Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

MLB suspende a Gurriel por 5 juegos para el 2018

HOUSTON -- El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció el sábado que suspendió al inicialista cubano de los Astros de Houston, Yuli Gurriel, por cinco partidos por sus gestos inapropiados contra el lanzador japonés Yu Darvish, de los Dodgers de Los Ángeles, en el tercer juego de la Serie Mundial, que se jugó el viernes en el Minute Maid Park.

En una breve conferencia de prensa en el parque de los Astros, Manfred informó que la suspensión de Gurriel no será apelada por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas y que será efectiva para la temporada del 2018. El jugador no cobrará durante la suspensión, asistirá a clases de sensibilidad y los Astros donarán el salario retenido al pelotero a una causa benéfica.

"Todos por unanimidad, mi oficina, ambos equipos y la Asociación de Peloteros, estamos de acuerdo en que no hay espacio para el tipo de comportamiento que tuvimos anoche. No hay ninguna excusa que haga aceptable ese tipo de comportamiento", dijo Manfred.

"Para crédito del señor Gurriel, rápidamente aceptó que su comportamiento fue inaceptable y expresó arrepentimiento. Sobre Yu, él manejó la dificultad de una manera ejemplar", agregó el máximo directivo de las ligas mayores.

Gurriel, el bateador más caliente de la postemporada, solamente detrás de su compañero de equipo, el intermedista venezolano José Altuve, bateó jonrón y doble en el triunfo de los Astros 5-3 sobre los Dodgers el viernes.

Después del jonrón, la televisión mostró a Gurriel halando sus párpados para darle a sus ojos la apariencia general de los asiáticos. El cubano dijo que no tenía intención de burlarse del lanzador de los Dodgers, pero Darvish dijo que el gesto fue irrespetuoso, aunque no lo consideraba algo importante.

"Durante el juego de anoche, hice un gesto ofensivo que es indefendible. Sinceramente, me disculpo con todos los que ofendí con mis acciones. Me arrepiento profundamente", dijo Gurriel en un comunicado enviado por su equipo.

"Quiero disculparme especialmente con Yu Darvish, un lanzador que admiro y respeto. También con la organización de los Dodgers, los Astros, la oficina de Grandes Ligas y todos los aficionados alrededor del mundo", agregó Gurriel.

Darvish, quien permitió cuatro carreras en 1.2 entradas en su salida más corta desde que llegó a las Grandes Ligas, dijo que las acciones de Gurriel fueron irrespetuosas, pero que no eran algo que le preocupara.

"Intento no preocuparme por eso, pero él jugó en Japón y le tengo mucho respeto, así que trato de no pensar demasiado en él", dijo Darvish. "Nadie es perfecto", agregó.

"Todos somos diferentes. Debemos aprender eso. Cometió un error y tenemos que aprender de ese error. Todos somos seres humanos, eso es lo que estoy diciendo. Así que aprendes de los errores y sigues adelante", dijo Darvish.

Luego del triunfo que puso a los Astros arriba 2-1 en la Serie Mundial, Gurriel se mostró sorprendido de la gran atención que había generado su gesto, aparentemente inofensivo en la cultura latinoamericana.

"Ayer comentaba que no había tenido mucha suerte con el lanzador Darvish a través de los años y la acción fue que dije que ojalá que me viera como ellos para que me tirara un pitcheo cómodo. En ningún momento fue un gesto de ofensa, al contrario, siempre he tenido mucho respeto", apuntó.

Gurriel, de 33 años, bateó .299 con 19 jonrones, 43 dobles, 75 carreras impulsadas y 69 anotadas en su primera temporada completa con los Astros. El antiguo tercera base e intermedista de la selección nacional cubana firmó un contrato con los Astros por cinco años y $ 47,5 millones en julio del año pasado, tras abandonar un equipo de su país que jugaba en la Serie del Caribe, en febrero, en República Dominicana.

El éxito de Gurriel se incrementó en la postemporada, en la que batea .340 (53-18) con ocho extrabases y cinco carreras impulsadas. Sus 18 hits representan la mayor cantidad en la historia de una postemporada para un jugador cubano.

"De verdad, no sé qué tan ofensivo fue, lo que sé es que no fue mi intención. Me disculpo porque algunas personas se sintieron ofendidas, para no fue mi intención", dijo Gurriel, quien jugó con Yokohama en Japón en 2014, dos años después de que Darvish se había mudado a Estados Unidos.

^ Al Inicio ^