<
>

'Es tener un deja vu cada vez que Keuchel pitchea'

HOUSTON -- Los Astros de Houston lograron detener el vertiginoso ritmo de postemporada de los Yankees de Nueva York al vencerlos 2-1 la noche del viernes, propinándoles su primera derrota en cuatro partidos, apoyados por una espectacular apertura de Dallas Keuchel.

''Es como tener un deja vu cada vez que Keuchel pitchea'', dijo el segunda base José Altuve, quien se fue de 4-3 con una carrera anotada. ''Yo tengo toda mi carrera jugando con él y él ha hecho lo mismo que hizo esta noche. Quizás hoy tiene más importancia porque es un playoff game (partido de postemporada) pero tengo mi confianza en él y me encanta jugar detrás de él''.

Keuchel lanzó siete entradas en blanco y propinó 10 ponches, su mayor número en un solo partido en toda la campaña y mayor suma desde finales de la temporada 2015. La única carrera anotada por los Yankees fue por la vía de un cuadrangular en solitario del primera base Greg Bird en la novena entrada contra el cerrador Ken Giles.

El zurdo de 29 años se convirtió en el primer lanzador en la historia en registrar dos salidas consecutivas de postemporada contra los Yankees registrando 7 ponches o más. Keuchel, quien derrotó a los Yankees en el juego por el comodín de la Liga Americana en 2015, los atormentó de nuevo el viernes, limitándolos a sólo cuatro hits.

''Es uno de los mejores (juegos que ha lanzado) de verdad que sí'', dijo el campocorto puertorriqueño Carlos Correa, quien anotó la carrera de la victoria siendo remolcado por un sencillo del primera base Yuli Gurriel en la cuarta entrada. ''En esta situación (iniciando la serie de campeonato) necesitábamos una salida consistente de él, y nos dio la mejor salida posible''.

Y con la mejor ofensiva en el béisbol viéndose limitada a dos carreras limpias en una sólida salida del abridor japonés Masahiro Tanaka, los Astros tuvieron que redefinir la forma de alzarse con la victoria esta postemporada después de haber anotado un total de 24 carreras en la Serie Divisional

''Todos los partidos no se desarrollan como uno quiere; hay ocasiones que los juegos son bien cerrados y esos son los partidos que uno tiene que saber ganar también'', explicó el cubano Gurriel, el segundo jugador en la historia de la franquicia con al menos un hit en sus primeros cinco partidos en playoffs.

''Antes de empezar la postemporada siempre hablamos de eso, que era diferente ya que los lanzadores se concentran más y casi siempre te va a lanzar un lanzador de primera línea y entonces puede que los juegos que se den como el que se dio hoy y había que estar preparado y gracias a Dios salió bien''.

''No vale quién si das tres o cuatro hits y perdemos'', ofreció el jardinero izquierdo Marwin González, quien tuvo una espectacular asistencia al plato para limitar la ofensiva de los Yankees a una sola carrera. ''No importa quién sea el héroe, hay que ganar. Esa es la meta que nos pusimos desde el primer día de los playoffs, jugar en equipo''.

En las series de postemporada de siete partidos, el equipo ganador del primer enfrentamiento ha ganado la serie en 30 ocasiones anteriores, equivalente a un 64 por ciento. No obstante, en particular contra un equipo como los Yankees, que ganaron tres juegos de forma consecutiva para eliminar a los Indios de Cleveland, los Astros son muy conscientes que la serie está muy lejos de darse por terminada.

''Es una más de las cualidades que tiene nuestro equipo, un equipo especial, y hoy demostramos que también podemos ganar el juego anotando solamente dos carreras'', agregó Correa. ''(Pero) no significa nada, en esta serie son cuatro juegos los que hay que ganar y obviamente tenemos que seguir jugando buen béisbol''.