<
>

Venezolano Chacín vive sueño de playoffs, tras coquetear con el retiro

MILWAUKEE -- Durante su carrera de 10 años en Grandes Ligas, el derecho venezolano Jhoulys Chacín promedia cerca de siete triunfos anuales y tiene marca negativa de ganados y perdidos.

Sin embargo, ésa es la evaluación simplista y negativa sobre la carrera de un lanzador que pasó de estar muy cerca de salir del negocio debido a lesiones del hombro a ser uno de los abridores más efectivos de las ligas mayores en las últimas dos temporadas y luego a ser el abridor de su equipo para el tercer encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Chacín es el pitcher seleccionado por el manager Craig Counsell para arrancar por los Milwaukee Brewers contra Walker Buehler y Los Angeles Dodgers, el lunes en Dodger Stadium, en la primera visita de los espumosos a Los Ángeles en octubre. El tercer choque de la final del viejo circuito está programado para arrancar a las 19:39 ET.

Hasta este año, lo más cerca que habían estado estas franquicias de chocar en playoffs fue en 1959, cuando los Dodgers vencieron a los Bravos de Milwaukee en juegos consecutivos (septiembre 27-28) para ganar una miniserie 3-2 que desempató a los dos clubes del tope de la tabla de la Liga Nacional tras haberse agotado el calendario de la serie regular.

Chacín tuvo marca de 15-8, efectividad de 3.50 y abanicó a 156 bateadores en 192.2 entradas en 35 aperturas. Chacín encabezó a los abridores de los Cerveceros en triunfos, efectividad, entradas, aperturas y salidas de calidad (12). Sus 35 inicios fueron cifra tope de la liga.

“Solo trataré de darle a mi equipo la mayor cantidad de entradas posibles. Cuando Counsell quiera sacarme, solo tienes que darle la pelota al bullpen, especialmente con el bullpen que tenemos. Y nuestra mentalidad es solo tratar de obtener 27 outs y tratar de ganar el juego de pelota”, dijo Chacín el sábado en Miller Park, antes del segundo juego de la serie.

“Así que no pensamos que tenemos que profundizar en los juegos. Realmente quieres profundizar en el juego, pero al mismo tiempo, solo quieres poner a tu equipo en la mejor posición para ganar el juego de pelota. Y creo que el bullpen que tenemos lo hace fácil para Counsell y para el equipo”, agregó.

Además de lanzar en el ambiente hostil para pitchers que representa el Coors Field de Colorado por los primeros siete años de su carrera, Chacín enfrentó lesiones serias del hombro derecho que limitaron su presencia en el montículo en 2012 y 2014 y fruto de las mismas pasó el año en un ascensor entre las menores y las mayores en 2015. En un tramo de casi tres años, la carrera del lanzador estuvo pendiendo de un hilo.

Pero ya recuperado de las molestias y en un mejor entorno, Chacín rebotó agradablemente con los San Diego Padres en 2017 (13-10, 3.89 y 180.1 innings en 32 salidas) lo que le puso en buena posición para firmar un contrato de dos años y $15.5 millones de dólares con Milwaukee durante el pasado invierno. De acuerdo con Fangraphs.com, en su primera temporada, Chacín justificó el contrato completo, produciendo 2.7 WAR con un valor de $20.7 millones en el mercado actual del beisbol.

“Significa mucho, especialmente el año pasado, San Diego me dio la oportunidad de comenzar un gran juego e intentar demostrar que estoy sano nuevamente”, dijo Chacín, quien fue el lanzador abridor del partido inaugural para los Padres en abril del 2017.

“Y este año, bueno, también el próximo, los Cerveceros me dan la oportunidad de lanzar en los playoffs. Era mi sueño, intentar lanzar en los playoffs, y creo que Milwaukee era el lugar correcto para hacerlo. No puedo estar más feliz ahora. Voy a tener la oportunidad de lanzar, ya lancé un juego en los playoffs. Pero tengo la oportunidad de lanzar uno más, quizás dos, y con suerte lanzar en la Serie Mundial, eso es algo con lo que siempre soñé”, dijo el lanzador de 30 años de edad.

“Y como dijiste, tuve algunos problemas en el hombro y no sabía si volvería a lanzar. Y ahora que estoy en esta situación, solo agradezco a Dios por la oportunidad y también a los Cerveceros por creer en mí”, dijo Chacín.

Chacín, quien tiene marca de 74-75 y efectividad de 3.86 en 230 partidos de serie regular con Colorado Rockies, Arizona Diamondbacks, San Diego y Milwaukee, lanzó cinco entradas en blanco contra los Rockies en las Series Divisionales, en su debut de postemporada. El lunes enfrentará a Buehler (8-5, 2.52 en la serie regular) en Dodger Stadium, donde el venezolano ha lanzado en 12 ocasiones, su mayor cifra como visitante.

“No sé si es el equipo al que más me he enfrentado en mi carrera, pero lancé allí muchas veces. Y sé que este año no tuve mi mejor juego allí, pero durante la temporada siempre tienes uno o dos juegos malos. Y mi mala suerte estuvo una vez allí este año”, dijo Chacín, quien tiene 11-9, 4.41 en 26 apariciones contra los Dodgers, incluyendo 5-5, 4.96 en Chavez Ravine.

En su única salida en Los Ángeles en el 2018, permitió nueve carreras (ocho limpias) con cuatro boletos y tres jonrones en 4.1 entradas.

“Pero sólo voy a salir, tratar de darle a mi equipo la oportunidad de ganar el juego y divertirme. Igual que toda mi carrera, sólo quiero salir y divertirme, tratar de sacar out a los bateadores durante todas las entradas que Counsell quiera que lance, eso es lo que voy a hacer”, dijo Chacín.