Rigo Cervantez | ESPN Digital 6y

Mike Brito va por su cuarto anillo de campeón

El legendario buscador de talento de los Dodgers, el cubano Mike Brito, famoso por haber descubierto al zurdo sonorense Fernando Valenzuela, a Julio Urías, y a Yasiel Puig, entre otros destacados peloteros de las Grandes Ligas, vivirá, durante la Serie Mundial entre las novenas de Los Ángeles y de Houston, su cuarto Clásico de Otoño, con la institución que naciera en Brooklyn, Nueva York.

¿Cómo recuerdas la más reciente, la de 1988?

"Ha sido una de las mejores series mundiales que han jugado los Dodgers", dijo un hombre que ha vivido tres experiencias similares, en 1978, 1981 y la de1988.

"Esta es mi cuarta Serie Mundial", dijo, orgullosamente, el buscador de talento, luciendo cuatro anillos en sus dedos, por la tercia de títulos en el Clásico de Otoño y uno más que le entregaron en San Diego, California, como el Buscador de Talento del Año, durante la temporada de 2014.

"Atléticos de Oakland contaban con un equipo muy poderoso, en su bateo y un cuerpo de lanzadores extraordinario", recuerda Brito, quien durante la Serie Mundial de 1988, estuvo colocado, como acostumbraba, en la primera fila de asientos, detrás de home plate, con su famosa pistola de radar, para medir la velocidad de cada lanzamiento.

¿A qué velocidad venía la bola que Dennis Eckersley puso en el plato, para que Kirk Gibson conectara su histórico cuadrangular, en el primer duelo de la serie frente a los Atléticos?

"Fue un slider, que se le quedó, pegado, en el home plate, en zona de strike. La pelota venía a 83 millas por hora".

¿Y la Serie Mundial de 1981, cómo la recuerdas?

"Esa fue aún mejor, porque lanzó Valenzuela. Fue mi segundo anillo con los Dodgers. Me gustó mucho, porque le ganamos a los Yanquis de Nueva York, que contaban con un equipo muy poderoso.

"Pero lo más importante, fue que ganó Fernando en un juego determinante, el tercero, cuando los Yankees de Nueva York ya nos tenían abajo, dos victorias por cero y una derrota más nos hubiese puesto al borde la eliminación", repasa Mike Brito.

"Fernando lanzó un juegazo, completo, y fue la primera de cuatro victorias al hilo sobre los Yankees, para ganar una Serie Mundial que fue fantástica, también".

Manny Mota y su quinta Serie Mundial

Otro hombre que hace parte de la organización con sede en las Lomas de Chávez Ravine, el dominicano Manny Mota, también ha vivido esa experiencia, de haber ganado la máxima justa en la pelota de Grandes Ligas.

"Me ha tocado intervenir en cinco Series Mundiales, todas con los Dodgers", apunta Manny.

¿Cómo recuerda usted la de 1988, frente a Oakland?

"Ese fue el año y la serie de Kirk Gibson, con su gran batazo de cuadrangular. Tuve la suerte de verlo y de vivirlo a plenitud, porque yo era el coach de primera base y fue de verdad un momento muy emocionante.

"La experiencia de jugar en una Serie Mundial, es lo máximo. Porque todo pelotero sueña con llegar a disputarla. Y cuando se gana, es mucho mejor. Ese es el sueño dorado de todo jugador, de ser miembro de un equipo campeón y es algo de lo que yo me siento muy orgullo, de haber tenido el honor de haber sido parte de un equipo campeón", dijo Manny Mota.

^ Al Inicio ^