David Schoenfield | Escritor Senior de ESPN 6y

Guía para el partido del jueves: Cachorros buscan extender la serie ante Kershaw

Estamos de vuelta en el Wrigley Field para al menos un juego de béisbol más en la temporada 2017, y eso es algo bueno, desde una primera mitad por debajo de los .500 a una gran recuperación en la segunda mitad, a una emocionante Serie Divisional ante los Nacionales y entonces una Serie de Campeonato de Liga que ha tenido como protagonistas dos expulsiones de Joe Maddon, un cuadrangular para dejar tendido al rival, un choque controversial en el plato, un árbitro que admitió que se equivocó, un jugador que ha sido titular dos veces en el campocorto luego de haber jugado allí una sola vez en toda la temporada, más expresiones faciales de Yasiel Puig que un ejército de mimos, una Cara de John Lackey, un boleto con las bases llenas a un lanzador, el salto al estrellato nacional de Chris Taylor y ahora un Juego 5.

Lo más importante del día: La oportunidad de Clayton Kershaw de darle a los Dodgers su primera Serie Mundial para él y para la franquicia desde 1988. Si no encuentran interesante esa historia, entonces probablemente sean de las personas que suelen saltarse la lectura de las novelas en la clase de inglés y que solo leen los resúmenes.

SCLN Juego 5: Dodgers en Cubs (Dodgers lideran 3-1)

Clayton Kershaw (18-4, 2.31) vs. José Quintana (7-3 3.74), 8 p.m. ET (TBS)

Lo que está en juego: Realmente simple. Kershaw tiene la oportunidad de poner su sello en una actuación memorable en postemporada. Ya no va a ocurrir la postemporada perfecta, pero de todos modos conseguir un 11-0 era una meta altamente improbable. "Ellos son los campeones, y uno sabe que van a dar la batalla hasta el final", dijo Dave Roberts tras la victoria de los Cachorros en el Juego 4. "Pienso que el asunto es entender que no puedes ganarlos todos. No vas a poder ganarlos todos". Sin embargo, los Cachorros sí tienen que ganarlos todos en lo que queda de esta serie para poder tener oportunidad de defender su título.

Si los Dodgers ganan: Ellos tendrían cuatro días libres antes que la Serie Mundial arranque el próximo martes en el Dodger Stadium. Eso significaría que Kershaw podría ser el lanzador abridor con sus cuatro días de descanso regulares, aunque un escenario probable es que Roberts coloque a Rich Hill o Yu Darvish en el primer juego y darle a Kershaw un día adicional de descanso, lo que lo colocaría en posición de lanzar los Juegos 2 y 6, en vez del 1 y el 5.

Si los Cachorros ganan: Si ellos vencen a Kershaw para extender la serie, entonces le pondrían mucha presión a los Dodgers, aún con el regreso de la serie al Dodger Stadium para el Juego 6. No va a ser fácil, ya que el cerrador Wade Davis hizo 48 lanzamientos en el Juego 4, así que a menos que Quintana llegue lejos en el partido,
Maddon va a tener que utilizar a alguien más para terminarlo. Los choques de pitcheo en L.A. parecen bastante parejos, con Hill versus Lester en el Juego 6 y entonces Darvish versus Kyle Hendricks en el Juego 7 (esto asumiendo que no ocurra nada alocado, como que Lester lance en relevo).

Una estadística clave que hay que saber: Los Cachorros han anotado siete carreras en cuatro juegos. Han conectado seis cuadrangulares. Todas sus carreras han venido por la vía del jonrón, ya que uno de los vuelacercas fue uno de dos carreras. Kershaw ha permitido al menos un cuadrangular en siete aperturas consecutivas. De acuerdo, en seis de esas aperturas solo permitió un jonrón; en las otras, permitió cuatro. Sin importar lo mucho que analicemos, Kershaw no ha sido tan dominante desde su regreso de la lista de lesionados, con efectividad de 3.80 en ocho salidas.

Así que aquí está la estadística, gracias a ESPN Datos: Los rivales promedian .538 al primer lanzamiento ante Kershaw desde su regreso a la acción el 1 de septiembre. De los 14 hits que ha permitido en el primer pitcheo, cuatro han sido cuadrangulares. En el Juego 1, los Cachorros hicieron swing a apenas tres de 20 primeros pitcheos, la segunda menor tasa de swing ante un primer pitcheo de Kershaw en toda la temporada. Por otro lado, los Cachorros forzaron a Kershaw a hacer 87 lanzamientos y tuvo que salir de juego tras apenas cinco entradas. ¿Volverán a ser agresivos los Cachorros, o intentarán que Kershaw trabaje y se agote rápido para que tengan oportunidad ante los relevistas secundarios de los Dodgers?

El choque que más importa: Los lanzadores de los Cachorros vs. la zona de strike. Ellos sobrevivieron a ocho boletos y un pelotazo en el Juego 4 mientras los Dodgers dejaron a nueve corredores en los senderos y batearon para dos dobles matanzas. En la serie, los lanzadores de los Cachorros han dado 26 boletos mientras que los serpentineros de los Dodgers solo han otorgado cuatro pases gratis. Hay que darle crédito a los bateadores de los Dodgers por algunas apariciones difíciles en el plato - mencionamos que ellos tuvieron la menor tasa de lanzamientos perseguidos fuera de la zona de cualquier equipo en las mayores en la temporada regular - pero los Cachorros no van a poder ganar esta serie si siguen otorgando tantos boletos.

La predicción: Kershaw vs. una ofensiva de los Cachorros que no puede anotar excepto cuando conecta cuadrangulares. Los Cachorros batean apenas para .172 en la postemporada. Quizás la victoria 3-2 en el Juego 4 los impulse, y ciertamente recordarán haber vencido a Kershaw en el Wrigley en el Juego 6 del año pasado. Pero la lógica aquí dicta que Kershaw va a lanzar seis entradas en blanco. Morrow y Jansen se combinarán para los nueve outs finales y los Dodgers cerrarán la serie con una victoria vía blanqueada 3-0.

^ Al Inicio ^