<
>

Los peloteros boricuas reflexionan sobre el título: "Hay un anillo que se va a la Isla"

Joel Auerbach/Getty Images

En el mes que ha transcurrido desde la devastación causada por el Huracán María, de Categoría 4, en Puerto Rico, se ha producido una lenta recuperación: La gran mayoría de los residentes de la isla siguen afectados por uno de los apagones de mayor gravedad en la historia de los Estados Unidos, la mayor parte de la infraestructura del territorio sigue destruida; y la restauración completa del fluido eléctrico se estima ocurrirá en muchos meses. Pero, dentro de toda la devastación, no es difícil observar la devoción de los boricuas por su deporte favorito, en el cual muchos de sus compatriotas son protagonistas. El padre del catcher reserva de los Astros Juan Centeno debió conectar su televisor a una batería para autos a fin de poder ver a su hijo en la Serie Mundial actualmente en desarrollo.

En total, siete jugadores y entrenadores en este Clásico de Otoño son puertorriqueños: el súper utility de los Dodgers Kike Hernández, el paarcorto estrella de los Astros de Houston Carlos Correa, el outfielder George Springer, el veterano slugger Carlos Beltrán, el receptor Centeno, el coach Alex Cintrón, además del coach de banca (y flamante nuevo manager de los Medias Rojas de Boston) Alex Cora.

Al unísono, todos afirman su esperanza de que esta Serie Mundial traiga un poco de felicidad a los residentes de la isla. En medio de su búsqueda del campeonato, conversaron con ESPN sobre el impacto causado por María y cómo, la idea de poder aportar un anillo de Serie Mundial a Puerto Rico se ha convertido en una verdadera fuente de inspiración para todos ellos.


Carlos Correa, campocorto de los Astros: Lo primero que haría (si gano un anillo de Serie Mundial) es ir a casa, abrazar a mi familia y luego hacer todo lo que pueda a fin de ayudar a la gente de mi país. Un triunfo en la Serie Mundial realmente significaría mucho, no todo, pero sí bastante. Claro que muchas cosas están pasando allá, pero podemos darles un poco de felicidad y alegría a los aficionados en Puerto Rico a través del béisbol, y eso realmente significa mucho para nosotros.

Me hace sumamente feliz (que ambos equipos tengan peloteros puertorriqueños), pero contamos con cinco boricuas de este lado. Así que esperamos tener mayor impacto en Puerto Rico del que podría hacer sólo uno. Por ello espero podamos salir triunfadores.

Carlos Beltrán, bateador designado de los Astros: Ha sido grandioso recibir tanto apoyo del pueblo de Puerto Rico y mis aficionados de todo el mundo. He recibido muchos mensajes por parte de mis amigos con sus buenos deseos, esperando que gane esta Serie Mundial. Al final del día, ¿sabes?, me emociona estar en esta situación. Me siento feliz de estar aquí en esta etapa de mi carrera y espero salir y tratar de hacer lo mejor posible.

Provengo de una familia humilde de Puerto Rico, y trabajé sumamente duro a fin de convertirme en pelotero profesional y llegar a las Grandes Ligas, y hay que trabajar muy duro para poder permanecer en las Mayores durante 20 años. Soy un ejemplo que demuestra que si uno se cuida y es disciplinado y hace las cosas, Dios te bendecirá de alguna manera. Estoy muy agradecido por contar con mi madre y mi padre, tenerlos conmigo y poder compartir con ellos tanto éxito. A la vez, uno pasa por momentos en las cuales las cosas no van bien, y es allí cuando el apoyo de tu familia es tan importante.

Kike Hernández, utility de los Dodgers: Me he imaginado mi regreso a Puerto Rico con un anillo de Serie Mundial muchas veces. Probablemente, lo primero que haría es ir a la casa de mis padres o a la de mis abuelos. Me fui siendo un cachorro, a los 17 años, llegué a Estados Unidos a jugar al béisbol, y paso la mayor parte del año en Estados Unidos, lejos de mi familia. Me pierdo muchos momentos importantes. Los puertorriqueños somos gente muy de familia, y nos gusta mantenernos cercanos con nuestros familiares, y me gusta hacerles saber que sí, estoy lejos de ellos por mucho tiempo, pero sigo siendo el mismo chico que creció en aquella casa. Para mí, la familia es lo más importante.

De niño, cuando se sueña con ser un grandeliga, siempre se imagina el estar en una Serie Mundial, y aquí estamos, en una Serie Mundial. Se puede pensar que no hay nada más grande que esto, que no hay partidos más importantes que estos, que lo es todo. Para mí, y estoy seguro que también es el caso de Carlos Correa, Carlos Beltrán y Juan Centeno, en el otro equipo, esto representa más que un partido de Serie Mundial. Esto es mayor que cualquier otro partido en el cual uno ha jugado. Se sabe que con un simple swing del bate o una buena atrapada, uno puede causar muchas sonrisas en los rostros de mucha gente que están pasando por momentos muy duros actualmente. Por eso, llevar ese peso en nuestros hombros nos hace elevar nuestro nivel de juego un poco más porque jugamos con orgullo. No solo tratamos de darle a esta ciudad un trofeo y de conseguir un anillo para nosotros, sino tratamos de hacer feliz a nuestro pueblo, porque no han tenido muchas razones para sonreír últimamente y eso es lo que uno quiere conseguir.

George Springer, jardinero de los Astros: Me siento sumamente orgulloso de ser puertorriqueño. Mi familia tiene profundos orígenes allá. Si bien no nací allá, mi madre sí es oriunda de allá, y yo voy allá constantemente. Ha sido muy difícil (después del huracán) no poder comunicarse con sus familiares, pero las cosas han mejorado durante los últimos días. Ha podido saber de varias personas, como sus primos, etcétera. Es triste ver a mi madre tener que lidiar con el hecho que no sabe cómo le va a su familia. La isla está sufriendo una tragedia terrible sin electricidad, mucha gente no tiene agua, y me siento muy triste por lo que ocurre en ese lugar.

Poder conseguir un anillo para Puerto Rico (sería) muy especial para todos los peloteros oriundos de la isla. No nací allá, pero me identifico con ellos, y el poder darle a la gente un bálsamo que les proporcione algo de solaz en medio de lo ocurrido será algo muy grande. Sin importar quien gane, siempre la isla podrá ufanarse del campeonato. Me siento muy feliz al formar parte de esto.

Alex Cintrón, coach de los Astros: (Después del huracán), hemos hablado al respecto, y todos nos apoyamos mutuamente, a fin de mantener la calma y sólo nos queda esperar. No podemos hacer más. Tenemos apoyo, Alex (Cora) está detrás de nosotros está pasando por lo mismo. Sabemos que Beltrán, Cedeño y Correa están pasando por lo mismo.

Mucha gente en estados diferentes pasaba por una situación parecida. Hubo que esperar a ver cuándo podrían tener nuevamente servicio telefónico y llamarte. Ocurrió en un periodo cercano a 10 días. Fue una locura, pero al final seguían con vida. Están sufriendo en estos momentos, pero están vivos y esa era nuestra principal esperanza.

Puerto Rico pasa por momentos muy difíciles, y que tengamos la oportunidad de dar felicidad y alegría a la isla es grandioso. Espero que (el presidente de los Astros) Jim Crane, quien ha sido una persona de gran calidad humana para con nosotros y ha aportado una gran ayuda a nosotros en Puerto Rico, nos pueda dar la oportunidad de llevar el trofeo a la isla y poder demostrarles que lo hicimos por ellos. Creo que Beltrán podría encargarse de eso de gran manera. Creo que ya ha hablado al respecto y espero que podamos hacerlo y mostrarle a Puerto Rico cuánto le amamos. Con esperanza, lo haremos, vamos a ganar la Serie Mundial y vamos a llevar el trofeo a Puerto Rico.

Juan Centeno, cátcher de los Astros: Creo que un título de Serie Mundial será una bendición para Puerto Rico. Sé que estaremos mejor, bien sea el próximo año o sea cual sea el tiempo requerido para recuperarse del huracán, pero sí creo que significará mucho. Pienso que le dará mucha felicidad a la gente de mi pueblo. Van a sonreír muchísimo. Hemos esperado mucho tiempo por esto, y tengo el honor de poder estar aquí. Creo será bueno para Puerto Rico.

Mi papá consiguió conectar el televisor a una batería para autos, y así puede ver el partido. No sé cómo lo hizo, pero lo consiguió. Hay como 10 o 20 personas en mi casa viendo los juegos gracias a una batería para autos. Y la felicidad que eso les da... Sabes cómo somos los puertorriqueños: Siempre somos apasionados por el béisbol por cualquier deporte. Tal y como ocurrió con el Clásico Mundial de Béisbol, que logramos juntar a Puerto Rico. Creo que es algo asombroso. Quizás los Astros puedan conseguir lo mismo. Sí, así lo haremos. Claro que lo haremos.