<
>

Temporada de ensueño de Dodgers podría tornarse en pesadilla contra Astros

¿Pueden Clayton Kershaw y los Dodgers frenar la ofensiva de alto poder de los Astros? Nam Y. Huh/AP Photo

LOS ANGELES - Hace un par de meses el colega Sam Miller dio algunos consejos útiles acerca de qué emparejamiento en la Serie Mundial le gustaría en caso de que su equipo favorito se quedará marginado de la competencia por el título. Estés o no de acuerdo con Miller, su duelo soñado se ha cumplido: Dodgers de Los Ángeles contra los Astros de Houston.

Bien, claramente los fanáticos de los Dodgers querían que sus chicos de azul llegaran a la Serie, pero ¿el hecho de colocar en la otra esquina del "ring" a los Astros es un sueño o una pesadilla?

Más específicamente, lo que entusiasmó a Miller fue la idea de que el pitcheo de los Dodgers, históricamente fuerte, iba en contra de una alineación de Astros igual de sólida. Bueno, como tienden a funcionar las actuaciones fuera de control, las cifras se han atenuado un tanto desde entonces, con ambos clubes pasando por períodos problemáticos, plagados de lesiones antes de volver a poner todo en relativo orden en octubre.

En general, el emparejamiento soñado está intacto, una de las paradojas filosóficas clásicas del objeto inamovible frente a la fuerza irresistible, una contradicción referida en chino como el máodùn. Entonces, a pesar de todas las carreras que los Dodgers impidieron esta temporada, ¿están en problemas ahora que tienen que enfrentar una ofensiva tan excepcionalmente prolífica?

Vamos a ver cómo se han jugado este tipo de enfrentamientos en la historia de la Serie Mundial, pero primero consideremos cuán único es este Clásico de Otoño al calcular un "Índice Maodun".

(Oye, desenterramos la palabra, podríamos ponerla a funcionar).

Necesitamos para esta tarea métricas ajustadas para la liga y el estadio, así que vamos con los datos de fangraphs.com. Para producción ofensiva, usaremos wRC +, una medida de cuántas carreras crea un equipo por encima o por debajo del promedio. El WRC + de los Astros fue 121 durante la temporada regular, lo que significa que fueron 21 por ciento mejores que el promedio. Eso coloca a Houston en el percentil 99.8 de los equipos en todos los tiempos. Para decirlo de otra manera, solo el 0,2 por ciento de las unidades ofensivas han sido más prolíficas. Así es como funcionan las clasificaciones percentiles y así de buena ha sido la ofensiva de Houston.

Para la prevención de carreras, vamos a ir con dos medidas: una para lanzar (ERA-), y otra para defensa (la calificación de DEF en Fangraphs). Ambas medidas funcionan de manera similar al WRC + en que el rendimiento del equipo se basa en una comparación con los promedios de la liga. En este caso, también utilicé clasificaciones percentiles históricas y las promedié para obtener una clasificación para prevención de carrera en equipo. Los Dodgers encabezaron las Grandes Ligas en esta medida de prevención de carreras y tenían una calificación percentil histórica de 91.2.

Traducido, la prevención de carreras de los Dodgers esta temporada se ubica entre el 10 por ciento superior al resto de los equipos en todos los tiempos. Lo mismo ocurre con la producción de carreras de los Astros. Ahora, se reúnen en la Serie Mundial. Esto marcará solo la quinta vez en la historia del béisbol que ha sucedido. Los otros años: 1943, 1970, 1995 y 1999.

Ahora, si suma los rangos percentiles respectivos de la ofensiva de Houston y la defensa de L.A., se obtiene 190.0. Llamaremos a esto nuestro "Índice de Maodun". Estos son los seis principales índices de Maodun en la historia de la Serie Mundial:

Tabla de clasificación de todos los tiempos en Índice Maodun

1. 1999, Yankees vs. Bravos, 192.4
2. 2017, Dodgers vs. Astros, 191.0
3. 1995, Braves vs. Indios, 188.9
4. 1943, Yankees vs. Cardenales, 188.8
5. 1977, Yankees vs. Dodgers, 185.8
6. 1970, Orioles vs. Rojos, 184.8

A partir de ahora, nos referiremos a las ofensivas de élite como equipos Fuerza (como una fuerza imparable). Y Los grandes equipos de pitcheo y defensa serán los equipos Objeto.

En 1999, ganaron los Yankees, un equipo Fuerza. En 1995, fueron los Bravos: un equipo Objeto. En 1943 y 1977, vimos ganar a los equipos Fuerza de los Yankees. En 1970, el campeón Orioles fue un equipo Objeto. Entonces eso es tres Fuerzas y dos Objetos, en tanto el resultado de este año está pendiente.

Claramente, esta pequeña muestra no es concluyente, pero al menos tenemos una idea de cuán única y fascinante será la Serie Mundial de este año.

Ahora, aflojemos los estándares y busquemos todas las instancias en las que un equipo del top 80 percentil de Fuerza jugó con un equipo del top 80 percentil de Objeto. Esto ha sucedido 37 veces en la historia de la Serie Mundial. Bueno, casi. En tres ocasiones, los oponentes se han clasificado en el percentil 80 o mejor tanto en la producción de anotadas como en la prevención de carreras: 1935, 1942 y 1943. Por definición, eso significa que un equipo Fuerza ganó y perdió la Serie, y viceversa. Vamos a ignorar esos años, dejándonos con una muestra de 34 temporadas.

Esta vez, los equipos Fuerza emergen con un poco de ventaja, ganando 19 de 34 de esos emparejamientos. No es abrumador, pero es una ventaja. Así es como se descompone por década:

1900s: Objeto 3, Fuerza 0
1910s: Fuerza 3, Objeto 1
1920s: Fuerza 1, Objeto 0
1930s: Fuerza 2, Objeto 1
1940s: Fuerza 2, Objeto 1
1950s: Fuerza 4, Objeto 2
1960s: Objeto 2, Fuerza 0
1970s: Fuerza 3, Objeto 1
1980s: Objeto 1, Fuerza 0
1990s: Fuerza 2, Objeto 1
2000s: Fuerza 2, Objeto 2
2010s: ninguno (hasta ahora)

Los Astros y los Dodgers harán el primer emparejamiento de "Índice Maodun" desde que los Filis derrotaron a los Rays en 2008.

Mientras que los equipos Fuerza tienen una ventaja global en la historia de la Serie Mundial, tal vez los Dodgers puedan consolarse con el hecho de que los últimos dos enfrentamientos se hayan dirigido a equipos Objeto: los Filis en 2008 y los Marlins sobre los Yankees en 2003.

Otra fuente de consuelo: la última vez que los Dodgers jugaron en el Clásico de Otoño fue en 1988. Ese fue un enfrentamiento del "Índice Maodun" contra los poderosos Atléticos de Oakland y L.A. -un equipo Objeto- ganó la serie.

Por desgracia, también está esto: los Dodgers han aparecido en ocho enfrentamientos de "Índice Maodun", y en todos ellos han sido el equipo Objeto. Ellos han ganado solo dos de esas Series, en 1955 y 1988.

Lo dejaremos en sus manos si desea tomar estos hallazgos y volar a Las Vegas. Antes de hacerlo, probablemente debería saber que este tipo de cosas no son predictivas. Las muestras son demasiado pequeñas, especialmente dado el margen relativamente estrecho que tienen los equipos Fuerza.

Además, cuando la fuerza irresistible se encuentra con un objeto inamovible, lo que realmente debería suceder es que el universo debería dividirse en dos o Zeus debería convertirnos a todos en piedra. En cambio, en el béisbol, las ofensivas históricamente de élite han tendido a ser mejores que las unidades de pitcheo y defensa elitistas. Eso ha sido especialmente así en la historia de los Dodgers.

Pero, ¿el hecho de que Joe Gordon maltrató a Whit Wyatt en 1941 realmente influye en este duelo? Probablemente no.

Lo que podemos decir es que los grandes equipos ofensivos vencerán a los grandes equipos de lanzadores, a menos que no lo hagan. También podemos decir que, hasta el momento, en esta postemporada, la ofensiva de los Astros ha lucido apabullante a veces, mientras que los lanzadores y defensa de los Dodgers se han mantenido a la altura de su forma de temporada regular.

Al final, al menos todos podemos estar de acuerdo en que, independientemente de si este es el enfrentamiento que quisiste ver, cuando se trata del mayor contraste en estilos de equipo y puntos fuertes, no podríamos haberlo hecho mejor que los Dodgers frente a los Astros.