Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Medias Rojas supera a Yankees y avanza a la serie de campeonato

NUEVA YORK -- Los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-3 a los Yankees de Nueva York, el martes en el Yankee Stadium, para ganar la Serie Divisional ante sus grandes rivales y avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde el 2013.

Boston venció a Nueva York por séptima vez sus últimos ocho partidos de postemporada y ganó 3-1 el playoff al mejor de cinco encuentros. Ahora han dividido 2-2 sus cuatro enfrentamientos de por vida en postemporada, aunque Nueva York sigue al frente (12-11) en juegos individuales.

Desde el sábado, los Medias Rojas recibirán en casa a los Astros de Houston, actuales campeones de Grandes Ligas, que barrieron en tres partidos a los Indios de Cleveland en la otra Serie Divisional del joven circuito.

El derecho Rick Porcello detuvo la poderosa alineación ofensiva de Nueva York para superar al zurdo CC Sabathia en el duelo monticular. La serie llegó empatada 1-1 al Bronx, pero Boston ganó los encuentros de lunes y martes, apoyado en el gran desempeño de los lanzadores abridores Nathan Eovaldi y Porcello, quienes se combinaron para tirar 12 entradas de dos carreras, seis ponches y ningún boleto.

Porcello (1-0) laboró cinco entradas de una carrera y no regaló bases por bola para anotarse su primer triunfo de postemporada. El derecho tenía 0-4 en cuatro aperturas (12 apariciones) previas. Este año tuvo 3-0 frente a los Yankees.

Porcello, quien sacó dos outs en rol de relevo el viernes en el Fenway Park, apenas necesitó ocho lanzamientos para retirar los primeros tres bateadores de los Yankees y sacó los primeros tres ceros con 28 tiros. Dejó el encuentro después de 65 pitcheos.

Haciendo su aparición #24 (23 salidas) en playoffs, líder entre los pitchers activos, Sabathia llenó las bases en el primer inning, pero un largo batazo del intermedista Ian Kinsler por el jardín izquierdo fue atrapado por Brett Gardner cerca de la verja para acabar con la amenaza.

En el segundo episodio, Sabathia transfirió al receptor Christian Vázquez, pero dominó al estelar Mookie Betts por segunda vez en el encuentro. Aunque resultó ileso, el zurdo de 38 años tuvo que tirar 35 pitcheos en dos episodios.

En el tercero, el exceso de trabajo del veterano y la paciencia de los Medias Rojas comenzó a rendir frutos para los tricampeones de la División Este. Sabathia golpeó al jardinero Andrew Benintendi con su primer envío, el inicialista Steve Pearce bateó sencillo que mandó al corredor a tercera, desde donde anotó por elevado de sacrificio del cubano J.D. Martínez.

Kinsler bateó un doble que remolcó a Pearce y el dominicano Eduardo Núñez impulsó a Kinsler con sencillo para poner el 3-0. Sabathia fue dejado en la banca después de tres innings y 59 lanzamientos, su salida más corta del 2018 y la segunda más corta de su carrera en playoffs. ''CC'' laboró dos innings contra los Tigres de Detroit en el juego 1 de las Series Divisionales del 2011.

Boston recibió al zurdo Zach Britton con el primer jonrón de postemporada de Vázquez, un batazo por el corto jardín derecho que asumiendo condiciones neutrales del clima solamente habría sido cuadrangular en el Yankee Stadium.

Los Yankees anotaron su única carrera contra Porcello en el cierre del quinto acto. El receptor dominicano Gary Sánchez bateó doble, el intermedista venezolano Gleyber Torres pegó hit al cuadro y Gardner impulsó a Sánchez con elevado al prado izquierdo.

Alex Cora, el manager de los Medias Rojas, mandó a lanzar en la octava entrada al estelar abridor zurdo Chris Sale, quien retiró a los tres bateadores que enfrentó con 13 lanzamientos y dejar la mesa servida para el cerrador Craig Kimbrel, quien se metió en problemas con par de pasaportes, un hit, un golpe y dos carreras, pero salvó el juego.

Los Yankees se quedaron cortos en el fondo de la novena, cuando llenaron las bases ante Kimbrel, quien golpeó a Neil Walker para forzar una carrera y en cuenta llena toleró elevado profundo al izquierdo de sacrificio de Gary Sánchez.

La celebración de los Medias Rojas tardó unos minutos, ya que Yankees pidió la repetición de la última jugada, que fue confirmada como out en una rola lenta del venezolano Gleyber Torres por la antesala.

^ Al Inicio ^