en el Juego 1?

Kluber fue el mejor lanzador en el deporte luego de mayo, y tuvo record de 5-0 y efectividad de 0.84 en cinco aperturas en septiembre, pero al comenzar con Trevor Bauer en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana, los Indios tendrán a Kluber disponible para el Juego 5. Si los Indios ganan la serie en cuatro juegos, ellos podrían utilizar a Kluber con descanso completo para el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El manager de los Indios Terry Francona reconoce que eso podría ser "poner los bueyes antes de la carreta", pero este cambio podría rendirles frutos si los Indios ganan el Juego 1 de la SDLA.

Esta movida además demuestra la fe que los Indios tienen en Bauer, no solo como lanzador, sino como hombre. Tuvo marca de 17-9 con efectividad de 4.19 este año, promediando 10 ponches por cada nueve entradas. En la segunda mitad de la temporada, tuvo record de 10-2 con ERA de 3.01. Y en dos salidas ante los Yankees esta temporada, permitió dos carreras limpias en 13 entradas.

La mejoría de Bauer como lanzador corresponde directamente a su madurez como persona. Hace cuatro año, no se sentía cómodo en el ambiente del camerino y con las personas como le ocurre ahora. Es astuto y divertido y se relaciona bien con todos, y eso lo demuestra en todo lo que hace. Ha crecido como persona y como lanzador, y ahora tiene la oportunidad de darle a su equipo un enorme impulso si logra ganar el Juego 1.

¿Cuán bueno es el bullpen de los Yankees?

En el juego de comodines ante los Mellizos de Minnesota, el abridor de los Yankees Luis Severino solo pudo sacar un out, y los Yankees ganaron el juego de todos modos. Fue apenas la tercera vez en la historia de Grandes Ligas - y la primera desde 1925 - que un abridor solo logra un out en un juego de eliminación y su equipo ganó el partido. Los Yankees ganaron porque su espectacular bullpen rescató a Severino al lograr 13 ponches, lo que igualó el record de más ponches por relevistas en un juego de postemporada a nueve entradas. Pero no solo fueron los 13 chocolates, sino cómo los lograron.

Chad Green, quien promedió 13.4 ponches por cada nueve entradas este año, entró al partido en la primera entrada y retiró a dos bateadores para mantener la pizarra 3-0. Tiene repertorio de cerrador, y le funcionó bien en la primera entrada. Le siguió David Robertson, quien esencialmente es un cerrador. Lanzó 52 pitcheos (la mayor cantidad de su carrera) en 3⅓ entradas mientras los Yankees asumían por completo el control del partido.

Entonces vino Tommy Kahnle, quien también tiene repertorio de cerrador. Logró llevarle la pelota al cerrador Aroldis Chapman, quien ponchó a los tres rivales en la novena entrada. Trece ponches, y Dellin Betances ni siquiera lanzó. Betances ha sido una máquina de ponchar por cuatro años. Los Yankees necesitan que regrese a su antigua brillantez si quieren vencer a los Indios.

¿Cuán bueno es el bullpen de los Indios?

Es tan bueno como el de los Yankees. El bullpen de la Tribu tiene efectividad de 2.89, la más baja en las Grandes Ligas. Han lanzado la menor cantidad de entradas (489⅓) en las mayores, lo que implica que podría estar más fresco que otros relevistas, y logró 548 ponches. Cody Allen, Andrew Miller, Mike Clevinger, Danny Salazar, Bryan Shaw, Tyler Olson, Zach McAllister, Nick Goody y Dan Otero -- nueve relevistas - todos merecen un puesto en el roster de postemporada de los Indios. Pero este bullpen es tan profundo, que un lanzador realmente bueno podría quedarse fuera de la serie.

Miller está saludable luego de una lesión de rodilla; fue el arma secreta de los Indios en la postemporada el año pasado. Puede ser dominante en cualquier entrada o situación. Clevinger, que fue un excelente lanzador abridor en la recta final, le da a Francona otra opción en el relevo intermedio/largo. Esta promote ser una tremenda batalla de bullpens.

¿Todos de pie?

Sí. Todos de pie. Otro capítulo de la historia de Aaron Judge se escribió en el juego de comodines de la LA. Dio el paso al frente cuando el equipo necesitaba que alguien lo cargara en la primera mitad de la temporada. En una dinámica totalmente diferente, dio el paso al frente cuando el Festival de Cuadrangulares necesitaba otra nueva estrella. Dio el paso al frente en septiembre, luego de una horrible mala racha de 44 juegos, para ser el Jugador del Mes en la LA y ayudar a los Yankees a meterse en postemporada. Y luego, en su primer juego de playoffs, dio nuevamente el paso al frente, al llegar a base tres veces, incluyendo un cuadrangular de dos carreras que le hizo un hueco al cielo.

Obviamente, hay algo especial sobre este chico, y lo vemos cada día más y más. Además, tiene mucha ayuda en la alineación, comenzando con Gary Sánchez. Didi Gregorius salvó el juego de comodines con un cuadrangular de tres carreras en la primera entrada. Los Yankees abrieron con un bateador de 21 jonrones como primer bate (Brett Gardner) y uno de 27 cuadrangulares como noveno bate (Todd Frazier). Hay poder en toda la alineación, encabezada por Judge.

¿Cuán buena es ahora la ofensiva de Cleveland en comparación con la de esta época el año pasado?

Es mucho mejor.

El bateador designado Edwin Encarnación ha logrado más remolcadas en las últimas seis temporadas que cualquier otro jugador, y es el único bateador con 30 o más jonrones en cada una de las pasadas seis campañas. No estuvo con los Indios el año pasado; su limpiabases en el Juego 7 de la Serie Mundial fue Mike Napoli, quien tuvo problemas en la recta final de la temporada pasada y en la postemporada.

Jay Bruce tampoco estuvo con los Indios el año pasado; pero ellos jugaron para 43-9 luego de haber sido adquirido este año.

Francisco Lindor fue tercero en la alineación de la postemporada del año pasado, y aunque fue productivo, a los Indios les funciona mejor que sea primer bate y que José Ramírez (mayor cantidad de extrabases en la LA este año) sea el tercer bate.

Michael Brantley, quien no jugó en la postemporada del año pasado por lesiones, estará activo en esta serie. Tiene una lesión en el tobillo que podría limitarlo a ser bateador emergente en esta serie, pero de todos modos sirve de impulso.

Predicción: Indios en cinco.

^ Al Inicio ^