Marly Rivera | ESPN Digital 45d

Boricua Beltrán se convirtió en el consejero de cubano Gurriel

HOUSTON -- Carlos Beltrán se ha tomado su rol de consejero y pelotero veterano en los Astros de Houston muy en serio, y así lo asumió después de la controversia del gesto inapropiado que tuvo el primera base Yuli Gurriel en contra del abridor de los Dodgers de Los Ángeles, Yu Darvish.

El inicialista cubano fue suspendido por cinco partidos, efectivo la próxima campaña 2018, por lo que fue estimado como un gesto racista en contra del lanzador japonés al estirarse los párpados y llamar a Darvish ''chinito''.

Beltrán habló con Gurriel antes de que el cubano abordara a la prensa después del partido del lunes, una victoria 5-3 para los Astros, aconsejándolo previo a explicar sus acciones.

''Tenemos una situación. Es posible que tengas que hablar con la prensa. Va a haber mucha gente'', dijo Beltrán al reportero Ken Rosenthal de The Athletic. ''Le dije que eso iba a suceder. Él estaba sorprendido. Sentía que no había sido su intención ofender a nadie. Pero al final del día, le dije, 'Debes recordar que estamos jugando en la Serie Mundial. Todo lo que hacemos es ser observado por la gente. Hay cámaras por todos lados'''.

Aunque el cubano dijo en repetidas ocasiones que no fue su intención burlarse del lanzador de los Dodgers, Beltrán se tomó la iniciativa de enviarle un mensaje de texto a Darvish, quien fue su compañero de equipo con los Rangers de Texas a finales de la temporada 2016, para dar crédito a las palabras de Gurriel.

Darvish había publicado en redes sociales que esperaba que no se juzgara a Gurriel por sus acciones y que fuera una oportunidad de aprendizaje.

''Nadie es perfecto. Eso te incluye a ti y a mí. Lo que él hizo hoy no estuvo correcto pero creo que podemos enfocar nuestros esfuerzos en aprender y no en acusarlo'', escribió Darvish en su cuenta de Twitter. ''Si tomamos algo de esto, será un paso muy grande para la humanidad. Como vivimos en un mundo tan maravilloso, mantengámonos positivos y sigamos adelante en vez de enfocarnos en estar enfadados. Estoy contando con el gran amor de todos ustedes''.

Según The Athletic, Beltrán hizo referencia a esas palabras publicadas por Darvish en su cuenta de Twitter en el mensaje que le envió al japonés. También le explicó a Darvish que Gurriel había estado sumamente triste y cabizbajo desde el incidente.

Beltrán: ''Estoy tan orgulloso de ti, hermano. Leí tu declaración y eso habla del increíble ser humano que eres. Yuli cometió un error y lo lamenta. Ese muchacho es una buena persona que he querido y respetado siempre. Estoy aquí para ti si alguna vez me necesitas. Dios te bendiga a ti y a tu familia. Beltrán''.

Darvish le respondió con las siguientes palabras a Beltrán: ''Yo también tengo familia. Ninguna familia quiere ver a un familiar abrumado por la tristeza. No quiero que su familia lo vea triste. Todo el mundo comete errores y yo mismo he cometido un montón. Sólo cometió un simple error y aprender de ese incidente significará mucho para él. Me encanta verlo jugar y siempre espero enfrentarlo. Mi sensación no ha cambiado para nada. Con toda sinceridad, respeto y mucho amor al jugador y a la persona''.

^ Al Inicio ^