<
>

Preguntas SCLN: ¿Será la revancha Dodgers-Cachorros mejor que la batalla original?

Algunos alegan que una revancha en muchas ocasiones es mejor que el choque original, así que solo podemos esperar que ese sea el caso en la contienda entre los Dodgers de Los Ángeles y los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.

La temporada pasada, los Cachorros se llevaron la SCLN en seis juegos, al lograr la victoria en los últimos tres juegos para pasar a la Serie Mundial por primera vez desde 1945, y mantener a los Dodgers sin llegar al Clásico de Otoño por primera vez desde 1988. No habrá la misma dinámica entre ambos equipos esta vez, gracias al campeonato conseguido por los Cachorros el año pasado, pero esta serie debe ser grandiosa.

La misma comenzará en L.A., donde los Dodgers jugaron para 57-24 este año. Ellos atraviesan por un gran momento, pero también lo tienen los Cachorros luego de vencer en la Serie Divisional a los Nacionales en uno de los juegos más grandiosos y estúpidos en la historia de Grandes Ligas.

La SCLN comenzará el sábado en la noche. Aquí les presentamos cinco preguntas:

¿Qué aprendió cada equipo de su experiencia en la SDLN de este año?

Los Dodgers han enderezado el barco. Ellos aplastaron a los Diamondbacks y barrieron la serie, coleccionando un gran turno al bate tras otro. Los Dodgers lucieron muy parecidos al equipo que logró estar a 55 juegos sobre los .500 y no al equipo que perdió 11 partidos en fila y 16 de 17. Y ahora tienen a todo su pitcheo alineado, descansado y listo: Clayton Kershaw, Rich Hill, Yu Darvish y Alex Wood.

Mientras tanto, los Cachorros demostraron su fortaleza como equipo al vencer a los Nacionales 9-8 en el Juego 5, la segunda mayor anotación en un juego decisivo en la historia de la postemporada (detrás de la victoria de los Piratas 10-9 sobre los Yankees en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1960). Los Cachorros tuvieron que remontar un déficit de 4-1 tras dos entradas, se enrollaron las mangas y encontraron la forma de ganar, gracias en parte a que, entre otras cosas locas, un ponche/passed ball que trajo una carrera al plato, una interferencia del receptor, una pelota perdida en las luces y un atrapado fuera de la base en la octava entrada con las carreras del empate y la ventaja en circulación.

Mientras los Cachorros llegaban a L.A. luego del partido en Washington, ellos tuvieron que preguntarse a sí mismos, "¿Cómo rayos logramos ganar este partido?'' Pero lo hicieron. Eso es lo que hacen los grandes equipos. Encuentran la forma de ganar.

¿Cuál es el estatus de la rotación de los Cachorros?

Ellos utilizaron a sus cuatro mejores abridores en los Juegos 4 y 5 de la SDLN, lo que deja en el aire la interrogante a quién podrían utilizar en el Juego 1 de la SCLN.

Jon Lester, quien ha hecho 20 aperturas en su tremenda carrera en postemporada, lanzó 55 pitcheos en relevo en el Juego 4 el miércoles en la noche. Jake Arrieta, quien abrió ese partido y no estuvo particularmente efectivo, es una posibilidad, pero tendría que hacerlo con poco descanso mientras sigue en recuperación de su lesión de corva. Kyle Hendricks abrió el Juego 5 el jueves en la noche, y José Quintana lanzó en relevo. Y entonces está el abridor No. 5 John Lackey, quien no trabajó en la SDLN, por lo que está completamente descansado.

Este es un pequeño problema, dado lo que se necesitó para que los Cachorros llegaran a la segunda ronda.

¿Cuál es el estado del bullpen de los Dodgers?

Uno muy bueno ahora mismo: En la SDLN ante los Diamondbacks, el bullpen de los Dodgers trabajó 11⅔ entradas, tuvo un boleto y 10 ponches, y mantuvo a los rivales en cintura con promedio permitido de .195. Kenta Maeda fue una pieza importante de ese bullpen y siempre es bueno ante los rivales derechos. Retiró a los seis bateadores que enfrentó, con cuatro ponches. Le da a los Dodgers otra opción de traerle la pelota a Kenley Jansen, quien probablemente fue el mejor cerrador en el deporte en 2017.

Jansen otorgó siete boletos y propinó 109 ponches este año, una tasa de 15.6-1 de ponches a boletos. En la historia de Grandes Ligas, Kershaw en 2016 es el único otro lanzador en tener una tasa de ponches a boletos tan alta durante una temporada con al menos 100 ponches. Jansen probó en la postemporada 2016 que no solo puede lanzar más de una entrada, sino que también disfruta y brilla con el trabajo extra.

¿Qué podemos esperar del bullpen de los Cachorros?

No fue confiable en la SDLN. Carl Edwards Jr., quien tuvo una temporada regular, tuvo problemas con su control y comando en la serie divisional, tanto así que fue sacado en conteo de 1-0 y bases llenas en el Juego 4. Entonces se enfrentó a un bateador en el Juego 5, le dio boleto, y fue sacado del juego, para disgusto suyo.

El cerrador Wade Davis, quien permitió cuadrangular con bases llenas a Michael Taylor en el Juego 4 (el segundo que permite en toda su carrera), salvó el día en el Juego 5. Davis nunca tuvo un salvamento en temporada regular de más de una entrada. Antes del jueves en la noche, había tenido dos salvamentos de dos entradas en su carrera en postemporada, pero en el Juego 5, sacó los últimos siete outs, incluyendo una entrada perfecta 1-2-3 en la novena con ponche para cerrar ante Bryce Harper.

Davis es uno de los mejores cerradores en el deporte, pero esos que están a su alrededor tienen que mejorar si aspiran a vencer a los Dodgers.

¿Está listo Cody Bellinger para la responsabilidad de producir en la postemporada?

Absolutamente. En el Juego 3 de la SDLN, Bellinger, con 22 años, se convirtió en el Dodger más joven en conectar un cuadrangular en postemporada e hizo un par de excelentes jugadas a la defensiva.

Algunas veces, alguien tan joven, que juega en su primera postemporada, puede cegarse por las luces brillantes. Pero dado el historial y trasfondo de Bellinger - es hijo de un ex ligamayorista - y la forma en que manejó sin problemas todo lo que lanzaron esta temporada, no hay razones para pensar que no va a producir en grande en la SCLN.

Además, tiene mucha ayuda en esa alineación, la que anotó 20 carreras en tres juegos ante los Diamondbacks. El antesalista Justin Turner brilla en la postemporada (OPS de 1.105 en 83 apariciones en el plato), Corey Seager aparenta estar saludable nuevamente, y Yasiel Puig parece enfocado y motivado.

Predicción: Dodgers en siete juegos.