Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Para Tanaka y Yankees, la tercera fue la vencida contra Dallas Keuchel

NUEVA YORK -- Para el lanzador japonés Masahiro Tanaka y los Yankees de Nueva York a la tercera fue la vencida contra el zurdo Dallas Keuchel, de los Astros de Houston.

En su tercer duelo de postemporada contra Keuchel, Tanaka lanzó siete entradas en blanco y los Yankees finalmente pudieron romper con el gran dominio del zurdo, anotándole cuatro carreras en menos de cinco entradas, para derrotar 5-0 a los Astros en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Nueva York ganó los tres partidos en casa para mejorar a 6-0 en Yankee Stadium en los playoffs del 2017 y tomar ventaja 3-2 en la final del joven circuito. La serie se muda a Houston desde el viernes para el juego #6 y, de ser necesario, un #7 decisivo el sábado.

Pese a lanzar bien, Tanaka perdió duelos 3-0 y 2-1 contra Keuchel en enfrentamientos particulares de playoffs, primero en el juego de comodines de la Liga Americana del 2015 en Yankee Stadium y en la apertura de la Serie de Campeonato el pasado viernes en el Minuted Maid Park de Houston. Los Yankees le bateaban .181 en ocho salidas a Keuchel, quien tenía efectividad de 1.09 contra los Mulos.

''Seguro que estoy alegre de que las cosas hayan cambiado, pero no puedo olvidar que aún no termina. Vamos a ver lo que pasa, pero desde ya comienzo a prepararme para lanzar mañana'', dijo Tanaka, quien redujo su efectividad esta postemporada a 0.90, la segunda mejor de la historia para un lanzador de los Yankees con al menos 19.0 entradas. Waite Hoyt tuvo 0.00 en 27 entradas en la Serie Mundial de 1921.

''Obviamente, Keuchel es duro. Ha sido un pitcher muy difícil para nosotros y no es necesario decir lo duro que es anotarle carreras. Pero pienso que nuestra ofensiva, colectivamente, hizo un gran trabajo para anotar algunas carreras y realmente fue divertido ver eso'', dijo el lanzador japonés.

''Él fue especial nuevamente. Si miran sus tres salidas en la postemporada, han sido especiales. Ganó su primer juego 1-0. Sus dos salidas en esta serie han sido realmente buenas. Necesitábamos esto'', dijo Joe Girardi, el manager de Nueva York.

Mientras Tanaka lograba su segunda salida de siete entradas en blanco en las eliminatorias del 2017 (algo que solamente habían hecho Roger Clemens y Whitey Ford para los Yankees), Nueva York quebraba el hielo contra Keuchel en la segunda entrada.

Después de dos outs, el intermedista dominicano Starlin Castro bateó doblete y anotó por sencillo de Greg Bird. En el tercero, también después de dos outs, el jardinero Aaron Judge conectó doblete que impusó a Brett Gardner. En el quinto, el receptor dominicano Gary Sánchez y el torpedero curazoleño Didi Gregorius pegaron hits remolcadores después de dos outs.

Nueva York batea .333 (57-19) con 2 outs y .162 (99-16) con menos de dos outs en la serie y han anotado 13 de sus 22 carreras contra los Astros, después de dos bateadores eliminados en una entrada.

Sánchez agregó enorme cuadrangular por el jardín izquierdo en el séptimo y terminó el encuentro de 4-2 con dos impulsadas. Gregorius también se fue de 4-2, mientras que el bateador designado Chase Headley tuvo de 4-3 con un doble y una anotada.

''Ellos son muy buenos, por lo que no me sorprende que hayan consumido buenos turnos. Han estado teniendo buenos turnos en los últimos juegos'', dijo A.J. Hinch, el manager de los Astros.

''Batearon buenos lanzamientos. Pienso que Sánchez destrozó un buen slider, Judge una muy buena recta cortada y Didi, en el último lanzamiento de Keuchel, también bateó un gran pitcheo'', agregó.

Comenzando el partido del miércoles, Keuchel había tenido un dominio espectacular contra los Yankees (6-2, 1.09 de efectividad, dos juegos completos y 62 ponches en 57.2 entradas en ocho aperturas de serie regular y playoffs), incluyendo las siete entradas en blanco con 10 ponches que consiguió el viernes en el inicio de la Serie de Campeonato.

Contra todos sus rivales de postemporada, Keuchel tenía 4-0, 1.69 (2-0, 0.00, 17 ponches en 13.0 IL Vs. Nueva York) en cinco apariciones y cuatro salidas. En el último juego de la serie en el Bronx, el zurdo permitió siete hits, cuatro carreras y ponchó a ocho en 4.2 entradas.

''Siempre que puedes anotar temprano es bueno, especialmente contra alguien a quien casi nunca le ha podido anotar, pienso que eso lo hace sentir más grande. Sí, pudimos respirar'', dijo Girardi acerca de la importancia de anotar temprano contra Keuchel.

Ni Yankees ni Astros planean entrenar el jueves en el Minute Maid Park y solamente los dirigentes y los lanzadores abridores (el dominicano Luis Severino y el veterano Justin Verlander) estarán disponibles para los medios.

Nueva York trata de ser el 14to. equipo de la historia, y el cuarto de las Series de Campeonato, en recuperarse de arrancar 0-2 en una serie de siete juegos. En finales de liga, Cardenales de San Lusi y Reales de Kansas City (1985) y Medias Rojas de Boston (2004) son los que cristalizaron la recuperación para meterse a la Serie Mundial. El último que lo hizo en el clásico de otoño fueron los Yankees de 1996, contra los Bravos de Atlanta.

Además de ese retorno contra Atlanta, los Mulos del Bronx también se repusieron tras perder los primeros dos encuentros de un playoff pactado a un 7-4 en las ediciones de la Serie Mundial de 1956, contra los Dodgers de Brooklyn; 1958 ante los Bravos de Milwaukee y 1978 contra los Dodgers de Los Ángeles.

Cuando los Yankees ganaron el quinto partido de una serie de siete juegos, terminaron ganando la serie en 10 de 12 ocasiones para un 83.3% de efectividad.

Houston, el equipo que más bateó durante la temporada regular y que llegó a Nueva York a la mitad del camino de su segunda Serie Mundial, fue blanqueado por sexta vez en el año y por primera vez desde el 17 de agosto. Los Astros batean .147 en la serie y tienen de 27-4 con corredores en posición anotadora, incluyendo de 8-0 el miércoles.

''Será grandioso regresar a casa. No hubo mucho apoyo para nosotros aquí. Regresar a casa será bueno para nosotros. Tendremos el día libre el jueves y luego a jugar delante de nuestra fanaticada. Cada equipo ha ganado como local y si la tendencia se mantiene, estaremos en buena forma'', dijo.

^ Al Inicio ^