Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Yankees y Boston renuevan una rivalidad centenaria

BOSTON  -- La rivalidad entre New York Yankees y Boston Red Sox tiene casi un siglo de existencia y está llena de capítulos memorables, batazos dramáticos y un legendario intercambio, en 1919, que alteró por completo la pugna y provocó un importante efecto dominó sobre toda la industria del béisbol norteamericano.

Sin embargo, la Serie Divisional que arranca el viernes en el Fenway Park es apenas el cuarto enfrentamiento de postemporada entre las dos bestias de la Liga Americana. También chocaron en 1999, 2003 y 2004.

Nueva York, que derrotó a los Oakland Athletics en el juego de comodines del joven circuito, el miércoles en el Yankee Stadium, chocará con Boston, que aseguró la ventaja de la casa en cada etapa de la postemporada, tras terminar la serie regular con el mejor récord del béisbol. Los zurdos J.A. Happ y Chris Sale comenzarán lanzando en el juego 1, programado para arrancar a las 7:30 pm ET.

Los Medias Rojas (108-54) establecieron una marca de triunfos para la franquicia y ganaron su tercer banderín consecutivo en la División Este, mientras que los Yankees (100-62) extendieron a 20 su récord de temporadas en que superan el centenar de victorias, y quedaron en segundo lugar por tercer año consecutivo.

Para los Yankees, máximos ganadores de campeonatos de Grandes Ligas (27) y de la Liga Americana (40), es la aparición #54 en playoffs (otro récord) en sus 116 años de existencia. Nueva York ha jugado encuentros de playoffs en 20 de los últimos 24 años desde 1995.

Boston, que tiene 13 campeonatos de liga y ocho de la Serie Mundial, llega a la postemporada por ocasión número 24 en sus 118 años y por décima vez en 16 temporadas. Los Medias Rojas (2004, 2007 y 2013) han ganado más cetros del Clásico de Otoño que los Yankees (2009) en el siglo XXI.

Los Medias Rojas ganaron la edición inaugural de la Serie Mundial (en 1903) y dominaban 5-0 la carrera por apilar títulos ante sus futuros peores enemigos en diciembre de 1919, cuando vendieron a Babe Ruth a los Yankees por $25 mil dólares y un préstamo personal de alrededor de $300 mil dólares al dueño del conjunto bostoniano.

El traspaso de "El Bambino" Ruth, de los Medias Rojas a los Yankees, ha sido el más importante en la historia del deporte profesional de Estados Unidos. Ruth, quien tenía 25 años de edad y era uno de los mejores lanzadores y bateadores del juego, revolucionó el juego, superando sus propias marcas de jonrones en una temporada (de 11 y 29 en 1918 y 1919 a 54 y 59 en sus primeros dos años con los Yankees) y sembró los fundamentos de la organización deportiva más exitosa de la historia.

Con los jonrones de su nueva estrella, Nueva York generó dinero para construir, en 1923, el magnifico Yankee Stadium, 'La Casa que Construyó Ruth', y para ganar la Serie Mundial ese mismo año y también en 1927, 28 y 32.

La historia no cambió con la partida de Ruth en 1934 y los Yankees sumarían 26 campeonatos para cuando los Medias Rojas pudieron zafarse de 'La Maldición del Bambino' en el 2004, precisamente el año en que se vieron por última vez en postemporada estos dos clubes.

Por la mayor parte de su existencia, la rivalidad entre Boston y Nueva York estuvo limitada a batallas de serie regular por el liderato de la Liga Americana (entre 1903 y 1968) y de la División Este (desde 1969), pero encontró el camino a los playoffs cuando la oficina del comisionado creó una tercera división y el puesto comodín en cada liga, en 1995.

Hasta que se enfrentaron en la Serie de Campeonato de 1999 lo más cercano a playoff entre Medias Rojas y Yankees había sido el juego extra de 1978 para disolver un empate en el primer lugar de la división, tras completarse el calendario de la vuelta regular.

Jugando en el Fenway Park, Boston ganaba 2-0 en la séptima entrada, cuando el torpedero Bucky Dent bateó un jonrón de tres carreras por encima del "Monstruo Verde" del jardín izquierdo contra Mike Torrez que puso a Nueva York arriba 3-2. Los Yankees terminaron ganando el encuentro 5-4 y siguieron encendidos el resto de esa postemporada para terminar venciendo a los Los Ángeles Dodgers en la Serie Mundial.

En su primera serie de postemporada, Nueva York superó a Boston cuatro juegos a dos en octubre de 1999. El cubano Orlando 'El Duque' Hernández tuvo efectividad de 1.80 en dos salidas y el cerrador panameño Mariano Rivera rescató dos encuentros y no permitió carreras en 4.2 innings.

En el 2003, fue necesario un séptimo y decisivo encuentro, que se jugó en Yankee Stadium ante 56,219 fanáticos el 16 de octubre. El dominicano Pedro Martínez entró a la octava ganando 5-2, pero los Yankees le anotaron tres carreras para empatar 5-5. El actual manager de Nueva York, Aaron Boone, conectó un jonrón solitario contra el nudillista Tim Wakefield en la entrada 11 para romper el corazón a toda la 'Nación Medías Rojas' y ganarse un puesto de honor eterno en el 'Universo Yankee'.

Y entonces llegamos al 2004, cuando los Medias Rojas enterraron un siglo de sufrimientos, decepciones y maldiciones, haciendo historia ante su odiado rival.

Los Yankees ganaron los primeros tres partidos con un combinado global de carreras de 32-16, y la paliza por 19-8 en el Fenway Park en el juego número 3 no solamente puso a Nueva York 3-0, sino que apagó cualquier esperanza que existiera a lo largo y ancho de Nueva Inglaterra. En ese momento comenzó la leyenda del dominicano David Ortiz como el 'Big Papi' de los Medias Rojas.

Boston entró perdiendo a la novena entrada del juego número 4, pero logró empatar 4-4, y en el inning 12, el dominicano Manny Ramírez pegó sencillo y Ortiz siguió con jonrón ganador (6-4). Ortiz volvió a decidir en el inning 14 (5-4) al día siguiente y la serie se trasladó a Yankee Stadium.

En el sexto encuentro, el derecho Curt Schilling laboró siete entradas de una carrera con una media ensagrentada por la lesión que sufría en el tobillo derecho para guiar a Boston a un triunfo 4-2 que empató la serie y forzó un séptimo juego por segundo año consecutivo.

En el cotejo decisivo, Johnny Damon bateó dos jonrones y remolcó seis carreras y Ortiz agregó jonrón y dos producidas para una paliza de los Medias Rojas por 10-3 que completó el primer regreso de un 0-3 en la historia de la postemporada de Grandes Ligas.

Boston avanzó a su primera Serie Mundial desde 1986 y barrió a los St. Louis Cardinals en cuatro juegos para capturar su primer título de 1918, cuando Ruth tuvo marca de 2-0 y efectividad de 1.06 en dos salidas ante los Chicago Cubs.

De por vida, Nueva York domina la serie particular de temporada regular 1,189-991 con 14 empates (Yankees lidera 640-447-7 en NY y 549-544-7 en Boston), mientras que en playoffs, los Bombaderos lideran 11-8.

El viernes, se renueva la rivalidad más importante que tiene el béisbol.

^ Al Inicio ^