Scott Lauber | Escritor de ESPN 6y

Guía para el Juego 6 de la SCLA: ¿Verlander evitará el pase de NY a la Serie Mundial?

HOUSTON - Ahora que los Astros de Houston han logrado salirse de la caldera del Yankee Stadium y volvieron a la comodidad de su casa en el Minute Maid Park, Carlos Correa reconoce el reto que les espera. Pero el joven torpedero también sabe que no es una misión imposible.

"No es como nunca hayamos ganado dos juegos en fila antes", dijo Correa.

Cierto. Pero los Astros tampoco habían perdido tres juegos en fila desde principios de septiembre. Al hacerlo en esta semana - por un margen de carreras de 19-5, no menos, ante los emergentes Yankees de Nueva York -- ellos llegaron al borde de abismo en octubre, a punto de desaparecer su temporada de 101 victorias que inspiró los sueños de un primer título de Serie Mundial en la historia de Houston.

Liderados por la blanqueada del pitcheo abridor y su implacable ofensiva, los Yankees han tomado control de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Y tienen dos oportunidades de ganar su 41er. banderín de la Liga Americana, comenzando con el Juego 6 el viernes en la noche en el corazón de Texas.

Lo más importante del día: Hay que darle crédito a los lanzadores de los Yankees por ejecutar su plan de juego casi a la perfección, pero George Springer (2-en-18), Josh Reddick (0-enr-17), Alex Bregman (2-en-17), Marwin González (2-en-15), Carlos Beltran (1-en-12) and Brian McCann (0-en-10) han perdido su ofensiva a la hora menos indicada. Incluso Correa y José Altuve se fueron de forma combinada de 22-2 en los Juegos 3, 4 y 5. Los Astros aluden a su as Justin Verlander como su razón para sentir optimismo. Pero ellos podrían utilizar a J.R. Richard, Mike Scott y Roy Oswalt en el montículo en sucesión y eso no importaría si su ofensiva no despierta.

Juego 6 SCLA: Yankees en Astros (Yankees lideran 3-2)

Luis Severino (14-6, 2.98 ERA) vs. Justin Verlander (15-8, 3.36 ERA), 8:08 p.m. ET (FS1)

Lo que está en juego: Mucho, para ponerlo de forma simple, para los Astros. Ellos tienen su mejor equipo desde por lo menos el 2005, pero este juego significa vida o muerte ya que están a cinco victorias de ese elusivo primer trofeo de Serie Mundial. Las cosas no son tan urgentes para los Yankees, aunque un Juego 7 siempre es un juego de azar.

Si los Yankees ganan: Sería la primera victoria como visitante para alguno de los equipos en esta serie. En el caso de los Yankees, esa no sería una hazaña pequeña. Han sido bien difíciles de vencer en su casa, pero lejos del Bronx juegan por debajo de los .500 (40-41).

Si los Astros ganan: El manager A.J. Hinch no ha nombrado un abridor para el Juego 7, pero sería el turno del derecho Charlie Morton -- con la totalidad del cuerpo de lanzadores, con la posible excepción de Verlander, como respaldo. Dados los problemas que ha tenido el bullpen, es posible que los Astros consideren ponerle el uniforme a Nolan Ryan por un out o dos.

Una estadística clave que hay que conocer: Seguro, los Astros habrían preferido no caer en este problema, pero por lo menos le están dando la pelota al jugador correcto. Verlander no solo viene de una joya de juego completo de 124 lanzamientos en el Juego 2 el pasado sábado en Houston, sino que tiene mucha experiencia en juegos de vida o muerte. En 11 series de postemporada con los Tigres de Detroit, abrió en cuatro juegos de eliminación y tuvo marca de 3-1 con efectividad de 1.49.

Las últimas dos aperturas de Verlander en partidos de eliminación fueron obras maestras. Ponchó a 11 bateadores en una blanqueada de cuatro hits como visitante en Oakland en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana en 2012. Un año más tarde, en la misma situación, permitió dos hits, ponchó a 10 y blanqueó a los Atléticos por ocho entradas. Cuando los Astros dicen que no hay nadie más que ellos quisieran tener en el montículo que Verlander, ellos lo dicen en serio.

El choque que más importa: Cuando comenzó la serie, se suponía que la alineación de los Astros repleta de bateadores hambrientos por rectas presentara un problema para el cuerpo de lanzadores de los Yankees lleno de lanzadores con velocidad. Pero no ha sido así. Los atribulados Astros han anotado un gran total de nueve carreras, igualando su menor total en un periodo de cinco juegos en toda la temporada (9-13 septiembre).

Pero hay evidencia de que podrían finalmente explotar en el Juego 6. Los Astros se han ido de 19-en-60 (.317) con slugging de .583 ante Severino, el lanzador que más duro tiró en todo el béisbol en la temporada. En particular Correa podría explotar tras irse de 12-2 en los tres juegos en Nueva York. Ante Severino se ha ido de por vida de 5-4 con 3 boletos y RBIs, incluyendo un cuadrangular solitario en el Juego 2.

La predicción: Levanten la cara, fanáticos de los Astros. Cuatro de los cinco equipos que se recuperaron para tomar ventaja de tres juegos a dos en una serie al mejor de siete juegos luego de perder los primeros dos juegos terminaron perdiendo la serie. En los cuatro casos, esos equipos perdieron los Juegos 6 y 7 en la carretera. Esto no quiere decir que estamos prediciendo que los Yankees van a perder, pero es solo para decir que tendrán sus manos llenas. Verlander liderará a los Astros a la victoria 3-2 y tendremos un Juego 7 para el recuerdo.

^ Al Inicio ^