Jorge Morejón | ESPN Digital 5y

Charlie Morton debuta con gran peso sobre sus hombros

El derecho Charlie Morton hará su primera aparición en la postemporada del 2018, pues no vio acción en la serie divisional de los Astros de Houston ante los Indios de Cleveland.

Y en su debut tendrá la enorme responsabilidad de igualar la serie de campeonato de la Liga Americana, que comandan los Boston Red Sox dos victorias a una.

Morton no se sube a una lomita desde el 30 de septiembre, último día de la temporada regular, cuando lanzó tres innings en blanco ante los Baltimore Orioles.

Tan prolongado descanso suele afectar a muchos lanzadores, que pierden el ritmo de trabajo, aunque en el caso del derecho de los Astros, las estadísticas muestran que le viene bien muchos días libres.

En su carrera, cuando ha trabajado como abridor con más de seis días de descanso, tiene récord de 20-15 en 47 partidos, con efectividad de 3.71.

Cuando lo hace con menos de seis días de asueto, su efectividad sube por encima de las cuatro carreras limpias por cada nueve entradas.

Frente a Boston ha trabajado en cuatro oportunidades y tiene balance de 3-1, aunque con efectividad alta de 4.35.

Dos veces los enfrentó este año, con saldo de 1-1 y promedio de limpias de 6.97.

Fue castigado el 3 de junio con seis limpias en 5.1 innings, pero se desquitó el 8 de septiembre, con siete episodios y apenas dos carreras permitidas.

Su rival será Rick Porcello, un hombre a quien el manager Alex Cora ha usado tanto como abridor, que como relevista.

Lo hizo en la serie divisional ante los Yankees de Nueva York y repite la fórmula ahora ante los Astros.

Contra Nueva York vino a apagar un fuego en el primer juego, con dos tercios de innings de actuación inmaculada, para luego llevarse la victoria como abridor en el cuarto partido, luego de cinco episodios de labor y una sola carrera permitida.

Ante Houston salió de relevo el primer día y retiró un inning de 1-2-3, con par de ponches, para ahora venir a iniciar el cuarto encuentro de la serie.

Porcello tuvo dos aperturas este año ante José Altuve, Carlos Correa y compañía, con un triunfo sin derrota.

En 12 innings aceptó siete carreras, seis de ellas limpias, con 12 abanicados y efectividad de 4.50. De por vida tiene 2-1 y 5.12 de promedio en cinco aperturas.

Cora debe alinear con el dominicano Rafael Devers en la antesala y no insistir con el también quisqueyano Eduardo Nuñez.

Este último se ve frustrado, tanto a la ofensiva, como a la defensa, aplastado por la magnitud del momento.

A.J. Hinch, en tanto, debe mover el orden de sus bateadores y quitarle un poco de responsabilidad a Yuli Gurriel, quien ha dejado demasiados corredores en circulación como cuarto bate.

^ Al Inicio ^