Servicios de ESPN Digital 7y

Árbitro admite error tras expulsión de Maddon

CHICAGO - El árbitro del plato del Juego 4 de la SCLN dijo que "se había equivocado por completo" al cambiar una decisión que provocó la expulsión del manager de los Cachorros Joe Maddon por segunda vez en la serie.

Con los Cachorros en ventaja 3-2 en la parte alta de la octava entrada y corredor en primera base, el jardinero de los Dodgers Curtis Granderson le hizo swing al séptimo lanzamiento del turno ante Wade Davis mientras la pelota rebotaba frente al receptor Willson Contreras.

Inicialmente, el oficial del plato Jim Wolf hizo la seña de que Granderson era out, pero luego de la protesta del manager de los Dodgers Dave Roberts, Wolf se reunió con los otros cinco árbitros. Mientras conversaban, las repeticiones de la jugada se mostraron en las pantallas de video del estadio y en las mismas parecía que Granderson nunca hizo contacto con la pelota.

Los árbitros nunca acudieron a la repetición y en cambio viraron la decisión original y cantaron foul.

Maddon se encendió en ira, discutiendo con los seis árbitros y señalando la pantalla de video, pero sin resultados. Eventualmente fue expulsado, y Granderson terminó ponchado con el siguiente lanzamiento.

Los Cachorros mantuvieron la ventaja para lograr su primera victoria de la serie.

Luego Wolf admitió que "se había equivocado por completo" con la decisión, al decir, "Me convencí yo mismo de todo el asunto".

Wolf - hermano del exlanzador de Grandes Ligas Randy Wolf - dijo luego que había escuchado "dos sonidos distintos y separados'' ante el lanzamiento, creyendo que el primero fue el pitcheo rebotando en el suelo y el segundo el sonido de la trocha del receptor.

Maddon no creyó en el momento la explicación de los "dos sonidos'' y le gritó a los árbitros en la discusión. Luego del partido tampoco la creyó.

Luego del juego, Maddon dijo que "el proceso es erróneo".

"Yo no estoy aquí para emprenderla contra los árbitros, pero eso no puede ocurrir. El proceso fue terrible", dijo Maddon. "Si Granderson conectaba un cuadrangular en ese momento iba a tener que salir corriendo del camerino en mi ropa interior".

Bajo las reglas de Grandes Ligas, la jugada no puede ser revisada en video.

"La explicación eventual fue que - eventualmente se convirtió en que se había oído dos sonidos. Ninguno de ellos vio un foul o lo escuchó - o pensó que era un foul. La decisión se basó en dos sonidos, por lo que no puedo estar de acuerdo por completo con ese proceso. Cuando estás en medio de más de 40 mil personas, es tarde en el juego. El otro sonido pudo haber sido una dama gritando en primera fila. No tengo idea. No me gusta ese proceso", dijo Maddon.

Maddon había sido expulsado también en el Juego 1 en el Dodger Stadium luego de una decisión en el plato que fue cambiada por la regla de choques. Básicamente reconoció que estaba intentando ser expulsado esa vez.

Luego de criticar más la explicación de los "dos sonidos'', dijo, "No hay manera, no hay manera de que no me fueran a expulsar en ese punto. Tenía que dejarles saber lo que pensaba. Solo estaba siendo honesto".

El jefe del grupo de árbitros Mike Winters dijo que ellos no querían expulsar a Maddon.

"Cuando Joe se puso a discutir, le estaba gritando a todo el mundo, porque en ese punto, ya no le importaba el proceso. Solo le importaba que las cosas no hubieran salido a favor suyo. Así que intentamos calmarlo e intentamos no expulsarlo, pero nos fue imposible evitarlo", dijo Winters.

Por su parte, Granderson dijo que pensaba que había hecho contacto con la pelota.

"Yo no sé cómo ellos lo vieron, le tendrías que preguntar a ellos", dijo Granderson. "Pero yo pensé que había sido foul. Por eso fue que me quedé parado allí".

El Juego 5 está pautado para el jueves en la noche en el Wrigley Field.

Información de Bradford Doolittle y Jesse Rogers de ESPN y The Associated Press fue utilizada en esta historia.

^ Al Inicio ^