<
>

En anuncio, Grandes Ligas critica las 'reglas no escritas' en el béisbol

NUEVA YORK -- Las Grandes Ligas han comenzado octubre criticando las llamadas ''reglas no escritas'' del béisbol.

El martes, día en que iniciaban los playoffs, las mayores difundieron un anuncio en el que condenaron la postura tradicionalista que considera una ofensa el hecho de que los toleteros arrojen el bate, haciéndolo girar, cuando conectan un jonrón.

''No te detengas a mirar. No hagas girar el bate. Respeta el jersey'', dice un narrador en el comienzo del anuncio. En tanto, aparece la imagen de Giancarlo Stanton, quien contempla un largo jonrón, del boricua Carlos Correa, quien lanza el madero, de Mookie Betts, quien realiza flexiones, y del cubano Yasiel Puig, quien muestra la lengua luego de deslizarse de cabeza y en forma temeraria.

Entre las imágenes se incluye también la del novato venezolano Ronald Acuña Jr, quien celebra un cuadrangular ante los Marlins. El toletero de los Bravos de Atlanta recibió un pelotazo del dominicano José Ureña, lanzador de Miami, durante una racha impresionante de cinco juegos seguidos pegando jonrón en esta temporada.

Aquel incidente colocó debajo del microscopio las famosas reglas no escritas.

Después de mostrar a Acuña Jr, el anuncio revela la imagen de Ken Griffey Jr, miembro del Salón de la Fama. Aparece con la visera de la gorra hacia atrás, tal como la solía usar a comienzos de la década de 1990, cuando era uno de los nuevos rostros de las Grandes Ligas.

''No se hable más. Dejen a los chicos jugar'', sentencia Griffey.

El anuncio incluye fragmentos de la crónica de algunos juegos, en la que se criticaba a los peloteros. Se escuchan por ejemplo las palabras de Joe Simpson, analista durante años en Turner Sports. El locutor de los Bravos fue criticado esta temporada en varias ocasiones, incluida una en la que consideró que Chase Utley, veterano de los Dodgers se había mostrado ''poco profesional'' por vestir una camiseta que decía ''K Cáncer'' durante una práctica de bateo.

Simpson no figura en el personal de TBS que cubrirá esta postemporada, una decisión que se tomó desde antes de que arrancara la campaña.

Los defensores de un código no escrito de conducta en el béisbol la han emprendido contra ciertos jugadores. Puig es uno de los blancos habituales, por sus festejos expresivos. El toletero dominicano José Bautista fue cuestionado por lanzar el bate por todo lo alto y quedarse viendo el vuelo de la pelota en el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana en 2015.

El ala conservadora del béisbol ha enfrentado por su parte críticas de peloteros y fanáticos jóvenes, particularmente en un momento en que las Grandes Ligas buscan atraer a televidentes de menor edad.

En 2016, Bryce Harper participó en una campaña denominada ''Hagamos el béisbol divertido de nuevo''.

Asimismo, algunos consideran que los tradicionalistas obligan injustamente a que los jugadores latinoamericanos se adapten a los estándares culturales estadounidenses.