Jorge Morejón | ESPN Digital 7y

Cachorros vs Dodgers, el campeón vs el favorito

Por segundo año consecutivo, los Cachorros de Chicago y Dodgers de Los Ángeles disputarán la serie de campeonato de la Liga Nacional y el derecho a avanzar a la Serie Mundial.

Pero a diferencia del 2016, esta vez son los Dodgers los que tienen el papel de favoritos, con todo y el título de campeones que aún ostentan los Cachorros.

El equipo angelino fue el mejor de todas las Grandes Ligas en la temporada regular, con 104 victorias y 58 derrotas, mientras que Chicago ganó 92 partidos y perdió 70, para dominar la división central del viejo circuito.

De la mano de Joe Maddon, uno de los más polémicos y controversiales managers de todo el béisbol, los Cachorros rompieron en el 2016 una larga espera de 108 años para ganar la Serie Mundial, lo cual elevó al dirigente a un estatus de semidiós con licencia para cometer cuanto disparate se le ocurra.

Los Dodgers esperan que Dave Roberts, Manager del Año en el 2016, pero que también se pasea con demasiada frecuencia por la zona de las decisiones inexplicables, los lleve a poner fin a una sequía de títulos que data desde 1988.

Aquí presentamos las claves de cada equipo para aspirar a la victoria.

Cachorros

1.- El momento

Los Cachorros tendrán apenas un día para reponer fuerzas después de su victoria en el errático quinto juego de la serie divisional ante los Nacionales de Washington.

Pero eso es bueno en postemporada, para que la adrenalina fluya constantemente y no baje la euforia que impulsa a los jugadores a dar ese extra intangible más allá de sus posibilidades.

Pausas demasiado largas tienden a enfriar a los equipos. Los Dodgers no juegan desde el lunes y se han tenido que inventar partidos entre ellos para no perder la formar, pero no es lo mismo.

2.- Mejorar la defensa

Clave para los Cachorros será mejorar la defensa, que cometió siete errores en la serie divisional contra Washington.

El manager Joe Maddon necesita darse cuenta de una buena vez que la postemporada no es laboratorio para experimentar con una alineación diferente cada día y que debe poner sobre el terreno a los hombres más seguros en cada posición.

Aunque esa pobre defensa no llegó a costarle la victoria, los Dodgers no son los Nacionales. El de Los Ángeles fue el mejor equipo de toda la temporada regular y no por gusto, sino porque supo aprovechar cada oportunidad que les regalaron los rivales.

3.- Factor X: Addison Russell

Si uno mira los números del campocorto de los Cachorros, tanto en campaña regular, como en postemporadas, no impresionan mucho.

Pero esa capacidad de producir en el momento que más lo necesita el equipo es algo reservado sólo para unos pocos elegidos.

Tiene en playoffs 18 carreras impulsadas en 26 juegos, la misma cantidad que Anthony Rizzo en 31 partidos y más que Kris Bryant e incluso Ben Zobrist, quien anda en trajines de playoffs desde sus tiempos en Tampa Bay y Kansas City.

Dodgers

1.- Pitcheo

Aunque Clayton Kershaw sigue sin convencer en postemporada después de recibir cuatro jonrones ante los Diamondbacks de Arizona, los Dodgers han tenido el tiempo para ajustar el orden de su rotación, con el japonés Yu Darvish llevado al segundo turno, por delante de los zurdos Rich Hill y Alex Wood.

Este cuarteto aportó 50 de las 104 victorias del equipo, incluidas cuatro de Darvish en nueve salidas desde que llegó a Los Ángeles procedente de Texas.

Eso le permite a Roberts reforzar su bullpen con el también nipón Kenta Maeda, dominante en su primera salida en esa función ante Arizona, junto a relevistas reales como Tony Cingrani, Brandon Morrow y el matador de Curazao, Kenley Jansen.

2.- Atacar temprano a los abridores

Si los bateadores de Los Angeles son capaces de marcar temprano contra los abridores de los Cachorros, tendrán gran parte de la pelea ganada.

A diferencia de los Dodgers, el bullpen de los actuales campeones no ofrece la misma confiabilidad y pondría en aprietos al manager Joe Maddon, que tendría que echar mano a unos ineficaces Carl Edwards Jr. y Mike Montgomery o recargar de trabajo a su cerrador Wade Davis, como hizo en la pasada Serie Mundial con Aroldis Chapman y casi le cuesta el triunfo.

3.- Factor X: Yasiel Puig

La postemporada es una asignatura pendiente para el Caballo Loco.

Salvo en la serie divisional del 2013 ante los Bravos de Atlanta, su primera aparición en playoffs, en todas las demás ha dejado en duda su verdadero talento.

El 2017 entero ha sido de crecimiento y maduración para el cubano, que ha sido más Caballo y menos Loco.

Arrancó muy bien esta postemporada ante los Diamondbacks con cinco hits en 11 turnos, un doble, un triple y cuatro impulsadas.

Si continúa con la cabeza sobre sus hombros, sin dejar de hacer su juego alegre y explosivo, puede causarles muchos dolores de cabeza a los Cachorros.

Pronóstico: Dodgers ganan en seis juegos

^ Al Inicio ^