<
>

Más poderosa que su bateo, la tenacidad de los Astros

LOS ÁNGELES - Al intentar definir qué se puede esperar de un equipo como los Astros de Houston en esta última serie de postemporada, el segundo partido del Clásico de Otoño es una representación perfecta de esa tenacidad con la que cuentan los campeones de la Liga Americana.

"Así somos", dijo a ESPN Digital el juvenil tercera base Alex Bregman. "A este equipo le pueden dar un puñetazo en la boca, pero se vuelve a poner en pie para seguir luchando. Lo vieron en ese segundo juego (en Dodger Stadium)".

A los Astros los habían dado por vencidos tras ser dominados por un espléndido Clayton Kershaw en el primer partido de la Serie Mundial en Dodger Stadium, y por sepultados tras la imposibilidad de Justin Verlander de caminar más allá del sexto episodio en el segundo juego.

La narrativa en los medios ya estaba dictando que por su deficiencia ofensiva estos playoffs, Los Ángeles Dodgers harían valer su condición de local para tomar una cómoda ventaja de 2-0 en la serie. Houston, que había perdido cinco de sus seis juegos fuera de casa, anotando cuatro carreras o menos en cada uno de ellos, tenía una desventaja de 3-2 a las alturas de la novena entrada.

Pero ahí, en el momento menos esperado, comenzó la improbable remontada de los Astros, y contra el rival más duro de roer, el mejor cerrador del béisbol: Kenley Jensen.

"Yo creo que eso es lo que nos caracteriza como equipo", ofreció el venezolano Marwin González, quien conectó el bambinazo contra Jensen que envió el partido a extra innings. "Siempre estamos peleando los juegos hasta el último inning. Son cosas que nos diferencian a los otros equipos y lo hemos hecho toda temporada".

Lo mismo sucedió cuando los Astros se vieron entre la espada y la pared ante los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato. Después de sufrir tres derrotas consecutivas y colocarse a un paso de la eliminación, ganaron dos partidos en fila para enviar a los poderosos Bombarderos de vuelta al Bronx.

"En este deporte vas a fracasar tantas y tantas veces que lo importante es la forma en que te levantas", continuó Bregman. "Y nuestro equipo hace un tremendo trabajo para superar la adversidad".

Se suponía que los Yankees vencerían a los Astros, necesitando una sola victoria en el Minute Maid Park. Se suponía que el bullpen de los Dodgers, con una suma histórica de 28 entradas en blanco en postemporada, completaría la victoria para seguirle negando a la franquicia un triunfo en Serie Mundial.

Pero los Astros han hecho lo necesario para ignorar lo que se espera de ellos y seguir reescribiendo la historia que comenzó con un equipo que perdió más de 100 partidos hace sólo cuatro temporadas. Los Astros se han convertido en dignos representantes de su hogar, la ciudad de Houston, demostrando la misma cualidad incansable para recuperarse ante la adversidad.

Houston tuvo que sobreponerse a uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de los Estados Unidos, con el huracán Harvey azotando a la zona y causando inéditas inundaciones y daños a la propiedad.

"Estos muchachos se han puesto a prueba en el campo de batalla", señaló el dirigente A.J. Hinch. "Nosotros nunca tuvimos dudas de lo que podríamos lograr. Creo que otras personas se lo preguntaban mucho más de lo que lo hicimos nosotros mismos".

"Nadie esperaba que estuviéramos aquí", agregó el campocorto puertorriqueño Carlos Correa. "Ahora tenemos que seguirnos enfocando en seguir haciendo las cosas como las hemos estado haciendo. Nosotros nunca dos damos por vencidos, hasta el out 27".