Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

René Cárdenas tiene corazón dividido entre Astros y Dodgers

HOUSTON -- Los Dodgers de Los Angeles y los Astros de Houston se enfrentan en la Serie Mundial de Grandes Ligas por primera vez, creando un conflicto de sentimientos en René Cárdenas, el hombre que fundó las transmisiones en español de ambas organizaciones.

"Parece mentiras, pero por muchas semanas, he estado recibiendo telefonemas, e-mails, cartas de familiares, amigos y fanáticos que me recuerdan todavía, preguntando en donde está mi corazón, entre los Dodgers, con los que trabajé 20 años y los Astros, a los que estoy asociado por más de 28 años", dijo Cárdenas a ESPN Digital antes del tercer juego de la Serie Mundial.

"¿Dónde está mi corazón. Con los Astros o los Dodgers? Todavía no he podido encontrar la respuesta. No sé dónde está mi corazón. Lo único que puedo adelantar es que me parece que estoy en el centro y mi corazón está partío", dijo Cárdenas.

"Voy a celebrar a los dos equipos", agregó el legendario comunicador.

Cárdenas, de 87 años, es reconocido como uno de los primeros periodistas y/o narradores hispanos en relatar y cubrir de manera formal el béisbol de Grandes Ligas. El nativo de Managua, Nicaragua, es miembro del Salón de la Fama de la Herencia Hispana desde el 2001 y al menos en dos ocasiones ha sido recomendado para el premio Ford C. Frick que conduce a los narradores al Salón de la Fama de Cooperstown.

En 1958, cuando tenía 16 años de edad, Cárdenas fue contratado por los Dodgers (que llegaban a Los Angeles desde Brooklyn, Nueva York) para relatar los partidos en español y en 1962, cuando debutó la nueva franquicia de la Liga Nacional en Houston, fue encargado de armar la cadena hispana de los Colts .45s, que fueron renombrados como Astros en 1965.

Narró con los Rangers de Texas en 1981 y regresó a Los Angeles (1982 a 1998) y luego a Houston (2007), donde relató partidos en radio y televisión hasta el 2009. Cárdenas escribe para la revista de los Astros desde el 2000 y ha sido corresponsal del diario La Prensa de Nicaragua desde 1952.

Cárdenas fundó, además, la primera cadena deportiva internacional que transmitía desde Houston a México, Centroamérica y el Caribe y América del Sur.

Los Astros y los Dodgers fueron rivales de liga y luego de la División Oeste de la Liga Nacional desde 1969 hasta que en el 2013 fueron mudados a la Liga Americana. Mientras los Dodgers no llegaban a la Serie Mundial desde 1988, los Astros solamente tenían una experiencia previa en el clásico de otoño, en el 2005, cuando fueron barridos por los Medias Blancas de Chicago en cuatro partidos.

"Es una coincidencia rarísima que nunca imaginé y a pesar de todo eso, lo soñé muchas veces. Me siento muy feliz", dijo Cárdenas.

^ Al Inicio ^