<
>

Dodgers favoritos en serie inédita ante Milwaukee

El cubano Yasiel Puig, el más vocal de los peloteros de los Dodgers de Los Angeles, ha dicho y repetido de manera desafiante que este año su equipo ganará la Serie Mundial.

Son 11 triunfos los que hacen falta para coronarse en la postemporada (12 para quienes llegan como comodines).

Ya los Dodgers consiguieron sus primeras tres victorias a costa de los Bravos de Atlanta y ahora van en busca de cuatro más ante un rival mucho más exigente: los Cerveceros de Milwaukee.

Será una serie inédita, pues nunca antes estos dos rivales se enfrentaron en playoffs.

De hecho, tienen una corta historia de enfrentamientos, pues hasta 1997, los Cerveceros jugaron en la Liga Americana.

Por primera vez se vieron las caras en 1998 y desde entonces, a lo largo de 21 temporadas, han disputado 137 partidos, con 58 victorias para Los Angeles y 79 para Milwaukee.

En el 2018, los Dodgers ganaron cuatro veces, por tres los Cerveceros.

Son dos equipos de abundante ofensiva y banca profunda, con Los Angeles con mejor rotación abridora y Milwaukee con un bullpen más poderoso.

Cerveceros: Sorpresa en la rotación

El manager de los Cerveceros, Craig Counsell, sorprendió al anunciar el orden de sus abridores, cuando se esperaba que el primer juego tendría al venezolano Jhoulys Chachin (15-8, 3.50) sobre la lomita del Miller Park.

Chacín abrió el segundo encuentro de la serie divisional ante los Rockies de Colorado y se apuntó el triunfo al lanzar cinco entradas en blanco, con sólo tres hits permitidos, tres ponches e igual cantidad de boletos.

Además, fue el encargado de abrir el juego de desempate ante los Cachorros de Chicago, que le dio a Milwaukee el banderín de la división central de la Liga Nacional, para evitar el veleidoso juego de comodines.

Sin embargo, Counsell se decidió por el cubano Gio Gonzalez y Wade Miley para los juegos uno y dos de la serie ante los Dodgers, por tratarse de lanzadores zurdos que obligará al mentor rival Dave Roberts a colocar una alineación menos potente.

Entiéndase por ello la ausencia de Max Muncy (35 jonrones) y Joc Pederson (25).

A eso súmenle que Puig, aunque parezca una contradicción, tiene más dificultades ante lanzadores de la llamada mano equivocada (.209 de average y cuatro jonrones or .297 y 19 bambinazos vs derechos).

Y añádanle que Roberts, tipo caprichoso y empecinado, ha mantenido a Cody Bellinger en la alineación, a pesar de que el Novato del Año del 2017 todavía no ha conseguido su primer hit en esta postemporada.

El cubanoamericano González, adquirido de los Nacionales de Washington el 30 de agosto, ha tenido históricamente buenos resultados frente a los Dodgers, con récord de 4-1 y efectividad de 1.89 en seis aperturas, aunque esta temporada no tuvo acción ante ellos.

Miley, en tanto, ha enfrentado a los Dodgers 15 veces, 14 de ellas como abridor, con récord de 4-5 y efectividad de 3.55.

Por su parte, Chacín ha vencido 11 veces con nueve derrotas a Los Angeles en 26 choques, 25 como iniciador, con efectividad de 4.41.

Y Counsell podría apelar a Brandon Woodruff, un relevista y abridor ocasional, para el cuarto encuentro de la serie.

Woodruff abrió el primer juego ante Colorado y le dio tres buenos innings, sin carreras, antes de dar paso al resto del bullpen.

Dodgers: Rotación definida

Los Dodgers la tienen clara con sus cuatro abridores: Clayton Kershaw, el coreano Hyun-Jin Ryu, el novato Walker Buehler y Rich Hill.

El único cambio en comparación con la serie divisional ante Atlanta es el orden de los dos primeros.

Ante los Bravos, Ryu lanzó el primer día y Kershaw el segundo, ambos con el mismo resultado: siete y ocho innings en blanco.

En total ante Atlanta, los cuatro abridores trabajaron 24 innings y un tercio y permitieron siete carreras, mientras que el cuerpo de relevistas aceptó una sola raya en 11 y dos tercios.

Equipo en racha

Con su barrida en tres juegos sobre Colorado, los Cerveceros extendieron a 11 su cadena de triunfos consecutivos y no pierden desde el 22 de septiembre.

A una alineación tan poderosa como la de los Rockies les permitieron solamente dos carreras en 28 episodios y les anotaron 13.

La incógnita es si el prolongado descanso, después de pasarse de lunes a jueves sin jugar, podría enfriar a Christin Yelich, Mike Moustakas, Lorenzo Cain y compañía.

Factor X de Milwaukee

Christian Yelich. El jardinero de los Cerveceros quiere alargar al máximo una temporada de ensueño desde que llegó a Milwaukee en canje desde los Miami Marlins.

Lo mismo hace daño con un swing, que negociando boletos que luego traduce en anotaciones por su velocidad en las bases.

Ante los Rockies, bateó un jonrón de dos carreras y recibió seis pasaportes en los tres partidos, con cuatro anotadas.

Factor X de Los Angeles

Manny Machado. El dominicano sabe cuánto más pueden subir sus de por sí altas acciones, si tiene una postemporada de lujo.

A las puertas de la agencia libre, Machado está aprovechando la oportunidad que le dio la vida e cambiar a mitad de campaña del peor equipo de todas las Grandes Ligas a uno de los grandes candidatos a ganar la Serie Mundial.

Experiencia del lado de los Dodgers

Los Dodgers son los favoritos en esta serie y cuentan a su favor la experiencia de haber jugado seis postemporadas consecutivas, incluida la Serie Mundial pasada.

Pero no será un paseo al campo. Los Cerveceros se han creído que están destinados a hacer historia y no cejarán en el empeño hasta el último out.