Marly Rivera | ESPN Digital 6y

Nathan Eovald busca que Medias Rojas recupere ventaja ante Yankees

NUEVA YORK – El último partido de Nathan Eovaldi con el uniforme rayado de los Yankees de Nueva York fue en contra de los Medias Rojas de Boston.

Ese 10 de agosto de 2016 sería el último día en que Eovaldi abriría un partido de Grandes Ligas hasta el pasado 30 de mayo.

Ahora Eovaldi podría tener la temporada de los Medias Rojas en sus manos el lunes cuando se dé a la tarea de intentar devolverles la ventaja en la Serie Divisional, precisamente ante su ex equipo en el primero de dos partidos en el Bronx.

Los Yankees dejaron en libertad a Eovaldi a finales de noviembre de 2016, pocos meses después de que el abridor se sometiera a una segunda cirugía de Tommy John y a una reparación del tendón flexor derecho. Eovaldi quería regresar a los Yankees, pero las partes nunca llegaron a un acuerdo.

Fue entonces que Eovaldi firmó un contrato con Tampa Bay, de donde los Medias Rojas lo adquirieron a cambio del prospecto Jalen Beeks a mediados de julio.

“Siento que las lesiones me han ayudado a crecer mucho como jugador, también de muchas formas diferentes”, dijo Eovaldi la tarde del domingo después que el dirigente Alex Cora lo anunció como su abridor. “Volver y estar de nuevo en esta situación… me lastimé el brazo en contra de los Medias Rojas y ahora estoy de este lado y de vuelta en Yankee Stadium. Creo que es algo increíble”.

El derecho de 27 años estuvo con los Yankees durante dos temporadas, donde registró una marca de 23-11 con una efectividad de 4.45. Eovaldi llegó a los Yankees como parte de un canje que incluyó a cinco peloteros y envió al versátil jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps a los Marlins de Miami.

Eovaldi, quien antes de las lesiones promediaba la segunda recta de mayor velocidad en Grandes Ligas (97 mph) entre los abridores con al menos 100 entradas, habló de lo honrado que sentía con la confianza de Cora, especialmente siendo su primer partido en playoffs.

“Esta será mi primera apertura en postemporada. Estoy muy emocionado. Para esto es que jugamos, desde el entrenamiento de primavera estamos preparándonos para este momento”, señaló el derecho. “Estoy emocionado; es probablemente el juego más importante que he lanzado. Necesitamos ganar y de esa manera podemos estar listos para el juego número cuatro”.

En sus tres aperturas en contra de los Yankees desde que fue adquirido por los Medias Rojas el 25 de julio, Eovaldi no ha permitido una sola carrera limpia en 16 entradas lanzadas (permitió una carrera sucia). En esos juegos ha limitado a los poderosos bates de los Yankees a un promedio de apenas .115, con sólo 6 hits en 52 turnos, con 13 ponches y sin conceder un solo cuadrangular.

Esa será la clave para Eovaldi, como ha indicado Cora, mantener la pelota dentro del parque. Eso fue algo que ni David Price ni Eduardo Rodríguez lograron en el segundo partido de la Serie Divisional, donde los Yankees conectaron tres cuadrangulares, incluidos el tercero en estos playoffs para Aaron Judge y dos del receptor dominicano Gary Sánchez.

“Definitivamente me da confianza el saber que he tenido éxito reciente contra ellos”, explicó Eovaldi. “Trataré de hacer lo mismo que he estado haciendo; mantenerme agresivo y salir lanzando strikes desde el primer pitcheo”.

“(La clave para tener una buena salida en Yankee Stadium) es tratar de mantener la pelota dentro del estadio. Intentar conseguir outs rápidos. Tratar de no permitir que el público se meta dentro del partido y esté apoyándolos y los inspire”, agregó el derecho. “La clave para eso es adelantarte en el conteo y seguir adelante y no regalar bases y hacer cosas pequeñas como esas”.

Cora dijo que escogió al ex Yankee Eovaldi para abrir el primer juego de dos en Yankee Stadium para darle un día adicional de descanso a Rick Porcello, quien lanzó dos tercios de entrada en el partido del viernes, una victoria 5-4 para los Medias Rojas.

“Será Nate (Nathan Eovaldi) para el partido número tres y Rick (Porcello) para el número cuatro. Rick lanzó una entrada el lunes, así que sentimos que un día más de descanso lo beneficiará. Nate no ha lanzado en un tiempo. Descansó, tuvo una buena semana y vamos con él”, dijo Cora.

“Sabemos que lanzará duro y mezclará sus pitcheos”, agregó el dirigente puertorriqueño. “Ha tenido éxito contra ellos. Parece que es un buen duelo. Confiamos en sus habilidades. Incluso puede salirse con la suya, ¿saben a qué me refiero? Como cuando lanzas a 100 millas por hora y colocas la pelota en el lugar correcto, incluso si hacen un buen swing, pueden fallar. Así que esa es una de las claves”.

En cuanto a si le preocupa el haber perdido la ventaja como dueños de casa y tener que jugar los próximos dos partidos en el Bronx, donde los Yankees podrían tomar un segundo impulso, Cora afirmó que es algo que cambia a diario conforme al desempeño del abridor.

“Creo que en los playoffs es día a día”, señaló. “Tiene que ver mucho con el lanzador que comienza el partido. Lo hemos visto en los dos juegos de la serie, David (Price) y (JA) Happ… y (Masahiro) Tanaka y (Chris) Sale hicieron un trabajo sobresaliente, y se ven los resultados”.

^ Al Inicio ^